domingo, 22 de febrero de 2009

Más de 43.000 licencias para poder usar armas en la provincia


Cristina Piñar / Jaén
Jaén posee 43.042 licencias de arma. Los datos de la Guardia Civil facilitados por la Subdelegación del Gobierno manifiestan que el 94 por ciento pertenece a cazadores, mientras que menos de un uno son permisos para menores. Entre los propietarios se encuentran coleccionistas y policías.

La provincia cuenta con 43.042 licencias de armas en vigor según los últimos datos de la Guardia Civil de Jaén facilitados por la Subdelegación del Gobierno. La mayoría de los permisos corresponde a cazadores que poseen armas largas (escopetas) y largas rayadas de caza mayor (rifles). Entre ambas, suman 40.590, lo que supone más del 94 por ciento del total. A continuación, se sitúan las de los policías locales y las de los guardas de campo y la seguridad privada.
No todas las pistolas, escopetas y rifles tienen, por tanto, la misma utilidad. Existen de defensa, para cazar animales y para practicar el deporte del tiro. Pero también de coleccionistas. Hay que señalar que estas últimas son las menos comunes entre los jiennenses. De hecho, llama la atención que solamente hay una licencia de arma histórica de sistema Flobert en la provincia y 66 de libro.
Los menores a partir de los 14 años pueden, además, obtener una autorización especial que les permite usar —que no poseer— cierto tipo de armas, siempre bajo la supervisión de un adulto. En Jaén hay 189 permisos de este tipo, que apenas suponen el 0,4 por ciento de todas las licencias.
requisitos. Las personas interesadas en obtener el certificado tienen que presentar un informe médico de aptitudes psicofísicas y otro de antecedentes penales. Además, deben de superar una prueba de conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento, la conservación y la limpieza del arma, así como las medidas de seguridad que hay que adoptar y la documentación para la tenencia, entre otros muchos aspectos de un completo temario. Cada examen cuenta con tres convocatorias para las que hay que abonar una tasa que varía en función del tipo de licencia.
Por otro lado está la Tarjeta Europea, un documento personal en el que figurarán las armas de fuego que lleve o utilice su titular para los viajes por países miembros de la Unión.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/3232-mas-de-43000-licencias-para-poder-usar-armas-en-la-provincia-

No hay comentarios: