jueves, 7 de mayo de 2009

Contrato de compañía de seguridad privada Blackwater en Irak finaliza


El contrato de la compañía de seguridad privada Blackwater en Irak llegó hoy a su fin, según anunció la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Suzane Ziyada.

La funcionaria estadounidense añadió que la flota de helicópteros que pertenece a Blackwater, dedicada a trasladar y acompañar a las delegaciones, también finalizará su trabajo en el país árabe, aunque no dio más detalles.

El Departamento de Estado de EEUU ya anunció en abril que la nueva empresa que tomará el relevo es la también estadounidense Triple Canopy, con sede en Virginia y ya presente en Irak.

Una de sus funciones principales es la protección del personal diplomático de EEUU en Bagdad.

El Gobierno de EEUU adjudicó a Triple Canopy este contrato después de que Irak notificara a la embajada de Estados Unidos en Bagdad de que no renovaría a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país.

El 16 de septiembre de 2007 un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, y causaron 17 muertos y 27 heridos, lo que provocó las protestas del Gobierno de Irak.

No hay comentarios: