sábado, 21 de febrero de 2009

El subdelegado analiza los planes específicos de seguridad que se desarrollan en León

Están activos el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Tráfico de Drogas en Entornos Escolares, el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar y el Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas.También se presentaron hoy dos nuevos vehículos policiales, dotados con elementos técnicos y operativos especiales para su utilización en grandes eventos o concentraciones.

gentedigital.es
20/2/2009 - 13:45

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, analizó hoy con el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres, el resultado de los diferentes planes específicos de seguridad ciudadana que actualmente están operativos y que han contribuido a mejorar los niveles de seguridad en toda la provincia.

Francisco Álvarez manifestó que la seguridad ciudadana se basa en los principios de eficacia y rapidez en la respuesta policial, tanto para prevenir como para perseguir el delito, y para ello consideró imprescindible el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración entre todos los cuerpos policiales y la seguridad privada, tal y como se viene desarrollando en el ámbito de actuación de estas programaciones especiales.

Desde el año 2006 los efectivos policiales desarrollan el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en los Entornos Escolares y Zonas de Ocio, un plan dirigido fundamentalmente a centros de Educación Secundaria y en el que se presta especial atención en los lugares de reunión próximos a los centros educativos en los que se concentren jóvenes después de la salida del centro escolar.

El Subdelegado del Gobierno señaló que en la provincia de León no se han registrado graves problemas de convivencia en los centros escolares que haya generado situaciones de inseguridad, y tampoco se ha detectado la existencia de un elevado consumo o tráfico de drogas en los entornos escolares.

Hasta ahora el plan se ha aplicado en 4 fases y los resultados son los siguientes:



13 detenidos
53 puntos de venta desactivados
558 denuncias por tenencia y consumo de droga
486 decomisos
Otro de los planes que actualmente se aplican para afrontar específicamente asuntos de seguridad ciudadana es el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha por el Ministerio del Interior el pasado curso escolar y que también estará vigente en el curso 2008/2009.

El objetivo, en este caso, es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofrecer la asistencia técnica necesaria para prevenir y abordar los episodios graves en casos de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, conductas incívicas de bandas juveniles y riesgos asociados.

Al amparo de este Plan se han realizado diversas actividades que han tenido una excelente acogida, tales como exhibiciones de rescates, jornadas de puertas abiertas en puestos de la Guardia Civil, así como jornadas de formación de efectivos.

Además de las actividades que se han desarrollado en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, tales como la programación de charlas, conferencias y actividades en los centros escolares, a nivel local también se han articulado fórmulas de colaboración y coordinación en materia de juventud y seguridad entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales.

Se trata de facilitar intercambio de información, la realización de charlas y actividades en los centros y la mejora de la vigilancia para la prevención de las modalidades delictivas que afectan al entorno escolar, colaboración que se ha articulado a través de las Juntas Locales de Seguridad en los diferentes municipios de la provincia.

Desde el 1 de diciembre del 2006 se aplica el Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas, un programa desarrollado fundamentalmente por la Guardia Civil y las policías locales en aquellos municipios que disponen de este cuerpo policial, y en el que también colabora el Cuerpo Nacional de Policía.

Este plan ha venido a dar repuesta a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de los nuevos diseños urbanos, con la planificación de polígonos residenciales e industriales en la periferia de las ciudades.

Dentro de esta planificación específica y a lo largo del 2008 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:



4.11 identificaciones
4.118 vehículos controlados
2.011 servicios prestados
134 reuniones con Policía Local
99 reuniones con seguridad privada
NUEVOS VEHÍCULOS

Además, hoy se presentaron dos nuevos vehículos policiales que refuerzan el parque móvil del Cuerpo Nacional de Policía de León. Se trata de dos furgonetas de seis plazas cada una, dotadas de equipos técnicos y operativos especiales.

Disponen de dos armeros, capacidad de almacenaje de elementos de intervención especial, así como medidas de seguridad para poder ser utilizados en grandes eventos, concentraciones, etcétera.

También están equipados con prestaciones eléctricas para mejor operatividad de los mismos, tales como emisora policial, preinstalación de inhibidor, sirena reglamentaria controlada a distancia, etcétera.

http://www.gentedigital.es/leon/noticia/23340/el-subdelegado-analiza-los-planes-especificos-de-seguridad-que-se-desarrollan-en-leon/

No hay comentarios: