martes, 24 de febrero de 2009

Los sindicatos exigen que se “desbloquee” la negociación de seguridad privada


Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) exigirán hoy en una concentración prevista para las 16:00 horas en la Plaza de los Reyes que se “desbloquee” la mesa de negociación para el convenio de la seguridad privada, según indicó en declaraciones a este medio el ugetista Antonio Solano, de la Federación de Servicios de Málaga y participante en la mesa negociadora, quien intervino en la asamblea informativa para los trabajadores, que se celebró ayer en el salón de actos del edificio sindical. A dicha reunión asistieron los representantes de las tres centrales.

Solano destacó la asistencia al encuentro, unos 50 vigilantes, ya que de los 250 empleados del sector de la seguridad privada, 80 estaban trabajando en el momento de la reunión.
El ugetista percibió la disposición de los trabajadores del sector para apoyar las medidas de presión que han convocado los sindicatos y que comenzarán esta misma tarde en todas las capitales españolas.
Por su parte, Jerónimo Guillermo, responsable de seguridad privada en el sindicato UGT, lamentó que la patronal “no quiere negociar ninguno de los puntos presentado por los sindicatos”.
La patronal, a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a abonar las horas extraordinarias con un valor no inferior al de las horas extraordinarias y a pagar los atrasos en este concepto desde el año 2005 propuso la congelación salarial para los años 2009 y 2010; para el año 2011, el IPC de 2010, sólo para los vigilantes, y un 0,5 por ciento para el personal de Transporte de Fondos; y para el año 2012, el IPC real de 2011 para todos los trabajadores.
En cuanto a los atrasos de las citadas horas extraordinarias, la patronal propone pagar los atrasos correspondientes a 2005 en 2010, los del año 2006 en 2011 y los de 2007 en 2012; congelar la antigüedad, que sólo se pueden generar hasta dos quinquenios como máximo; y ampliar la jornada ordinaria de trabajo de las 1.782 horas actuales a 1.826.

“En este sector no hay crisis”

Los sindicalistas consideran que la patronal “se excusa” en la crisis para congelar los salarios de los trabajadores. Así, las centrales consideran que “no existe crisis en este sector”.
Solana manifestó que “precisamente cuando hay crisis, la seguridad privada factura mucho más, porque en estos momentos en las grandes superficies comerciales, urbanizaciones y casas particulares se instalan muchos sistemas de alarma y se necesita un mayor número de vigilantes”. Otro de los motivos del aumento de los servicios de seguridad son las paralizaciones de obras.

No hay comentarios: