miércoles, 25 de febrero de 2009

Unos 200 vigilantes de seguridad secundan la concentración en Cantabria


Más de 200 vigilantes de seguridad secunda en Cantabria la primera movilización por su convenio. La concentración frente a la Delegación del Gobierno ha precedido a un nuevo calendario de protestas si no cambia la actitud de la patronal.

Más de 200 trabajadores de la seguridad privada secundó hoy la concentración de protesta convocada por los sindicatos UGT, USO, CC.OO. y CSI-CSIF frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria por el nuevo convenio colectivo, cuya negociación está paralizada por la pretensión de la patronal del sector de congelar los salarios, la antigüedad y anular disposiciones de acuerdos anteriores.

Según precisó el portavoz de UGT, Justo San Millán, la concentración de protesta, convocada hoy por los sindicatos en todas las comunidades autónomas españolas, "es sólo el punto inicial de un calendario de movilizaciones que podría desembocar en huelgas o paros parciales, si los empresarios no cambian su actitud".

San Millán aclaró que "no es admisible que la patronal de un sector con crecientes beneficios económicos pese a la crisis, quiera basar el aumento salarial de los trabajadores exclusivamente en las horas extraordinarias, cuando la mitad de los vigilantes no las tienen y el sueldo medio mensual no llega a los 1.000 euros".
El representante de UGT rechazó que los empresarios de la seguridad privada se nieguen sistemáticamente "a debatir cualquier cuestión económica en el nuevo convenio colectivo", cuando, según sus palabras, "este sector está creciendo a un ritmo de un 5% en plena crisis económica y los últimos datos de facturación disponibles hablaban de cerca de 4.000 millones de euros".

San Millán criticó que la patronal "no sólo no quiere mejorar las cuestiones salariales, de por sí bastante precarias, en el nuevo convenio colectivo, amparándose en una crisis económica que no les recorta beneficios, sino que está recurriendo a la negociación individual con los trabajadores para vulnerar y derogar cláusulas y derechos laborales ya adquiridos en anteriores convenios".

No hay comentarios: