miércoles, 25 de febrero de 2009

Denuncian que un vigilante toma datos a los pacientes en un centro de salud

Vecinos del barrio de Campamento de la localidad valenciana de Paterna han denunciado que un vigilante de seguridad daba citas y preguntaba a los pacientes qué les pasaba, aunque fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que éste "no realiza ninguna función sanitaria".

En un comunicado, la Asociación de Vecinos del distrito han afirmado que el pasado sábado había en el centro de salud del Clot de Joan un funcionario "que no atendía a los enfermos" y un vigilante de seguridad de una empresa privada contratada por la Conselleria de Sanidad "que derivaba" a los pacientes a los distintos médicos de familia y pediatras que se encontraban en el edificio.

Según las mismas fuentes, "ésta no era una situación ocasional" porque durante dos horas el vigilante no tuvo ningún relevo por parte de personal administrativo.

La entidad vecinal ha criticado la falta de protección de los datos de los pacientes que legislativamente está protegida y cuyo acceso debe ser auditado y realizado por usuarios identificados con una contraseña personal.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que el contrato del vigilante estipula que éste debe coger los datos de los pacientes, que posteriormente pasa a los médicos y enfermeras, que son los que realizan el "triaje".

"Los vigilantes no realizan ninguna función sanitaria, solo ponen por escrito los datos del paciente y el motivo por el que acuden al centro y luego pasan la información a los profesionales sanitarios", según las fuentes.

No hay comentarios: