martes, 24 de febrero de 2009

Los vigilantes jurados de Málaga se movilizan para exigir un convenio


Unas 8.000 personas trabajan en la provincia en el sector de la seguridad privada
Unos 8.000 vigilantes jurados de la provincia están convocados hoy a concentrarse en el centro de la ciudad para llamar la atención sobre la situación que atraviesa el sector de la seguridad privada y exigir a la patronal la negociación de un convenio. La protesta, que tiene ámbito nacional y que tendrá lugar en Málaga en la entrada de la calle Larios, a las 11.30 horas, está convocada por todos los sindicatos mayoritarios y la Asociación de Vigilantes de Seguridad (AVSE).
Los trabajadores de la seguridad privada denuncian la falta de un convenio que regule el sector y la impugnación por parte de la patronal del anterior acuerdo, que supone «una marcha atrás» en las mejoras laborales logradas hasta ahora. Así, la patronal plantea una congelación salarial durante cuatro años en un sector, al que «la crisis económica no ha alcanzado, sino que más bien ha favorecido ya que cada vez hay mayor demanda de trabajo en la seguridad privada», explica José Antonio Sánchez, secretario general de la AVSE.
Más horas
Según la asociación, las empresas de seguridad privada pretenden también la congelación de la antigüedad y un aumento de la jornada laboral de las 1.782 horas al año actuales a 1.826. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores no descartan nueva movilizaciones e incluso una huelga de vigilantes jurados en los próximas semanas.
Además de la negociación del convenio, sindicatos y asociaciones quieren llamar la atención sobre los bajos sueldos que perciben estos profesionales (840 euros mensuales); el alto grado de intrusismo profesional (un 20% de las plantillas) que «propician las empresas» con la contratación de personal que carece de formación y acreditación y la elevada penosidad que soportan en el ejercicio de su trabajo: largas jornadas con continuos cambios de turno que impiden conciliar la vida laboral con la familiar, nocturnidad y peligrosidad.
http://www.diariosur.es/20090224/economia/vigilantes-jurados-malaga-movilizan-20090224.html

No hay comentarios: