martes, 24 de febrero de 2009

Los sindicatos amenazan con huelga en la seguridad privada


OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - Las federaciones de Seguridad Privada de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO amenazaron hoy con acudir a la huelga general ante la propuesta de la patronal del sector de no incluir ninguna subida salarial en el convenio que actualmente se está negociando y que se mantendría en vigor durante los próximos cuatro años.
En rueda de prensa, Manuel Corte, de Comisiones Obreras, Luis Alonsom de USO, y José Manuel Fernández, de UGT, criticaron duramente a los representantes empresariales por, según las tres centrales, proponer que únicamente se acepte una revisión salarial, con un aumento de 40 horas al mes, cuando en estos momentos, la jornada mínima 162 horas mensuales que incluyen festivos y nocturnidad.
La exigencia sindical es un incremento del 4% anual, que se traducirían en unos 60 euros mensuales. En estos momentos, el sueldo medio que gana un vigilante de seguridad, por las mencionadas 162 horas, es de 900 euros, según explicó Alonso.
Según explicó Corte, "llevamos perdiendo poder adquisitivo desde los últimos 12 años, entre el 16 y el 20%, con subidas ridículas, con años perdidos al cero por ciento". "Las empresas en el año anterior subieron precios un 10% a los clientes, y a nosotros el salario se nos subió un dos por ciento; este año, con un IPC al 1,4%, se subieron a todos los clientes un 4% los precios y a nosotros nos proponen un 0%", explicó el sindicalista, para quien las empresas "siguen ganando cada vez más dinero, y a nosotros se nos recortan más los ingresos", afirmó.
"No vamos a ser nosotros los que soportemos esta crisis", señaló el representante de Comisiones.
Los sindicatos tienen esta tarde concentraciones por todo el país para plantear este tipo de reivindicaciones. Luis Alonso explicó que el día 27 está prevista una reunión sindical a nivel estatal para hacer una valoración. "Estamos abocados, si la patronal no toma estas medidas, a una huelga general", afirmó, y adelantó que dicha movilización tendría "una repercusión altamente perjudicial para toda la ciudadanía".
Para dejar constancia de las consecuencias de una huelga general, Fernández recordó que el abanico de actividades de la seguridad privada "es muy amplio". Sin ir más lejos, "La operativa de traslado de fondos está organizada por el Banco de España y el Banco Central Europeo a través de empresas de seguridad, con destino a la banca privada", señaló.
INTRUSISMO Y PORTEROS DE DISCOTECA
Los tres representantes sindicales denunciaron el nivel de intrusismo que existe en su sector, en el que, según su versión, existen muchas empresas auxiliares, para las que trabajan conserjes y personas de similar formación, realizando funciones de vigilante de seguridad "sin estar habilitados para ello", matizó José Manuel Fernández. De hecho, en Asturias se calculan 2.000 trabajadores y, de ellos, más de mil "son auxiliares que hacen funciones de seguridad".
Como caso más grave comentó el de los porteros de discoteca que, como explicó, no tienen permitido por ley realizar sus labores habituales de control de accesos. "Es increíble que nos tengamos que enterar cuando haya un asesinato o una muerte de esto. Los porteros no pueden hacer seguridad porque eso sólo pueden hacerlo los vigilantes de seguridad o la policía", matizó.
Recordó un reciente reportaje televisivo en el que se "veía cómo porteros de discoteca hacían controles de accesos, requisaban bolsos, pasaban detectores de metales". "Si todo el mundo lo ha visto por qué la fiscalía no actúa de oficio", matizó.
El representante sindical también comentó el hecho de que "muchas fábricas suelen hacer control de acceso, tanto de visitas como de materiales, contratando conserjes, y eso por ley debería hacerlo un vigilante", añadiendo que "la policía lo permite".

No hay comentarios: