miércoles, 25 de febrero de 2009

La contratación de sistemas de alarma crece un 10 % tras los robos de los últimos meses


HUESCA
Desde la Federación de Polígonos de Huesca instan a los empresarios a extremar las medidas de seguridad
"Hoy en día, lo que sí estamos comprobando que cuando le entregas un presupuesto a una empresa para instalarle un sistema de seguridad, ya no lo medita tanto sino que la respuesta afirmativa es muy rápida porque hay más sensación de inseguridad". Son palabras del Javier Allué, gerente de Homgesa, una de las empresas de seguridad privada líderes de Huesca, que en los últimos meses ha visto incrementada la venta de alarmas en torno a un diez por ciento.



Javier Allué afirma que muchos comercios y empresas oscenses han decidido reforzar sus medidas de seguridad en las últimas semanas a raíz sobre todo del atraco a punta de pistola ocurrido el pasado 23 de enero en la oficina principal del BBVA. "Porque el hecho de que haya habido un asalto a mitad de mañana y encima en uno de los bancos más céntricos, ha aumentado la sensación de inseguridad en una ciudad pequeña y tranquila como suele ser la de Huesca", indica.



A juicio del gerente de Homgesa, esta es la única explicación ya que "las estadísticas oficiales dicen que ha habido los mismos robos e incluso menos que otros años, pero hasta ahora no había saltado esa alarma social". Esto ha hecho que algunos de sus clientes que en un principio únicamente tenían la alarma en sus establecimientos comerciales "nos han dicho que se la instalemos también en su casa".

El número de alertas, "el normal"

No obstante, desde Homgesa lanzan un mensaje de tranquilidad ya que pese a la oleada de robos de las últimas semanas, también hacen hincapié en que el número de alertas que ha recibido su central han sido "el normal" y, además, en la mayoría de los casos ha sido por un mal uso del propio sistema.



En el caso de Homgesa, sus sistemas de seguridad están conectados a una central atendida las 24 horas del día por un vigilante que, en el momento en que salta una alarma, coge la llave del piso o del establecimiento afectado y acude al lugar. El tiempo de respuesta de esta empresa de seguridad ante cualquier suceso de estas características está entre 5 y 7 minutos como máximo, según asegura Javier Allué, "y eso es muy importante porque se está viendo que la actuación de los ladrones cada vez es más rápida".



Tras casi veinte años de experiencia en el gremio, Javier Allué destaca que el concepto de seguridad ha cambiado mucho. "Al principio la gente era más reacia a instalarse una alarma porque pensaban que los ladrones creerían que tenían mucho dinero, pero hoy en día ya no es así porque se ha convertido en un producto básico más de consumo", señala. Los precios de los sistemas de seguridad que instala Homgesa oscilan entre 400 y 600 euros.



Casañas es otro establecimiento comercial de Huesca dedicado, entre otras actividades, a la venta e instalación de sistemas de alarma. Su responsable, María Pura Casañas, mantiene que en su caso no han notado en estos últimos meses un incremento significativo de ventas aunque tampoco lo descarta a corto plazo "porque si sigue creciendo el miedo a que haya robos, igual sí que lo empezamos a notar".

Se contienen los gastos extra

Y es que subraya que tal y como está la situación económica de muchas familias y empresas, la gente se contiene de añadir un gasto mensual más. Los equipos de seguridad que tienen a la venta en Casañas, y que pueden instalarlos los propios clientes, rondan los 500 euros en viviendas particulares y los 550 euros en negocios. A ello hay sumar una cuota de 25 a 30 euros que se abona mesualmente.

Desde la Federación de Polígonos Industriales de Huesca también reconocen que el atraco "casi televisado" del BBVA generó una gran alarma social que se extendió entre el colectivo. Por ello, Mariano Sánchez, presidente del polígono Monzú, hace un llamamiento para que los empresarios oscenses extremen las medidas de seguridad contratando, por ejemplo, sistemas de alarma "porque hoy en día no es caro, son unos 30 euros al mes, y lo importante es que previene bastante".



Y es que Sánchez opina que "si se trata de ladrones profesionales, da igual que tengas alarmas, cámaras o lo que sea, porque van a seguir actuando, pero si son delincuentes menos experimentados seguro que se lo piensan dos veces si ven que hay una alarma".

No hay comentarios: