jueves, 26 de febrero de 2009

UGT, CCOO y CCU presentan al Gobierno nueve medidas para aliviar las dificultades económicas de las familias


UGT, CCOO y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) han presentado hoy, en rueda de prensa, una declaración conjunta en relación con el sobreendeudamiento que afecta a miles de ciudadanos fruto de la crisis y las dificultades económicas que atraviesa nuestra economía, dentro de una crisis generalizada a nivel global.

La declaración, presentada por el coordinador de la Secretaría Confederal de Política Industrial de UGT, José Luis Hidalgo, el Secretario de Política Sectorial de CCOO, Javier Jiménez Martín, y la Presidenta de la CCU, Francisca Sauquillo, ha sido enviada a la Oficina Económica del Gobierno y en ella se proponen nueve medidas encaminadas a dotar de transparencia, agilidad y eficacia los procesos de reestructuración de la deuda familiar:

· Creación de Unidades de Asesoramiento y apoyo frente al sobreendeudamiento en las Administraciones de Consumo, con la participación de las Asociaciones de Consumidores y agentes sociales.

· Establecimiento de planes de habilitación y reestructuración de la deuda cuando afecte a la vivienda habitual o a las retribuciones salariales del afectado, con el objetivo de reconducir la deuda y la economía doméstica del acreedor.

· Atendiendo a los mecanismos a tener en cuenta en estos procedimientos, es necesario contemplar la actualización de los tipos de interés de forma más rápida, estableciendo garantías, mediante líneas ICO, ante la eventual desviación del Euríbor respecto a otros índices de referencia del tipo que marca el BCE.

· Modificación del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la venta directa de la vivienda sin medidas intermedias de arbitraje.

· Dotación de un procedimiento judicial específico sobre la base de la facultad moderadora de los jueces en caso de situaciones familiares económicamente graves.

· Exención de comisiones, tributos o tasas en los casos de ampliación del plazo de amortización a petición del consumidor o en el caso de que se proceda a la venta de la vivienda por motivos de imposibilidad de asumir los pagos hipotecarios.

· El estudio de medidas encaminadas a la adquisición de viviendas VPO por las Administraciones en caso de impagos y proceder al alquiler de la misma por parte del antiguo propietario, ofreciendo la posibilidad de recompra futura.

· La reforma de la normativa sobre transparencia bancaria y publicidad financiera para evitar formatos agresivos y posibles condiciones abusivas en los contratos de préstamos y créditos.

· Establecimiento de una reglamentación que contemple y favorezca el impulso de la educación financiera y un modelo de consumo sostenible.

En relación a estas medidas, José Luis Hidalgo ha remarcado la necesidad de “buscar una serie de mecanismos que vayan incidiendo en la parte más social de la crisis, intentando buscar otras soluciones a la misma”. Asimismo, el coordinador de este área en UGT considera estas medidas como una forma de arbitraje más cercana a los consumidores, complementaria a las ayudas publicadas ya por el Gobierno.

No hay comentarios: