viernes, 20 de febrero de 2009

Prisión para el hermano del autor confeso de la muerte de Marta

AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA
Actualizado Viernes, 20-02-09 a las 08:20
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decretó ayer prisión incondicional, sin fianza y comunicada para el hermano del presunto autor material de la muerte de Marta del Castillo, al que ha acusado de cómplice en los delitos de asesinato, homicidio o secuestro, y con quien se elevan a cuatro los encarcelados por el crimen.
El imputado Javier D.M., de 40 años, llegó a las nueve y veinte de la mañana a los calabozos del juzgado de guardia del Prado de San Sebastián escoltado por fuertes medidas de seguridad y hasta las doce del mediodía no pasó a disposición del juez.
Durante cerca de esas tres horas por el pasillo de la «vergüenza» que comunica las depedencias judiciales numerosos ciudadadanos estuvieron aguardando a pesar de la fría mañana para verle la cara al presunto cómplice. Uno detrás de otro iban pasando por el espacio cercado por vallas los presos que por diferentes motivos estaban siendo puestos a disposición judicial, muchos de los cuales eran confundidos con el imputado y por ello no se escaparon de insultos y fotos que al final no iba dedicados a ellos. Unos aguantaban el «chaparrón» pero otros dejaban bien claro no sin gran malestar que ellos no tenían nada que ver con el caso.
En realidad todos llevaban la cara descubierta por lo que, cuando salió Javier D.M., con la cabeza tapada por la capucha de la sudadera oscura que vestía, ya no había duda y entonces fue cuando se desató la ira de los ciudadanos y el rosario de insultos.
Más de tres horas estuvo declarando el presunto cómplice—el miércoles ya lo hicieron varios testigos relacionados con el caso a petición del juez— para, al final, acusarle de cómplice de los delitos de asesinato, homicidio o secuestro y por ello dictó su ingreso incondicional en prisión, sin fianza y comunicada.
Su abogado, el letrado José Manuel Carrión , ha manifestado a ABC que su cliente se declaró inocente durante el interrogatorio —como en los que fue sometido durante las 72 horas en las que permaneció detenido en la Jefatura—, por eso recurrirá hoy el auto de prisión, una vez levantado el secreto de sumario. El juez ha emitido un auto de ocho folios donde explica los motivos para decretar la prisión sin fianza de Javier D.M. El letrado insistió en que a Javier no se le puede imputar ningún delito de encubrimiento dado que están exentos de estas penas de encubridores, (artículo 454 del Código Penal) entre otros los parientes, y como ellos son hermanos de madre, los lazos de consanguineidad están claros. Sin embargo, había otras dos personas con las que Francisco Javier no tenía ningún lazo de sangre, Samuel y Javier, que participaron igualmente en ese presunto delito, por lo que la Policía entiende, y también el juez, que lo envió ayer a la cárcel, que no existe tal eximente penal.
Por otra parte y en cuanto a la noche del 24 de enero en que persuntamente Marta fue asesinada, el abogado señala que su cliente estaba en el piso de León XIII y que se fue sobre las ocho y media. En ese momento en la casasa estaba Miguel con otra persona «que él no vio ni sabe quién es». Cuando regresó, Javier, que trabaja como vigilante de seguridad, en torno a las cuatro de la madrugada, en la casa sólo se encontraba su actual pareja.
Otras fuentes del caso han asegurado que este hombre declaró ante el juez que salió de su casa a las 20.30 horas del 24 de enero, estuvo con su ex novia y a partir de la medianoche se fue a trabajar a su pub hasta las tres de la madrugada. Posteriormente fue a otro bar, donde estuvo tomando unas copas hasta las cinco de la madrugada, según su declaración, en la que asegura que numerosas personas pueden corroborar sus movimientos de aquella noche. Por tanto asegura que no vio en ningún momento a Marta en su casa, donde supuestamente la joven murió a manos de Miguel C.D. tras una discusión, ni habría participado en el traslado del cadáver de la chica, en la limpieza del piso ni supo que estaba muerta la noche del crimen ni en los veinte días transcurridos hasta que fue detenido su hermano.
La Policía no le cree
A pesar de esta declaración, la Policía sostiene que Javier estuvo presente en la casa de León XIII cuando se cometió el crimen y que participó en la operación organizada para deshacerse del cuerpo. Fuentes policiales dan más credibilidad al testimonio del menor, que incriminó al hermano de Miguel, y al prestado por Samuel ante la Policía, luego rectificado ante el juez, que apuntaron a Francisco Javier como encubridor, razón por la cual el juez ha decretado prisión sin fianza contra Javier como presunto cómplice de los mismos delitos que se imputan a su hermano y a sus dos amigos: asesinato en caso de que la joven estuviese aún viva cuando fue arrojada al río, y homicidio o secuestro sin dar cuenta del paradero, si el cadáver no aparece.
Los tres jóvenes han dado versiones totalmente diferentes sobre lo ocurrido, sobre el traslado del cadáver y sobre otros aspectos sustanciales que no podrán aclararse hasta que aparezca el cuerpo de la víctima. Por tanto, se seguirán practicando pruebas en los laboratorios que traten de confirmar la existencia de restos de Marta en el coche de la madre del menor, Javier, que conducido por Samuel transportó el cadáver «escoltado» por Miguel en moto.
Hoy el jefe superior de Policía y el delegado del Gobierno darán la versión oficial de los hechos, una vez levantado el secreto del sumario.
http://www.abcdesevilla.es/20090220/sevilla-actualidad/prision-para-hermano-autor-200902200126.html

No hay comentarios: