viernes, 4 de septiembre de 2009

La Xunta aprueba un protocolo especial que vigilará los sectores estratégicos para mantener los servicios


Feijóo destaca la actuación "sin alarmismo" y "coordinada" del Ejecutivo que dirige ante los riesgos de pandemiaSANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de Sanidade aprobaron un protocolo especial de actuación que vigilará los sectores económicos "estratégicos" con el objetivo de mantener los servicios esenciales en caso de una pandemia que afecte a estos ámbitos.

En palabras del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este planteamiento responde a la actuación "sin alarmismo" y "coordinada" del Ejecutivo que dirige para paliar las repercusiones de la gripe A y explicó que atenderá sectores como los responsables de suministro energías, transporte e industrias médicas o alimentarias.

De esta forma, mediante una acción de coordinación con la Dirección Xeral de Saúde Pública, el departamento de Emerxencias e Interior pondrá en marcha una serie de medidas no sanitarias para ayudar a los ciudadanos ante una posible disminución de los servicios fundamentales provocados por la pandemia.

Concretamente, el plan, aprobado hoy en el Consello de la Xunta, se centra en el control de los servicios esenciales cuando, por una consecuencia de epidemia infecciosa, pueda perturbar el mantenimiento de los servicios esenciales de abastecimiento a la población, como el suministro de emergencias de atención primaria.

De esta forma, la Xunta requerirá los correspondientes planes de contingencia contra la epidemia a todos los componentes de los sistemas de planificación de la Central de Emerxencias 112 Galicia, consorcios de bomberos y servicios de urgencias dependientes de los municipios.

El objetivo del protocolo especial de protección civil frente al riesgo de pandemia persigue, explica la Xunta, garantizar la "plena operatividad" de los equipos de emergencias.

LISTA SECTORES BÁSICOS

El plan gallego para la respuesta ante la gripe A también ha establecido una clasificación de los sectores considerados básicos para la población, de manera que lo serán las autoridades políticas, las fuerzas del orden, las unidades del Ejército, Protección Civil, el personal de extinción de incendios y salvamento y el de la Administración de Justicia.

También se incluyen los recursos de salud pública y la asistencia sanitaria, los servicios de Urxencias 061 y la Cruz Roja, en lo que se refiere al sanitario. En el sector servicios, serán importantes el personal dedicado a la atención de personas con discapacidad y tercera edad, abastecimiento de agua, servicios penales, seguridad privada, comunicaciones, transporte, servicios mínimos de cajeros automáticos, saneamiento municipal y recogida de basura.

Al respecto del sector industrial, será esencial mantener el nivel de producción de la industria médica, energética y alimentaria, tal y como comentó el presidente de la Xunta, quien subrayó que se trata del "primer plan de este tipo que se hace en España" en este ámbito.

No hay comentarios: