jueves, 26 de febrero de 2009

Unos 500 vigilantes de seguridad gaditanos se manifiestan por un convenio y un salario “digno”


Cerca de 500 vigilantes de seguridad se manifestaron el día 24 en la capital gaditana para reclamar un convenio digno tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. La negociación ha quedado congelada después de seis reuniones tras no conseguir ningún avance y después de que la patronal haya presentado una propuesta “inclasificable”, según UGT, que afecta a unos 2.500 trabajadores en la provincia de Cádiz.
Cerca de 500 vigilantes de seguridad se manifestaron el martes día 24 en la capital gaditana para reclamar un convenio digno tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. Tal como explicó José Aragón, responsable provincial de seguridad privada de UGT, la negociación ha quedado congelada después de seis reuniones tras no conseguir ningún avance y después de que la patronal haya presentado una propuesta “inclasificable”, que afecta a unos 2.500 trabajadores en la provincia de Cádiz y unos 100.000 en el país.



La manifestación partió de El Corte Inglés, al ser uno de los centros que más seguridad privada no regulada contrata, y se dirigió primero al Ayuntamiento de Cádiz y luego a la Diputación Provincial, en donde los trabajadores hicieron sendas paradas para reclamar a las administraciones públicas una contratación conforme a convenio, puesto que “además de que tenemos salarios bajos, las administraciones públicas contratan por debajo de convenio”.



Los trabajadores de la seguridad privada –que engloba a vigilantes de seguridad, montadores de alarma, contadores pagadores, receptores de alarmas, acudas de alarma, trabajadores de transporte de fondo, escoltas y vigilantes de explosivos- perciben actualmente un salario de entre 800 y 1.000 euros y sin visos de subir, ya que la propuesta de la patronal no contempla una subida salarial pero sí un aumento de jornada.

“Además de una subida salarial, reclamamos otras mejoras sociales como días de asuntos propios o la extensión del plus de peligrosidad a todos los compañeros”, explican desde UGT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras esta protesta en Cádiz, que se ha repetido en todas las provincias españoles, los trabajadores tienen previsto acudir a una manifestación en Sevilla el próximo día 17 de marzo y no descartan protagonizar paros parciales “hasta que la patronal no presente una propuesta que dignifique el sector”.

No hay comentarios: