miércoles, 25 de febrero de 2009

PSVP denuncia Ayto. ha contratado seguridad museos con empresa inhabilitada

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos ha denunciado que el consistorio tiene contratada la seguridad de siete museos con una empresa denunciada por sus trabajadores por supuestas irregularidades en el pago de horas extra y que es sucesora de otra que fue inhabilitada.

"Cómo es posible que una empresa inhabilitada para trabajar con la administración, tras cambiar tres veces de nombre y con el mismo CIF se encuentra trabajando para el Ayuntamiento de Valencia", se ha preguntado el viceportavoz del PSPV en un comunicado.

Por este motivo, el grupo socialista presentará al pleno unas preguntas en las que solicita información al equipo de gobierno sobre si tenía conocimiento de dichas denuncias y qué medidas adoptará si se repiten las presuntas irregularidades.

Ábalos ha explicado que la empresa, actualmente denominada Esabe Vigilancia, presta servicios de seguridad privada en el Centro Arqueológico de la Almoina, el Palacio de Cervelló, el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo de Blasco Ibáñez, la Casa-Museo Benlliure, el Museo de Ciencias Naturales y la Lonja.

La misma compañía fue denunciada por sus trabajadores, que prestan servicio en el Hospital La Fe, a principios de este mes por presuntas irregularidades cometidas en el pago de horas extra entre 2004 y 2008.

Según ha explicado, la empresa es continuadora directa de Esave, "que también fue descubierta cometiendo irregularidades e inhabilitada en julio de 2001 por el Gobierno para realizar trabajos para la Administración Pública en un plazo de cinco años".

"La compañía, para burlar la inhabilitación, tomó el control de Bubos Securitas y, luego, adoptó la actual Esabe Vigilancia, aunque siempre ha mantenido el mismo CIF, lo que demuestra la conexión", ha agregado Ábalos, que considera que debería haberse investigado su trayectoria antes de adjudicarle la contrata.

Además, el edil se ha preguntado si Esabe Vigilancia presta otros servicios al Ayuntamiento, lo que a su juicio, supondría que "el consistorio puede estar amparando que empresas con antecedentes dudosos puedan incurrir en prácticas irregulares y lesivas trabajando para él, pudiendo resultar responsable subsidiario de la situación".

"Ello supondría fomentar malas prácticas empresariales en detrimento de la Hacienda pública, de sus trabajadores y del servicio", ha insistido Ábalos, quien ha instado al gobierno municipal a explicar qué controles pasa esta empresa y ha preguntado si van a investigarlo y que medidas van a tomar "para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento".

No hay comentarios: