M. CEBRIÁN| TOLEDO Jueves, 12-02-09
La sede de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo acogió ayer la reunión que el delegado Máximo Díaz-Cano mantuvo con representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la región para tratar el problema de la inseguridad en el campo.
En dicho encuentro, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda. denunció el «acoso cada vez mayor» que están sufriendo algunos agricultores debido a los robos constantes que se están produciendo en explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo en las zonas más aisladas y deshabitadas de la región desde la campaña de la vendimia, para lo cual pidió a la Administración un reforzamiento de la seguridad.
Los representantes de Asaja valoraron positivamente la reunión, ya que el delegado del Gobierno se comprometió a solucionar el problema «pero siempre desde el Estado de Derecho», ya que consideró un «error» la formación de patrullas y el incremento de agricultores con armas «porque echan a perder el trabajo de la Guardia Civil, aparte de poner en peligro su propia integridad».
De este modo, Máximo Díaz-Cano dijo que desde la Delegación del Gobierno van a seguir intensificando la presencia de agentes de la Benemérita en los caminos rurales de la región para intentar prevenir los delitos. Además, señaló que ha dado instrucciones para que en las Comandancias de la Guardia Civil de las comarcas afectadas el capitán de cada compañía tenga reuniones periódicas con los agricultores con el fin de que les informen de la situación y plantear líneas de actuación conjuntas.
También informó de las jornadas de formación que está impartiendo la Guardia Civil a los guardas rurales y al personal de seguridad y vigilancia privada de las explotaciones. Sin embargo, indicó que no se puede generar un «clima de alarma porque no se corresponde con la realidad».
En este sentido, el secretario regional de Asaja explicó que se trata de bandas organizadas que cometen hurtos y que «conviven entre nosotros». «Esto genera una crispación entre agricultores, porque estamos sometidos a unos controles tan exagerados que cuando vemos que encima nos ocurre esto, nos vemos indefensos y se generan situaciones no deseadas por parte de nadie», afirmó Fresneda. «No queremos dramatizar», manifestó Fresneda, por lo que pidió al delegado del Gobierno una línea de colaboración y «medidas más contundentes» al respecto.
http://www.abc.es/20090212/toledo-toledo/diaz-cano-compromete-reducir-20090212.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario