sábado, 28 de febrero de 2009

Los empleados de la seguridad privada irán a la huelga si no vuelve el diálogo


Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria y USO recuerdan que las negociaciones con la patronal están rotas desde el 20 de enero y, aunque tienen previstas más concentraciones en señal de protesta por la congelación del IPC y la supresión de varios complementos salariales, la huelga se da por segura.
os trabajadores de la seguridad privada en Canarias están un paso más cerca de ir a la huelga si, como sospechan, las negociaciones con la patronal no se reanudan de forma inmediata, después de que se rompieran el pasado 20 de enero ante la lejanía de las propuestas entre ambos negociadores.

El problema se encuentra en la negociación del convenio colectivo que según los sindicatos los lleva a tener congelado el aumento del IPC desde 2004.

Si bien las reivindicaciones comenzaron ayer con una concentración ante las subdelegaciones del Gobierno en ambas capitales de provincia, las posturas entre trabajadores y empresa están tan alejadas que los líderes sindicales cuentan ya con la posibilidad de endurecer las movilizaciones y por lo tanto ir a la huelga, máxime después de haber visto el apoyo masivo que tuvieron las concentraciones.

"Seguiremos concentrándonos en próximas fechas, pero también tenemos claro que si no hay una respuesta clara y no se retoma la mesa de negociación, iremos a la huelga", manifestó un representante de UGT en el comité de empresa.

La movilización que se produjo ayer en Canarias tuvo lugar en el resto de España el pasado 24 de febrero fue convocada por CCOO, UGT, USO e Intersindical Canaria, aunque está previsto que si las demandas sindicales no son atendidas, tendrá su continuación con una concentración a nivel nacional en Madrid, sin descartar la huelga.

Fernando Torres, portavoz de Comisiones Obreras en Tenerife, recordó que "los salarios en este sector apenas alcanzan los mil euros mensuales, por lo que los trabajadores no pueden permitir la pérdida de poder adquisitivo que pretende la patronal congelándoles los sueldos y la antigüedad en los próximos dos años".

El conflicto laboral se debe, según los sindicatos, a que la patronal pretende la congelación salarial tras una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas a retribuir las horas extraordinarias a un valor no inferior al de las horas ordinarias y a pagar los atrasos por este concepto desde el año 2005.

La congelación salarial sería completa en 2009 y 2010, mientras que en 2011 se propone el IPC de 2010 solamente para el personal de vigilancia y el 0,5 por ciento para los que transportan fondos, y para 2012 el IPC para todos los empleados. También quiere la patronal, según dicen las organizaciones sindicales, pagar los atrasos por horas extraordinarias de 2005 en 2010, los de 2006 en 2011 y los de 2007 en 2012, sin propuestas específicas para los atrasos de 2008.

Apoyo multitudinario

Los trabajadores de seguridad privada son unos 100.000 en España y 6.000 en Canarias, en donde operan unas veinte empresas de seguridad que tienen a las administraciones públicas como sus principales clientes. El colectivo incluye a personal de vigilancia, montadores de alarmas y vigilantes de explosivos. La protesta de ayer mantuvo el tráfico cortado en la avenida Méndez Núñez de la capital de Tenerife durante más de una hora y la inmediaciones de la plaza de la feria en Las Palmas de Gran Canaria, ya que concentraron al rededor de 500 manifestantes en cada una; pese a ello, se desarrollaron sin incidencias entre eslóganes como "Somos vigilantes, no maleantes"

No hay comentarios: