martes, 24 de febrero de 2009

Los vigilantes de seguridad se manifiestan hoy en lucha por su convenio


SEVILLA. La negociación del nuevo convenio colectivo y la intención de las empresas del sector de congelar los salarios y alargar la jornada laboral ha llevado a los sindicatos USO, UGT y CC.OO. a movilizar a los vigilantes de seguridad de toda España. En Sevilla casi cuatro mil integrantes de este colectivo -3.883 en activo- están llamados a unirse hoy a la manifestación que se iniciará en torno a las diez de la mañana en la Plaza Nueva y que tras recorrer la Avenida, la Puerta de Jerez y Palos de la Frontera acabará ante la Delegación del Gobierno.
Según explicó a ABC Raúl Ariza, de CC.OO., el conflicto surge con la negociación del nuevo convenio colectivo. El 20 de enero hubo una reunión entre los representantes sindicales y los de la patronal en la que esta planteó una propuesta según la cual se congelarían los salarios durante 2009 y 2010, de tal forma que no subirían ni el IPC; se alargaría la jornada laboral ocho horas al mes y, además, se establecería que, como máximo, cobrarían dos quinquenios de antigüedad. Los representantes sindicales decidieron rechazar de plano la propuesta por lo que supone de merma del poder adquisitivo para un colectivo que cuenta con salarios que rondan entre los 1.035 y los 1.100 euros brutos al mes dependiendo si portan o no armas, sólo cobran en torno a 1,04 euros de más por hora si trabajan en horario de nocturno, y que han descubierto ahora que, en contra de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, les abonan las horas extras por debajo del coste de las ordinarias.
La crisis como escudo
Los representantes sindicales señalan que las empresas se han escudado en la crisis para defender sus iniciativas cuando este colectivo es uno de los menos afectados por una situación económica que genera más inseguridad y, por tanto, más demanda de vigilantes por parte de las empresas.
Así las cosas, estos trabajadores han decidido movilizarse para luchar por «un convenio digno» que no merme su poder adquisitivo. La primera iniciativa ha sido convocar la manifestación de hoy en todas las capitales de provincia de España, pero se preparan más movilizaciones en Andalucía y una gran manifestación en Madrid, ambas aún sin fecha.
http://www.abcdesevilla.es/20090224/sevilla-sevilla/vigilantes-seguridad-manifiestan-lucha-20090224.html

No hay comentarios: