miércoles, 11 de febrero de 2009

El personal sanitario denuncia que sufre una agresión cada día

Satse asegura que los ataques a enfermeros han aumentado un 31,3% por su cercanía a los pacientes, por encima de los médicos

A. GARCÍA
Pese al aumento de las medidas de seguridad en los centros hospitalarios, que se han blindado con la instalación de videocámaras y vigilantes de seguridad, las agresiones al personal sanitario siguen creciendo año tras año, con un aumento del 11% en el período 2008. Durante el pasado año se contabilizaron unas 300 agresiones, casi una diaria, tanto a médicos como auxiliares, enfermeros, conductores de ambulancias o personal administrativo.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) denuncian que los enfermeros han sido los más perjudicados en el último año con un aumento de estas agresiones del 31,3% "debido, principalmente, a la cercanía que tienen estos profesionales en el trato diario con los pacientes, tanto en puertas de urgencias como en centros de salud", señaló Temístocles Sánchez.

Según fuentes sindicales, los datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) son "preocupantes", ya que sólo en enfermería en 2008 se contabilizaron 88 agresiones, "muy por encima de otros profesionales de la Sanidad".

Largas esperas. Uno de los motivos que señaló Sánchez de este incremento "es la falta de personal en los centros de salud de la Región de Murcia, ya que deriva en un menoscabo en la atención al usuario, que se ve obligado a aguantar largas esperas, lo que origina un descontento y, en ocasiones, la pérdida de los nervios, situación que puede desembocar en una agresión".

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia solicitan que los ataques al personal sanitario sean considerados y estén tipificados como agresión a funcionario público, para lo que el propio secretario general de Satse, José Antonio Blaya, ya mantuvo hace unos meses un encuentro con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Si finalmente se optara por esta opción, se conseguiría que las agresiones a sanitarios no se salden con multas de entre 30 y 80 euros, sino que el agresor se enfrente a penas que oscilan entre uno y cuatro años de prisión.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_2_150244__COMUNIDAD-personal-sanitario-denuncia-agresion-diaria

No hay comentarios: