sábado, 23 de mayo de 2009

La Policía local de Trapagaran tiene de baja a casi la mitad de su plantilla


Trapagaran necesita aumentar de forma urgente el número de agentes de la Policía local. Sólo en los últimos diez días tres miembros del cuerpo han cogido la baja, por lo que las ausencias afectan ya al 40% de la plantilla. «Actualmente están trabajando ocho de los trece policías que tenemos contratados», reconoció la portavoz del equipo de gobierno (PSE), Pilar Souto.
Para atajar este problema la Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la creación de una bolsa de trabajo para policías locales. «Tenemos en marcha una propuesta para contratar nuevo personal, pero el proceso llevaría un año, ya que las pruebas de acceso para los agentes son muy costosas», explicó la edil. La falta de personal y la urgente necesidad de efectivos no permite a los responsables locales esperar tanto. Por eso, de momento, el Ayuntamiento pretende facilitar listas de agentes sustitutos que cubran las crecientes bajas. «El proceso es más rápido, por lo que podrían empezar a trabajar a tiempo para las rotaciones de verano», afirmó Souto.
Para crear las bases que rigen esta bolsa de trabajo el Consistorio no ha tomado como referencia a ningún otro ayuntamiento del entorno. «Son específicas para las necesidades de Trapagaran», aseguró la portavoz socialista. En ellas figura como requisito para trabajar como agente haber superado las pruebas de acceso para policía local en otros municipios y tener una experiencia mínima de tres meses. «También se valorarán los conocimientos de euskera, que otorgarán hasta un máximo de 20 puntos», agregó.
En las próximas semanas las bases de la bolsa de trabajo serán publicadas en el Boletín Oficial y se espera que pueda entrar en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes y medio. «Será un proceso muy ágil que permitirá contar con los nuevos agentes sustitutos rápidamente», explicó Souto. Así, se podrán salvar las tres últimas bajas imprevistas, que han pillado por sorpresa al Ayuntamiento. «Uno de los agentes está en rehabilitación porque sufrió un golpe por detrás y otro tiene la mano escayolada», apuntó la concejal.
Sin turno de noche
Para el principal grupo de la oposición, el PNV, la medida «no es más que un parcheo». «En 2005 ya se aprobó una OPE (Oferta Pública de Empleo) para la creación de tres plazas y todavía no se han sacado las bases», criticó su portavoz, Ainhoa Santisteban. Según argumentó, en otros municipios de alrededor el ratio de agentes es de 1,5 por cada 1.000 habitantes. «Según ese criterio aquí harían falta por lo menos 17 policías», lamentó.
Para los jeltzales, la falta de personal en la guardia urbana es la causa de que se haya suspendido el turno de noche, en funcionamiento desde hace años. «Ahora queda todo en manos de la Ertzaintza», explicó Santisteban, quien también recordó que durante las fiestas se recurre a la contratación de vigilantes de seguridad. «Es increíble que tengamos que tirar de seguridad privada por falta de policías locales», atacó.

No hay comentarios: