domingo, 31 de mayo de 2009

La desorganización de los nuevos hospitales de Madrid hace temer contagios y secuestros de bebés


a falta de organización en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, donde se mezclan pacientes con diferentes dolencias en las mismas salas, hace temer al personal contagios e infecciones innecesarios, mientras que la ausencia de seguridad genera importantes problemas de agresiones contra los sanitarios e, incluso, en el Hospital de Parla, provoca el 'miedo' de los facultativos de que 'desaparezca algún niño'.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre el 16 de marzo y el 15 de abril de este año en seis de los ocho nuevos hospitales, de gestión mixta público-privada.

El informe, al que tuvo acceso los medios de comunicación, analiza en concreto la situación de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Arganda del Rey, Del Tajo, Coslada y Parla a través de varias visitas y entrevistas con los responsables laborales de cada uno de los centros.

Así, se revelan 'deficiencias de seguridad y salud', que van desde deficiencias en la construcción hasta escasez de recursos humanos pasando por problemas en la ventilación o de falta de seguridad.

Estos hospitales son de modelo PFI (público privado) y la Comunidad, encargada de la gestión sanitaria, paga un canon anual a las empresas concesionarias, que se rebaja en el caso de que no se cumpla con los objetivos comprometidos.

HOSPITAL DE PARLA: MIEDO A QUE DESAPAREZCA UN NIÑO

El Hospital de Parla es uno de los que presenta deficiencias en los accesos de seguridad contra incendios del edificio, para lo que se pide la subsanación de los hechos técnicos en función de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, en varias áreas se percibe falta de personal y en especial, se ve una 'escasez de tigas (celadores)' en unidades como Medicina Interna, Psiquiatría o en Radiología, hecho que puede conllevar problemas para la buena atención de los pacientes.

La situación del área de Neonatología y Obstetricia va más allá, ya que 'sólo hay un vigilante por la noche' y 'el personal sanitario manifiesta miedo a que desaparezca algún niño', ya que los bebés 'están hospitalizados en una zona en la que pueden entrar el resto de usuarios y pacientes del Hospital'.
El escrito también indica que en la unidad 'hay insuficiente ropa de pacientes y trabajadores para mantener un circuito correcto de reposición, lo que les provoca situaciones de estrés al tener a veces que secar a los niños con una sábana, o no poder dar pijamas nuevos, e incluso no poder cambiarse de uniforme'.

Asimismo, el centro presenta algún problema de higiene ya que, por ejemplo, los trabajadores denuncian que en el servicio de Urgencias hay 'malos olores'.

HOSPITAL DEL HENARES: PROBLEMAS DE PERSONAL

El centro de Coslada es uno de los que presenta más problemas con sus trabajadores y su situación laboral. Así, en los paritorios se producen 'agresiones al personal' hasta el punto de que los ciudadanos han llegado a 'agarrarles por la pechera y zarandearles'.

En el mismo área hay 'falta de personal', lo que conlleva un 'aumento de la carga de trabajo' y los 'familiares de los niños se apropian de material' del centro, hecho que los trabajadores no pueden evitar 'porque no cuentan con el servicio de vigilancia adecuado'. También falta personal en los mostradores de atención al paciente y faltan auxiliares en varios servicios.

El informe expone que hay 'falta de seguridad privada en el centro', lo que influye en la seguridad de pacientes y facultativos, como sucede en Urgencias, donde 'se ha requerido algunas veces la presencia de la Policía'.

Asimismo, en el caso de Psiquiatría los trabajadores defienden que las cámaras de vigilancia no poseen campo de visión de todo el área, ni de los accesos', no hay tiga, ni portero, y los sanitarios tiene que retirar los cordones de los pijamas de los pacientes para que no se autolesionen. En Endoscopias, denuncian que 'la supervisora no trata adecuadamente a trabajadores a su cargo provocando el llanto y ejerciendo abuso de poder sobre ellos'.

El informe también dice que el material utilizado para la limpieza de los suelos 'ha ocasionado irritación en la piel, rinitis y otros problemas dérmicos'.

HOSPITAL DE VALLECAS: RIESGOS POR PRODUCTOS QUÍMICOS

Según la Inspección, en el centro de Vallecas hay problemas en la unidad de anatomía patológica porque hay 'productos químicos' lo que 'hace que se aprecien 'olores intensos' y produzcan incidentes, como el hecho de que a una 'trabajadora le explotó una botella de metanol', cuando la unidad 'carece de duchas y lavaojos'.

En la planta 2ºB de hospitalización también se denuncia que 'algunos trabajadores no han sido informados de los riesgos biológicos a los que pueden estar expuestos'.

La falta de personal también es notoria y hay escasez de celadores, como ocurre en los quirófanos, lo que implica que el personal sanitario debe realizar funciones que no le corresponden.

Por otra parte, las puertas de las habitaciones de Psiquiatría no tienen ojo de visualización, lo que supone que el personal se angustie porque no sabe lo que hacen los enfermos, y en el hospital de día que, en principio era para tratamientos oncológicos, 'en la práctica llegan enfermos de otras especialidades' con el riesgo de que si hay problemas 'se puedan contagiar'. 'Manifiesta el personal, que si se produce un derrame del citostático, el resto de los enfermos también estarían expuestos a las consecuencias de estos derrames', señala el escrito.

HOSPITAL DEL SURESTE: GOTERAS Y HUMEDAD

Ocurre lo mismo en el hospital del Sureste, donde también en el hospital de día hay 'enfermos mezclados' con los consiguientes riesgos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 'deficiencias de frío y calor y exceso de humedad' y en Urgencias las camas de observación no tienen freno, tampoco hay biombos y sí goteras y filtraciones de agua cuando llueve, hecho que es común en Obstetricia donde hay días en los que se ha llegado al 90 por ciento de humedad'.

Además, en hospitalización hay falta de celadores y en la 4º planta quirúrgica el cuarto de residuos intermedio alberga 'contenedores negros bio peligrosos, bandejas de comida', entre otras cosas.

HOSPITAL DEL TAJO: TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

En el Tajo también falta personal en las plantas de hospitalización, y los sanitarios hacen labores que no le corresponden. De hecho, la falta de personal hace que en zonas como consultas externas el tiempo de espera sea 'muy alto', de manera que el 'personal sufre agresiones verbales de forma continua'.

No hay plan de emergencia en las instalaciones, y además, en Medicina Interna los pacientes comparten habitación con los de Cirugía, por lo que se teme la transmisión de enfermedades en el caso de que haya algún problema. También están mezclados los pacientes en el hospital de día.

La UCI tiene problemas con su temperatura y en urgencias las camillas son 'estrechas' y los 'pacientes gruesos no caben' en ellas.

INFANTA SOFÍA: VIAJES A IKEA

En el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes hay falta de celadores en hospitalización y en la zona radiológica. Además, en esta zona 'no hay servicio de vigilancia, ni personal de apoyo que atienda a la entrada' de manera que como consecuencia, hay 'robo de objetos personales y de material del centro'.

La falta de material también ha sido notoria y los propios trabajadores han ido hasta cinco veces a Ikea a comprar mesas y sillas, que han montado ellos mismos.

'Los trabajadores de la limpieza se llevan ropa de trabajo a casa a pesar de que puede estar expuesta a contactos de material que presentan riesgo biológico', añade el escrito, que sobre todo apunta a este tipo de defectos materiales en el centro de San Sebastián de los Reyes.

Los hurtos de alimentos se disparan por la crisis


Robar para comer. Esta es la principal excusa que defienden ahora los nuevos ladrones de supermercados cuando son pillados in fraganti por un vigilante de seguridad. No son cacos de la calle, ni yonquis que revenden el material a bajo precio para comprar una dosis. La crisis económica ha generado otro perfil de ladrones que nada tiene que ver con los tradicionales. Ahora son padres de familia y amas de casa que no llegan a final de mes y están hasta el cuello de deudas. Las grandes superficies de la provincia han confirmado a LA VOZ un repunte de los pequeños hurtos en las galerías comerciales de alimentación.
Los perfumes y la ropa ya no son el mejor reclamo para vulnerar la caja. Al contrario. La crisis aprieta y ahora se esconden entre los bolsos los paquetes de fiambre envasados al vacío y las pequeñas cajas de galletas. La técnica es de lo más rudimentario: debajo de una camisa y pegado al pantalón se pueden sacar cuatro paquetes extrafinos de embutidos. El gerente en Cádiz de la empresa de seguridad Serramar, Jesús Nagore, reconoce que el denominado hurto famélico va a más. «Son personas de unos 40 años los que entran ahora en los supermercados con el propósito de hacer una pequeña compra y, al mismo tiempo, de llenarse el cinturón de otros productos y evitar su pago».
La memoria anual de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) destaca que los comercios de alimentación y bebidas perdieron el año pasado cerca de 1.200 millones de euros a causa de los hurtos, lo que supone aproximadamente el 1% de su facturación. El estudio detalla que el 63% de las pérdidas corresponden a sustracciones por parte de personas ajenas a la empresa, un 10% fueron errores de tipo administrativo y un 26,6% fueron por parte del personal empleado. Portavoces de comercios gaditanos consultados por este periódico admiten que este aumento del pequeño hurto se ha notado a partir de febrero. No obstante, Jesús Nagore, ha querido diferenciar el robo de los profesionales «que actúan en pandilla» y el hurto de los nuevos pobres que ha generado la crisis económica. El portavoz de esta empresa de seguridad, que opera en centros de alimentación en Cádiz, señala al respecto que con «el hurto, al no superar los 300 euros, sólo se practica la identificación del retenido». El vigilante realiza una labor disuasoria y tiene la obligación de llamar a la Policía. Al final, todo acaba en juicio por faltas. Los últimos datos aportados por las organizaciones sociales han calificado la situación en la provincia como crítica. A finales del pasado año, la Asociación Pro Derechos Humanos destacaba que uno de cada diez gaditanos vive por debajo del umbral de la pobreza con unos ingresos de 143 euros al mes. Según los datos, unas 110.000 personas se encuentran en Cádiz en esta situación. No ha sido el único estudio que ha encendido las alarmas. Cáritas, por ejemplo, reconoce que está desbordada y los comedores sociales están llenos.
A nadie sorprende que la situación dramática de algunas familias haya llevado a arramblar con lo que puedan en los supermercado. Desde la empresa de seguridad Prosetecnisa también se confirma el incremento de estos hurtos, de hecho, los servicios jurídicos de la compañía tramitaban el viernes un expediente por un robo en un supermercado de El Puerto. Fuentes de esta empresa destacaron que al margen de los robos en los centros de alimentación, también se ha dado el robo a pequeña escala de cabezas de ganado, «y el único fin es vender para poder comer».
La Confederación Española de Policía acaba de hacer público el dato de que, en los últimos meses, los hurtos de alimentos han crecido un 25% en los supermercados españoles. La conclusión a la que se ha llegado es que el deterioro de la situación económica de las familias lleva a sus miembros a vencer los escrúpulos y a asumir los riesgos que supone el hurto.
Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

sábado, 30 de mayo de 2009

Nota de las Confederaciones Sindicales UGT y CCOO ante la querella contra el juez Garzón


1. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella interpuesta contra el Juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 Baltasar Garzón, por el presunto delito de prevaricación, por su actuación como instructor en la causa seguida por los crímenes contra la humanidad perpetrados por el franquismo. La decisión la ha adoptado el Tribunal Supremo en contra del criterio de la Fiscalía, que considera que el Juez Garzón no ha cometido delito alguno, por lo que había solicitado el archivo de la causa.

2. Ésta tiene su origen en una querella interpuesta por una entidad de conocido tinte ultraderechista, el autodenominado sindicato “Manos Limpias”, que lejos de ser y actuar como un sindicato que defienda a los trabajadores de sus patronos y empresarios, por el contrario viene actuando sistemáticamente contra personas y entidades progresistas y de izquierdas, presentando querellas contra ellos ante los tribunales de forma gratuita y temerariamente y sin fundamento, hasta el punto de que la misma Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya ha tenido ocasión de afirmarlo en alguna ocasión a efectos de posibles acciones contra dicha entidad.

3. Resulta sorprendente que se admita a trámite la querella alegándose que el Juez Garzón pudo actuar vulnerando premeditadamente la ley, a conciencia de que no era competente para el conocimiento de la causa, cuestión discutible y discutida jurídicamente, como lo ha sido por una parte en los medios de comunicación por múltiples expertos que se han pronunciado en uno u otro sentido, y por otro por la vía de los recursos que establecen las leyes procesales, hasta el punto de que cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso del Fiscal declarando la no competencia de los Juzgados centrales de Instrucción en esta materia, cinco de los magistrados miembros de la misma sí consideraron al Juez Garzón competente para conocer de la causa contra el franquismo.

4. Y más sorprendente aún cuando el claro objetivo de la querella es, por una parte, atacar la actuación del Juez Garzón con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional, especialmente en la causa contra el franquismo, pero también en otras muchas causas en las que ha tenido oportunidad de actuar como instructor en crímenes de análoga naturaleza, como fue la causa abierta contra el General chileno Pinochet por los crímenes contra la humanidad cometidos por él con el golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende, causa ésta y otras muchas semejantes por las que el Juez Garzón tiene reconocida consideración internacional.

Y por otro lado, se trata de una querella interpuesta por franquistas que, con desprecio de las víctimas y de sus familiares, buscan que no se actúe contra los hechos criminales cometidos por la Dictadura franquista, que eliminó las libertades, disolviendo los sindicatos de clase y asesinando masivamente a decenas de miles de trabajadores, y cuyas consecuencias todavía perduran, especialmente en las familias que aún ignoran el paradero de sus miembros que fueron vilmente ejecutados, enterrados de forma indigna en fosas comunes y cunetas de toda España.

5. Las Confederaciones Sindicales CC.OO. y UGT confían que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reconsidere en breve plazo la decisión de admitir a trámite la querella, que es de naturaleza política, está claramente infundada y se ha planteado con el único propósito de presionar de forma completamente rechazable a un juez en el ejercicio de su función jurisdiccional, restituyendo al Juez Garzón en la consideración que merece su actuación.

Los sindicatos europeos aprueban una resolución contra la crisis en París




amplía imagen [+]

Los dirigentes sindicales europeos han asistido a la Conferencia de mitad de mandato de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada en París los días 27 y 28 de mayo para debatir soluciones a la crisis.

Allí han firmado la Declaración de París, con la que persiguen un doble objetivo: combatir la crisis y buscar una sociedad más justa. El documento está articulado en cinco puntos:

- Más empleo y de mejor calidad: invertir en un amplio plan europeo de recuperación;

- Sistemas de protección social más fuertes con el fin de asegurar más seguridad y evitar la exclusión social;

- Unos derechos más fuertes para los trabajadores y el fin del predominio de los mercados a corto plazo;

- Mejores salarios: el fortalecimiento de las negociaciones colectivas;

- La solidaridad europea frente a los esfuerzos del capitalismo financiero.

declaracion de Paris:

http://www.ugt.es/actualidad/2009/mayo/declaracion_paris_final.pdf

NOTA INFORMATIVA UNA VEZ MÁS, EN UN CENTRO COMERCIAL ATRACO EN MADRID



Ante el tiroteo sufrido en el centro comercial “Isla Azul” de Madrid, en el barrio de Carabanchel, donde un trabajador de la empresa Prosegur-Transportes, se encuentra mal herido por el impacto de varios proyectiles, esta Federación de la UGT en Madrid (FeS-UGT-Madrid) manifiesta su más enérgica repulsa ante esta nueva agresión en un atraco, y a la espera de la pronta recuperación del compañero herido, así como de la ciudadana que también resultó herida por una bala perdida.

El pasado año, tras los atracos ocurridos: uno en enero de 2008 y 3 en el mes de diciembre del mismo año, todos ellos en grandes centros comerciales de nuestra Comunidad, ya nos dirigimos, sin demasiado éxito, a la Patronal del Sector de Seguridad Privada, a la Autoridad Laboral competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y a la Delegación de Gobierno en Madrid, para que se aborden cuanto antes las reformas necesarias, de modo que se minimice el riesgo de atraco en los centros comerciales.

Desde el Sector de Seguridad Privada de FeS-UGT-Madrid, proponemos el establecimientos de un protocolo concreto de actuación para este tipo de grandes establecimientos. Por ejemplo, y entre otras medidas posibles: Instalación de esclusas para la entrega y recogida de efectivo, que la regida y entrega de efectivo se realice fuera de horario comercial, dotación a los trabajadores de transporte de fondos de equipos adecuados de protección, como lo es el chaleco antibalas, y elementos avanzados de comunicación.

FeS-UGT-Madrid llama a los trabajadores del sector de Seguridad, en sus dos vertientes: Vigilancia y Transportes de Fondos, a que extremen la precaución dando que parece consolidarse como un objetivo crónico el atraco en grandes superficies y zonas comerciales y de ocio.
Queremos terminar mostrando nuestro apoyo a los compañeros de Prosegur-Transportes y a los familiares de los que se han visto involucrados.

Comunicado Sector Estatal de Seguridad Privada de FeS-UGT


Avda. de América, 25, 7º plt., - 28002 Madrid
Tel.: +34 91 589 75 86 / 94 – Fax: 91 589 71 68
E-mail: correo@fes.ugt.org
Ahorro ▪ Artes Gráficas ▪ Banca ▪ Comunicación Social,
Cultura y Deporte ▪ Limpieza y Servicios a la Sociedad ▪
Seguridad ▪ Seguros, Oficinas y Despachos
Sector Estatal de Seguridad
COMUNICADO SECRETARÍA ESTATAL DE SEGURIDAD PRIVADA
Desde la Secretaría Estatal de Seguridad Privada de la FeS - UGT mostramos nuestro rechazo y
repulsa por lo acontecido en el día de ayer, y a su a vez, queremos transmitir nuestra más sincera
solidaridad, con los compañeros de la empresa Prosegur Transporte Blindados de Madrid, cuando
estos fueron violentamente asaltados mientras se encontraban trabajando, resultando herido de
bala, uno de estos compañeros.
Desde la FeS-UGT a través del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno, en sus
respectivas Comisiones ,ya entonces, se propuso entre otras muchas cosas que “ En los centros
comerciales, grandes superficies y ámbitos análogos, debido a la gran afluencia de público, y en los
cajeros automáticos, cajas de transferencia y sistemas similares, motivado por la gran peligrosidad
de realizar estos servicios rodeados de público, se debería establecer, para los usuarios del
transporte de fondos, la obligación de tener zonas de exclusa para efectuar las tareas de entrega y
recogida” .
Dichas propuestas fueron debatidas desde la Secretaria Estatal (Ministerio del Interior) por el
colaborador y miembro de la Sección Sindical de Madrid de Prosegur Transportes (Julián Parrilla),
defendiendo con ahínco la postura de la UGT, en relación a las propuestas demandadas para el
Transporte de Fondos, ya que entendemos que estas propuestas, son medidas preventivas que,
evitarían en muchos casos, los actos vandálicos que hoy en día se perpetran.
Por ello desde la Secretaría Estatal, haremos un llamamiento al Ministerio del Interior, para que
ahora más que nunca, se tenga en cuenta a la hora de legislar en relación a la Seguridad Privada,
las propuestas elevadas desde la UGT.
Desde la Secretaría Estatal, nos ponemos a disposición tanto de la Sección Sindical de Prosegur
Transportes Madrid, Sección Sindical Estatal de Prosegur Transportes y Territorio de Madrid, como
hasta ahora, para cualquier cosa que se requiera en este caso en particular y en los demás en
general.
SECRETARÍA ESTATAL DE SEGURIDAD PRIVADA

IV CONGRESO FEDERAL FES UGT

SALUO 3,4,5, Y 6 DE JUNIO DE 2009

Juan Sánchez deja la Secretaría General de la FeS-UGT tras 14 años en el cargo


El actual secretario general de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), Juan Sánchez Fernández, dejará su cargo en el IV Congreso de la federación, que se celebrará del 3 al 6 de junio en Salou (Tarragona), informó hoy el sindicato.

Sánchez, que ha liderado la FeS-UGT durante 14 años, ha decidido no presentarse a la reelección para que se produzca un cambio en la organización y se renueve la dirección. Los candidatos a sucederle son José Miguel Villa, secretario general de FeS-Madrid, y Oscar Fernández, secretario de organización de la actual Comisión Ejecutiva Federal.

La FeS-UGT es la tercera organización del sindicato y tiene en la actualidad 135.000 afiliados de los sectores financiero (banca, cajas de ahorros y seguros); medios de comunicación, cultura y deporte; seguridad privada, limpieza y servicios a la sociedad.



Los 350 delegados y delegadas que acudirán al IV Congreso Federal de la FeS-UGT elegirán la nueva composición de la Comisión Ejecutiva Federal, que regirá los destinos de la organización durante los próximos cuatro años.

Un sindicalista anunció una huelga de hambre en apoyo a los vigilantes de seguridad de la Casa del Mar




Cartagena, 29 may (EFE).- Un sindicalista del CSIF anunció hoy una huelga de hambre para apoyar a los cuatro vigilantes de seguridad de la Casa del Mar de Cartagena encerrados en protesta porque la empresa ESABE para la que trabajan se niega a incluirles en la nómina las horas extraordinarias trabajadas.

El coordinador de Seguridad Privada del sindicato CSIF Víctor Pérez justifica su decisión tras ser acusado por la empresa de ser el responsable de la protesta laboral.

El sindicalista asegura que la única pretensión de los vigilantes es seguir cobrando las horas extraordinarias en sus nóminas como venían haciendo con la anterior empresa concesionaria del servicio.

Estos trabajadores han denunciado en la inspección de trabajo "el pago de horas extras en negro sin cotizar a la Seguridad Social", y acusan a la compañía de incumplir sus obligaciones fiscales desde que se hizo cargo del servicio a primeros del mes de mayo

Los empleados que se encargan del servicio de seguridad en la Casa del Mar han solicitado a la dirección de esta instalación que tome cartas en el asunto y que no permita que la empresa ESABE les pague de manera irregular las horas extraordinarias que realizan.EFE

30 detenidos en Alicante por tráfico de armas y drogas


Triple golpe al crimen organizado en Alicante. Tenían un verdadero arsenal de municiones y armas listas para el mercado negro. Agentes de la Policía Nacional de Alicante han desarticulado un grupo que proporcionaba armas de fuego a otros delincuentes. Tres personas han sido detenidas y se han intervenido 100 armas cortas y largas, 20 kilos de pólvora y otras 40 armas blancas. El principal suministrador del grupo era un vigilante de una empresa que seguridad. Las primeras pesquisas comenzaron al sospechar de un hombre residente en Alicante A.S.M., de 31 años, relacionado con bandas de tráfico de drogas a las que vendía armas. Los agentes descubrieron que el principal suministrador era J.M.G, vigilante jurado de una empresa de seguridad. Entre ambos, y un intermediario, formaron "un canal de entrada de armas de fuego".
La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, también informó de la detención de otras 22 personas, polacas y españolas, miembros de un grupo especializado que falsificaba los sistemas electrónicos y de seguridad de vehículos de alta gama para robarlos y manipularlos en un taller para su posterior venta. Se han intervenido 14 vehículos y 50 llaves electrónicas. Además, han sido detenidas cuatro personas de un clan familiar por tráfico de cocaína y heroína en Alicante.

Desarticuladas dos organizaciones que falsificaban diplomas de Seguridad Privada


El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a la detención en Extremadura y Madrid de un total de nueve personas, ocho hombres y una mujer, de nacionalidad española, acusados de un delito de falsificación documental y asociación ilícita, que operaban en distintas localidades de Extremadura.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de Cáceres iniciaron la investigación en el mes de marzo al tener conocimiento, tras denuncia interpuesta, que se estaban expidiendo diplomas falsos de distintas especialidades de Seguridad Privada, con el anagrama de una Academia de la localidad de Cáceres.

Posteriormente vendían los falsos diplomas a un precio inferior al que vale obtenerlo en las academias habilitadas al efecto, logrando con todo ello un "gran" beneficio económico, informó la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

En esta operación denominada 'Cantera' se logró detener en un primer momento a un total de de cinco personas que responden a las iniciales P.H.P de 59 años, M.M.P. de 40 años, T.S.R. de 45 años, D.S.S. de 48 años, y A.I.G.G. de 45 años, en las localidades de Cáceres, Mérida y Don Benito que formaban un grupo con una estructura jerarquizada, con división de tareas y funciones, todo ello para el desarrollo de su ilícita actividad, logrando intervenirse tres diplomas falsificados.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores se percataron que otra organización con el mismo 'modus operandi' estaba operando en localidades cercanas a Don Benito, logrando su desarticulación completa deteniendo a cuatro personas más que responden a las iniciales J.J.I.M. de 48 años, A.M.P.B. de 49 años, J.R.M. de 40 años, T.G.A. de 31 años y recuperando otros treintas títulos fraudulentos.

Todos los detenidos estaban relacionados con el ámbito laboral de Seguridad Privada, ocupando distintos cargos y puestos como jefes de Estudios y profesor de Academias de Seguridad Privada, gerentes, jefes de Seguridad y de Servicios de Empresas de Seguridad Privada y Vigilantes de Explosivos, siendo estos últimos los que se encargaban de publicitar sus ofertas y captar a los compradores que en su amplia mayoría eran trabajadores de las canteras de la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz).

«Cualquiera puede entrar en el centro, y el director suele estar desaparecido»


Hace unas semanas, familiares de un menor residente en Iregua, agredieron a una educadora. Éstos entraron sin problemas por la puerta principal. ¿Cómo? «Se abre desde dentro con un simple botón que nadie vigila y, simplemente, fue el menor el que lo pulsó; no hay ni cámaras, no sabes quién entra hasta que está dentro».
Para evitar esto, los sindicatos plantearon ayer en el Comité de Seguridad la necesidad de un nuevo sistema de acceso, y también de contratar vigilantes «que controlen quién entra y quién sale». La Administración, según éstos, respondió que ya trabaja en la instalación de un nuevo sistema, con videoportero. A poner vigilantes se negó, porque «es un centro de menores, no una cárcel».
También se trató la labor del director del centro desde 2004, Carlos Ávila. Los sindicatos le hacen «culpable en buena parte del caos actual» y piden su sustitución. Argumentan que «suele desaparecer y nunca se sabe dónde está ni hay forma de contactar con él; su labor la acaba haciendo algún auxiliar». También pidieron que se contrate a alguien para el puesto de Responsable de Residencia, una plaza creada hace años como 'número dos' de la dirección, que «resolvería el anterior problema, pero nunca ha sido ocupada».

jueves, 28 de mayo de 2009

Eta. 1.492 personas están escoltadas en el país vasco y navarra


ÁVILA, 27 (SERVIMEDIA) La amenaza a atentados de ETA hace que en estos momentos cuenten con protección personal en el País Vasco y Navarra un total de 1.492 personas, las cuales cuentan con uno o dos escoltas.

Este dato fue aportado este miércoles en el III Congreso Nacional de Escoltas, que se celebra hasta mañana en Ávila y que reúne a representantes de la seguridad privada, de fuerzas de seguridad y de medios de comunicación para tratar la situación de la protección personal en España.

En este sentido, el coronel de la Guardia Civil César Álvarez, responsable de la unidad Seprose de la Benemérita, dedicada a la protección de personas, aportó el dato de que, en estos momentos, cuentan con protección personal en el País Vasco y Navarra un total de 1.492 personas.

De estos protegidos, 894 están a cargo del Gobierno central. Por su parte, el Ejecutivo vasco protege a un total de 598 personas.

El coronel Álvarez explicó que, en lo que se refiere al Gobierno central, la protección de 53 de estos amenazados la realiza directamente la Policía, mientras que a otros 28 los protege la Guardia Civil. Además, otros 387 tienen escoltas privados dependientes de la Policía, mientras que otros 416 tienen protección privada dependiente de la Benemérita.

En lo que se refiere al Gobierno vasco, 72 amenazados tienen protección directa de la Ertzaintza, mientras que 526 cuentan con escolta privada que coordina la Policía vasca.

Además, el coronel Álvarez destacó que de las 1.168 personas protegidas en el País Vasco, un total de 901 tienen dos escoltas, mientras que otros 267 amenazados sólo tienen un guardaespaldas.

Detienen a un joven armado con una katana acusado de un delito de amenazas graves


La Policía Nacional informó hoy de la detención de un joven de 24 años e iniciales J. M. J. P.acusado de un delito de amenazas graves en La Línea y que en el momento del arresto deambulaba por la localidad armado con una katana.
En un comunicado, la Comisaría linense explicó que recibió una llamada alertando de que había un individuo deambulando por la calle San Pedro portando un arma blanca de grandes dimensiones, por lo que un vehículo policial acudió a la zona. Al personarse en el lugar, los agentes fueron requeridos por un joven que aseguraba que un sujeto armado con un cuchillo, tipo katana, le había amenazado con intención de agredirle. Tras realizar una batida por las inmediaciones, el joven fue localizado, encontrando el arma entre sus ropas después de un cacheo, por lo que procedieron a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.
El mismo individuo ya había sido detenido el día anterior por un caso de agresión. J. M. J. P fue observado por los vigilantes de seguridad del establecimiento cuando forzaba cajas de material electrónico, concretamente de MP4, mediante la utilización de un destornillador. Al ser requerido por dos vigilantes, aquél responde agrediendo a ambos en la cara, siendo retenido hasta la llegada de agentes del C.N.P, llamados al efecto.Los funcionarios policiales, al comprobar que el sujeto carecía de documentación, deciden trasladarlo a esta Comisaría a efectos identificativos toda vez que los vigilantes procederían a formular denuncia contra él. El individuo se niega a entrar en el vehículo policial, agrediendo a uno de los policías, por lo que han de proceder a su detención.

Panter presenta su oferta de calzado de seguridad en Laboralia


La firma de calzado de seguridad Panter exhibe desde ayer, y hasta mañana viernes, sus últimas novedades en calzado de seguridad en Laboralia, la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral de Valencia.

En esta cita de caracter anual, Panter exhibe, entre otros, sus modelos exclusivos para los profesionales del sector de la seguridad (policias, militares, vigilantes, guardas jurados) y la emergencia (paramédicos, bomberos,etc), así como una buena oferta de calzado para el reparador de automóviles.

Laboralia se ha consolidado en una de las más importantes y mayores ferias a nivel nacional en materia de prevención, contando en su quinta edición con más de 150 expositores y una treintena de actividades paralelas. Su objetivo, ofrecer a sus miles de visitantes los últimos avances en el sector, así como una de las más completas galerías de productos y servicios de seguridad, contribuyendo de esta forma a la implantación y difusión de la cultura preventiva.

Panter presentará sus novedades en calzado de seguridad en el stand en la stand C-16 del Pabellón 5

´La invité a un café de buena gente y sólo estuve cinco minutos con ella´


Un jefe de Seguridad del Estadio niega que intentara violar a una vigilante

M. REYES
Ruimán López Déniz, acusado de intentar violar a una empleada cuando era coordinador de seguridad del Estadio de Gran Canaria, negó ayer ante el tribunal que agarrara a la vigilante por el cuello y la obligara a practicarle una felación, minutos antes de que la Unión Deportiva Las Palmas se enfrentara al Málaga en marzo de 2004. "Sólo estuvimos hablando cinco minutos, porque de buena gente le dije que si se quería tomar un café", alegó el procesado ante la sección primera de la Audiencia Provincial.


El acusado reconoció en el juicio que estuvo a solas con la mujer en un cuarto del Estadio, pero que no hubo ningún tipo de contacto sexual. "Creo que me denunció para darle celos a su marido, porque estaba depresiva y en trámites de separación", añadió López. En el momento de los hechos coordinaba a unos 40 vigilantes, siendo su jefe Miguel Ángel Ramírez, hoy presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y propietario de la empresa de seguridad contratada por la entidad deportiva.


Sin embargo, la víctima sostuvo todo lo contrario. Asegura que su superior la llamó con un gesto autoritario y la condujo hasta un cuarto destinado a los vigilantes. Luego sintió que cerraba la puerta con llave, la arrinconó contra la pared e intentó forzarla de diferentes maneras. "Lo único que decía era chúpala, chúpala, chúpala", testificó la denunciante, F. F. R., que opuso resistencia y logró disuadir al agresor tras sufrir tocamientos varios, según su relato.


Un empleado de la Unión Deportiva confirmó en parte esa versión, pues la víctima volvió a su puesto de trabajo y le contó lo que había ocurrido. El testigo dijo que Ruimán la llamó de manera autoritaria, que permaneció con él unos 20 minutos, y que después de eso regresó "con los ojos llorosos, cabizbaja y con síntomas de encontrarse mal". La confesión se produjo al final del partido de Liga, pues en un primer momento F. F. R. se resistió a contar lo sucedido.


Pero el empleado de la Unión Deportiva introdujo un elemento novedoso en su declaración de ayer, que sorprendió al propio tribunal. Según el testigo, la víctima pudo haberse inventado el intento de violación, porque no presentaba ningún botón roto de la chaqueta y ella le había dicho que Ruimán se los arrancó. Fue entonces cuando uno de los magistrados le preguntó: "¿Y cómo es posible que se acuerde de eso cinco años después?".


El empleado no supo precisar si olvidó ese dato o lo ocultó de manera deliberada, según él porque inició con la víctima una relación sentimental el mismo día de la supuesta agresión. Ella lo negó, pero la defensa aprovechó la coyuntura para cuestionar al testigo y pedir la absolución. La fiscal Cristina Ferrer solicitó ocho años de cárcel.

El fiscal solicita más de 21 años de prisión para los dos acusados de matar a un vigilante del polígono de Mos


Entre el 9 y el 12 de junio los dos supuestos asesinos de un vigilante de seguridad del polígono industrial de Mos tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra. Será un jurado popular el que determine la culpabilidad o no de Manuel dos Anjos Machado y de Roi Caride Ballesteros, para quien el fiscal solicita diecisiete años y medio de prisión por asesinato y otros cuatro por robo con violencia.
Los hechos que se les imputan a los encausados se remontan a la mañana del 15 de agosto del 2007, cuando ambos jóvenes se dirigieron en un vehículo sustraído a la explanada existente en el polígono de O Rebullón. El fiscal sostiene que, una vez allí, ambos se percataron de la presencia de un segundo vehículo ocupado por un guardia de seguridad de la empresa Servimax.
Todo parece indicar que fue entonces cuando, «de común acuerdo y con el ánimo de obtener un beneficio ilícito, deciden ''ir a darle un palo''». La acusación pública sostiene que Roi le pasó a su compañero una carabina del calibre 22, arma con la que Manuel dos Anjos se dirigió hacia la víctima.
El relato de hechos añade que, al aproximarse a Xosé Álvarez Nión, el guarda de seguridad, Manuel le apuntó a la cabeza. Al mismo tiempo y «asumiendo que el arma podría ser utilizada por Manuel, Roi se colocó delante del vehículo para impedir que la víctima pudiera escapar con el coche».
Este último, nada más percatarse de que lo estaban encañonando, intentó infructuosamente arrancar el motor del Renault Mégane. Su acción tuvo como respuesta un primer disparo, que lo alcanzó en la cabeza.
El fiscal mantiene que los procesados comprobaron que el vigilante seguía con vida: se movía y murmuraba en voz baja.
Al parecer, Roi se dirigió a su compañero con un «acaba con él, acaba con él». Y Manuel actuó. Siempre según el escrito del ministerio público, este segundo encausado rompió la ventanilla del coche con un objeto contundente para, sin perder ni un instante, colocarle el cañón de la carabina en la garganta de la víctima y apretar por segunda vez el gatillo. Fue un disparo a bocajarro, sentencia el representante de la Fiscalía de Pontevedra.
Tras consumar el crimen, los autores supuestamente abrieron el coche y se apoderaron del móvil del fallecido, con el que llegaron a realizar llamadas.
Pese a que los encausados eran, en el momento de los hechos, consumidores habituales de sustancias estupefacientes, el ministerio público mantiene la tesis de que las drogas no les afectaban al nivel volitivo o intelectual en el instante en el que se produjo el crimen. Además, subraya que ambos «eran conocedores de que el guarda de seguridad estaba desarmado».
Causas abiertas
Todo parece apuntar a que el arma del crimen podría haber sido sustraída por Manuel dos Anjos a su tío, un hecho por el que se siguen otras diligencias.
No es esta la única causa abierta vinculada a los acusados. En este sentido, el fiscal pontevedrés alude a que un juzgado vigués tiene abiertas unas diligencias previas contra ambos sospechosos por los delitos de robo en casa habitada y tenencia ilícita de armas, así como también está pendiente la causa referida al vehículo robado con el que, presuntamente, se desplazaron al polígono de Mos.

Investigan si un fallo en la puerta corredera pudo causar el accidente mortal


Técnicos de Salud Laboral de UGT y CCOO de Madrid han coincidido en que el accidente mortal por aplastamiento que ha tenido lugar esta mañana en un centro de recogida de basuras en Vallecas pudo deberse a que la puerta corredera de acceso al recinto se salió del raíl por un posible fallo fotomecánico.

El fallecido, según ha informado a Efe la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Rosa Robledano, es José Antonio M.S., de unos 50 años, estaba separado y era padre de cuatro hijos.

Desde CCOO, el responsable regional de Saneamiento Urbano, Félix Carrión, ha precisado a Efe que la víctima trabajaba como auxiliar de servicios -no como vigilante de seguridad- en la empresa Urbisegur, encargada de la seguridad de esta planta que gestiona Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Por causas que está investigando la Policía Judicial, la puerta de hierro y unos dos metros de altura cayó encima del trabajador, causándole la muerte por aplastamiento.

A pesar de la inmediatez con que los empleados del centro, situado en la avenida de la Democracia, levantaron la puerta, el personal médico del SUMMA-112 desplazado al lugar sólo pudo confirmar la muerte del trabajador.

Aunque será la investigación policial la que determine las causas del siniestro, los responsables de UGT y CCOO no descartan que la puerta corredera se saliera del raíl y provocara su desplome.

Ambos sindicalistas han solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS) y desde UGT Madrid se estudia la interposición de una denuncia ante la Fiscalía por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y falta de medidas de seguridad.

Con el de hoy son ya 32 los trabajadores que han muerto en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, según datos de UGT.

Falta personal, material básico y vigilancia en los nuevos hospitales


El estudio señala fallos en la seguridad y carencia de celadores y útiles de quirófano
Son cosas muy básicas, que uno ni se imagina que puedan faltar en un hospital: sillas de ruedas, grúas para levantar de la cama a los pacientes que no pueden moverse, cuñas para que hagan sus necesidades. También sorprende que en los quirófanos se acaben los guantes, las mascarillas y los gorros y no lleguen los suministros a tiempo. O que los trabajadores de un servicio tengan que darse un viaje a Ikea a comprar mesas y sillas para poder trabajar.

Y eso sólo en lo respecta al material. Porque también falta personal. Apenas hay TIGAS (los antiguos celadores), ni trabajadores de atención al paciente, ni pinches de cocina, ni vigilantes de seguridad. Con todas estas carencias se ha encontrado la inspectora de trabajo en sus visitas a seis de los nuevos hospitales. Su informe, del 26 de mayo, habla también de salidas de emergencia cerradas o mal señalizadas, de suelos deslizantes que invitan al resbalón, de duchas sin plato y de suelos despegados y sujetos con celofán.

La inspectora visitó, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez). Todos inaugurados hace algo más de un año. En todos encuentra la inspectora del Ministerio de Trabajo problemas de todo tipo, que va desgranando servicio por servicio y centro por centro en un informe de 74 páginas. Como consecuencia de esas visitas, en las que constata que la mayoría de deficiencias son achacables a las empresas concesionarias, la inspectora emite seis requerimientos, tanto al hospital como a cada una de las empresas. No les pide únicamente que respondan a su informe, sino que les cita, con día y hora, para que presenten la documentación en octubre. Estos seis hospitales, junto con el Puerta de Hierro de Majadahonda, funcionan con gestión mixta pública-privada. Empresas -que mantienen la propiedad del edificio- los construyen, financian y gestionan las áreas no sanitarias: mantenimiento, limpieza, restauración... Sanidad mantiene las áreas médicas y de enfermería y paga un alquiler anual durante 30 años.

Fue una denuncia de CC OO la que motivó las visitas. El sindicato había detectado deficiencias en prevención, accidentes de trabajadores y una palmaria falta de medios. "Están construidos como hoteles y no como hospitales", destaca Carmen Yela, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de CC OO de Madrid.La larga lista de deficiencias es muy variada y va desde la falta de un plan de emergencia -"pese a que el hospital del Tajo lleva un año abierto", precisa la inspectora- hasta unos uniformes cerrados que, en caso de salpicadura "de cualquier componente biológico o peligroso", el trabajador tiene que quitarse pasándolos por la cara y la cabeza. Pero hay algunos problemas comunes a todos los hospitales. Por ejemplo, carencias en psiquiatría, donde el protocolo de contención (en caso de que un paciente se descontrole) no se puede cumplir porque no hay un TIGA permanente y en algunos turnos tampoco hay suficientes trabajadores. El día anterior a la visita al hospital del Sureste, un paciente se había escapado por el techo técnico.

Éstas son algunas de las deficiencias detalladas en el informe de la inspectora de Trabajo.

- Hospital Infanta Cristina (Parla)

La señalización de seguridad contra incendios es "escasa, errónea y contradictoria". Hay "enchufes de luz situados casi a ras de suelo, pudiéndose producir situaciones de riesgo y peligro para los niños que transitan en la zona ya que son enchufes sin proteger". En los pasillos hay "aristas cortantes instaladas en las paredes, lo que provoca riesgo de golpe y de corte". En la visita a neonatología "había un niño intubado y cinco con atención: manifiestan una carga de trabajo excesiva". Además, la ropa es insuficiente, lo que provoca "a veces tener que secar a los niños con una sábana o no poder dar pijamas nuevos". En urgencias, "no hay establecido un protocolo ante las agresiones físicas que en varias ocasiones están sufriendo los trabajadores; sólo hay un vigilante de seguridad".

- Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes). En el área radiológica, la gerente cuenta a la inspectora que los trabajadores han tenido que comprar muebles y sillas en Ikea para poder trabajar y que el mostrador de recepción está vacío porque no tienen administrativos. En Anatomía Patológica, la ducha de emergencia y el lavaojos están situados en un pasillo. "En caso de ser utilizadas, se encharcaría e inundaría el suelo ya que no hay desagües". No hay salida de emergencias; la que debería serlo "está cerrada y próxima a una zona de obras". Los contenedores para tirar los residuos están abiertos y "sin cerrar herméticamente". En la zona de almacén, "no se observa la presencia de extintores".

- Hospital Infanta Leonor (Vallecas).

En hospitalización, "disponen de una grúa compartida con otro control, para aproximadamente para 22 enfermos no válidos". La sala de trabajo de enfermería es muy pequeña y el sol "incide directamente en el armario de la medicación". En Anatomía Patológica, constata que "carece de duchas y lavaojos" y aprecia "olores intensos". Los trabajadores le cuentan que a una trabajadora le explotó una botella de metanol hace unas semanas. En Psiquiatría, hay "escasez de ropa ignífuga, lo cual presenta riesgo de incendio" porque se permite a los pacientes fumar. Las puertas de las habitaciones "no tienen ojo de visualización", con lo que personal no puede ver si un enfermo se autolesiona. En las habitaciones infantiles, "las puertas de los cuartos de baño abren hacia fuera y dan lugar a golpes y a personas que se quedan encerradas". Además, "el agua se sale fuera de las duchas". Al no funcionar bien los circuitos, en los quirófanos "en ocasiones han faltado guantes, mascarillas y gorros". Los trabajadores le cuentan que "a veces deben rasurar a los enfermos dentro de los quirófanos". La supervisora del hospital de día manifiesta que "se diseñó para tratamientos oncológicos, pero llegan enfermos de otras especialidades, por lo que están mezclados". Además, "la red de vertidos es unitaria", es decir, que los enfermos comparten los mismos servicios higiénicos. La inspectora pide a la concesionaria que acredite "con firma de técnico competente" que no hay riesgo para la salud y que informe "sobre la conveniencia de utilizar un desinfectante en los váteres". Los vestuarios están "alejados, abiertos y en lugar solitario", Los trabajadores han sufrido agresiones y robos de bolsos.

- Hospital del Henares (Coslada). En hospitalización, la inspectora constata "ausencia de cuñeros en las habitaciones" y "riesgo de propagación de enfermedades por las excretas". También "faltan sillas de ruedas", "sólo hay una grúa para todo el hospital" y "falta de ropa de cama y pijamas para los enfermos". El líquido de limpieza de los suelos ha provocado "irritaciones de piel, rinitis y otros problemas dérmicos". En paritorio y obstetricia, "el personal ha sufrido agresiones del tipo de agarrarles por la pechera y zarandearles. No hay implantado un protocolo de actuación contra actos violentos". Los trabajadores "ven a familiares de niños que se apropian del material, ya que no hay servicio de vigilancia apropiado". Los mostradores de atención al paciente "están sin atención".

- Hospital del Sureste (Arganda).

Anatomía patológica "carece de duchas y lavaojos" y los trabajadores le cuentan a la inspectora que a una estudiante en prácticas le saltó formol a un ojo. En la UCI, "los trabajadores tapan los conductos de salida de aire con cartones porque incide directamente sobre las camas de los pacientes". En Urgencias, observa que las barandillas de las camas se caen y "han de sujetarlas con vendas", "no disponen de pies de suero ni biombos" y "hay goteras y filtraciones de agua". En Psiquiatría, "les faltan sillones y las habitaciones tiene objetos cortantes". En Cirugía menor ambulatoria, instalaron más camas de las previstas y "no hay suficientes tomas de corriente eléctrica".

- Hospital del Tajo (Aranjuez). Las "mamparas de los cuartos de baño son de cristal y con picos, que suponen riesgo de corte". El suelo del hospital de día "es muy resbaladizo", asegura la inspectora. En la UCI, los trabajadores manifiestan que "no hay mesillas, persianas ni sillones para todos". En hospitalización, "los auxiliares deben pasearse por los pasillos con las cuñas y sus excretas, con el consecuente riesgo de propagación de enfermedades". En las Urgencias, "los pacientes están colocados en camillas estrechas", por lo que los enfermos "gruesos no caben". En el box de aislados "no hay ventana en la puerta, lo que impide ver al paciente desde fuera y tienen que mantener la puerta abierta".

Muere el vigilante de un centro de recogida de basuras aplastado por la puerta


La puerta metálica le cayó encima por razones desconocidas.Ha ocurrido en la Avenida de la Democracia, en Vallecas.Los facultativos del SUMMA no pudieron reanimar al hombre.
EFE. 28.05.2009El vigilante del Centro de Recogida de Basuras situado en la avenida de la Democracia de Madrid ha muerto a las 06:25 de la mañana aplastado por la puerta de acceso que le cayó encima, han informado fuentes de Emergencias 112.

El accidente ha tenido lugar cuando la puerta corredera, de grandes dimensiones, metálica y de una sola hoja, ha caído encima del trabajador, por causas que se desconocen.

Los trabajadores que se encontraban en ese momento en el Centro de Recogida de Basuras de Vallecas han sido los que han levantado la puerta, que ha requerido el esfuerzo de muchos de ellos debido a su enorme peso.

Fallecido por aplastamiento


Pese a la inmediatez en levantar la puerta, los trabajadores han encontrado bajo ella el cadáver del vigilante, que ha fallecido por aplastamiento
Tras llegar al lugar del siniestro, una unidad del SUMMA ha constatado que era imposible la reanimación del vigilante del centro y ha certificado su muerte.

La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso e investiga las causas del accidente.

«Había caos, llantos y carreras»


CARLOS HIDALGO | MADRID
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía fue detenido a primera hora de la tarde de ayer después de que exhibiera su arma reglamentaria en el interior de un vagón de Metro, donde viajaba de paisano. Casualmente, otra funcionaria del mismo Cuerpo se percató de la situación y avisó al 091. El detenido padecía una crisis de ansiedad y pudiera tener algún problema psicológico.
Los hechos se produjeron a las 14.40 en el primer coche del convoy, de la línea 9, en sentido Avenida de América. Instantes antes de que el Metro entrara en la estación de Núñez de Balboa, el agente de paisano sacó la pistola, del calibre 9 milímetros parabellum, y se la colocó en el pecho, en una postura parecida a la hecha famosa en las películas de James Bond.
Una compañera que, casualmente, viajaba en el mismo coche se percató de lo sucedido, al igual que el nutrido número de viajeros. La funcionaria, que se encontraba desarmada, abrió la puerta que comunica el vagón con la cabina del conductor, justo cuando el convoy entraba en Núñez de Balboa.
La policía, además, avisó a la sala del 091, que rápidamente movilizó a agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y del distrito de Salamanca. Cuatro vigilantes de la contrata de Metro también acudieron al lugar. Lo primero que se hizo fue desalojar a todos los viajeros, pero también a quienes esperaban la llegada del Metro en los andenes, informaron fuentes de la compañía. La policía intentó reducir a su compañero, pero éste se mostraba violento, aunque pronto llegaron los refuerzos.
No sabía ni quién era
Vigilantes de seguridad y funcionarios policiales se emplearon a fondo para reducir al agente de paisano, quien seguía oponiendo seria resistencia. Mientras, los andenes y pasillos de la estación de Núñez de Balboa se convirtieron en un espacio donde el pánico hizo correr a todo el mundo en busca de una salida.
El policía, finalmente, fue detenido y trasladado, bajo custodia, al Hospital de la Princesa, donde se le evaluó psiquiátricamente. El hombre aseguraba que no recordaba nada, ni siquiera quién era, indicaron en Metro.
Habla una testigo
Una lectora de ABC.es transmitió su testimonio de lo que vivió en el andén del Metro y precisa algunos detalles interesantes. María afirma que «fue más tarde, como una media hora después, y nadie desalojó los vagones; no se vio ni a un solo vigilante privado ni a un solo policía».
Eso sí, asegura que lo que sí se vieron fueron «caos, llantos, carreras; en definitiva -añade-, pánico. Pero María también lanza una pregunta: «Lo importante es saber cómo es posible que a un policía con problemas psiquiátricos se le deje llevar arma» «Si alguien me lo puede explicar, por favor que lo haga», concluye.

Detenido un vigilante de seguridad por el robo de 12.300 E en una oficina


Un vecino de la localidad castellonense de Cálig ha sido detenido por la Guardia Civil por, supuestamente, apropiarse de 12.300 euros que se encontraban en uno de los despachos del edificio de Oropesa en el que trabajaba como vigilante de seguridad.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, el hombre fue detenido en la tarde de ayer como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas cometido el pasado mes de febrero.

Los hechos investigados tuvieron lugar durante la noche del 15 de febrero pasado cuando, autores desconocidos desconectaron la alarma de las dependencias de recepción de unos apartamentos situados en la Playa Morro de Gos de Oropesa.

Posteriormente forzaron la puerta de un despacho llevándose un carro con unos 12.300 euros de recaudación.

De la investigación se hizo cargo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa del Mar, centrándose en el vigilante de seguridad que tenía el turno esa noche B.C.G., de 35 años de edad.

Finalmente, los agentes obtuvieron los indicios suficientes para acreditar que el hombre había participado en el robo, por lo que procedieron a su detención.

Vigilantes seguridad Esabe se encierran por irregularidades en el pago de horas extra


Los empleados han solicitado a la dirección de la Casa del Mar "que se involucre y tome cartas en el asunto porque consideramos que esta institución también sale perjudicada si se defrauda a la Seguridad Social"
Cuatro vigilantes de seguridad de la empresa ESABE, acompañados por un dirigente del sindicato CSIF, se han encerrado hoy en el edificio de la Casa del Mar de Cartagena donde prestan servicio para protestar por "presuntas irregularidades en el pago de horas extras".
El delegado del sector de Seguridad Privada en el sindicato independiente, Víctor Manuel Pérez, explicó que los empleados han denunciado ante la Inspección de Trabajo "el pago de horas extras en negro sin cotizar a la Seguridad Social", y acusó a la compañía de incumplir sus obligaciones fiscales desde que se hizo cargo del servicio a primeros del mes de mayo.
Pérez señaló que los trabajadores "no habían tenido problema alguno" con la anterior empresa adjudicataria del contrato de vigilancia en la Casa del Mar, un inmueble propiedad de la Seguridad Social.
Los trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en el inmueble para protestar por la actuación de la empresa y decidieron posteriormente iniciar un encierro indefinido junto con el dirigente sindical, quien indicó que la compañía "llegó a un acuerdo el jueves pasado con los empleados sobre el pago de horas extras pero ha vuelto a incumplirlo".
Los empleados han solicitado a la dirección de la Casa del Mar "que se involucre y tome cartas en el asunto porque consideramos que esta institución también sale perjudicada si se defrauda a la Seguridad Social", dijo Pérez.

martes, 26 de mayo de 2009

avier pide ahora cobrar el paro tras ser despedido como vigilante cuando fue a prisión


avier D. M. acudió ayer al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla (cuyo titular se encontraba de guardia) para cumplir con el requisito que le ha puesto el juez cuando lo dejó en libertad el pasado miércoles de presentarse cada semana.
Sin embargo, el hermano del asesino confeso de Marta fue muy temprano, hacia las 8 de la mañana, para intentar esquivar a los medios de comunicación, aunque no lo lograra del todo ya que alguna televisión estaba presente cuando llegó con la gorra que le servía para taparse la cara.

Pero Javier, sobre el que pesa una imputación por encubrimiento en la desaparición de Marta del Castillo, pretende ahora, según explicó su abogado, solicitar la prestación por desempleo tras ser despedido por la empresa que lo tenía contratado como vigilante de seguridad en un centro de salud de Sevilla. «Va a pedir la prestación», dijo el letrado que lo representa.

En este sentido su defensa anunció que Javier está pendiente del juicio que tendrá lugar en un juzgado de lo social de Sevilla el próximo julio por «despido improcedente».

Al parecer, según explicó a ABC el letrado de Javier, decidieron llevar el caso a los Tribunales alegando que se trataba de un despido improcedente porque, a su juicio, «no se puede despedir a una persona porque exista una imputación, sino cuando haya una condena».

Ayer, desde la citada empresa de seguridad confirmaron que el juicio se producirá en julio y que Javier fue despedido cuando fue imputado y enviado a prisión.

Le niegan el careo

Por otra parte, el juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, ha denegado la petición de la defensa de Javier para que se celebrara un careo a tres bandas entre él mismo, su hermano Miguel y el menor de edad imputado en la causa «El Cuco». Le negativa del Juzgado a la celebración de esta diligencia se basa en que «no hay ninguna contradicción que aclarar».

La instrucción sigue su curso aunque según admitió la pasada semana la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, en breve podría haber auto de procesamiento. Otras fuentes cercanas consideran poco probable que el citado auto se produzca ante del verano, ya que el Juzgado sigue practicando diligencias. Entretanto, la Audiencia debe decidir sobre el recurso de la acusación particular contra el auto de libertad de Javier. También tendrán que dilucidar si se inician unas diligencias tras la denuncia de la acusación de un presunto delito de alzamiento de bienes porque Javier vendió un garaje estando en la cárcel para eludir responsabilidades.

"Llave biométrica": Un sistema de control de acceso que identifica a las personas mediante las venas de las manos


Gaia, Universidad de Deusto y Bizgorre desarrollan el proyecto BIOGILTZ, un sistema que se utilizará como control de acceso para discapacitados con dificultades para utilizar llaves tradicionales, y en áreas de gran seguridad

“Llave Biométrica” es el proyecto que ha impulsado el Cluster de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, GAIA, junto con la Universidad de Deusto y su centro tecnológico (grupo de investigación eVIDA-PAS ) y la empresa Bizgorre. Se trata de un prototipo de un sistema integral de control de acceso basado en el uso de la identificación por radiofrecuencia, y el patrón biométrico de las venas de la palma de la mano, junto con técnicas de sintetización y reconocimiento de voz para la adaptación del sistema a personas con discapacidad visual, así como un mecanismo de gestión remota de la plataforma.

Además, posee una serie de indicadores luminosos para facilitar su uso al colectivo de personas con discapacidad auditiva. En la actualidad, ya está siendo testado por el grupo de investigación eVIDA-PAS de la Universidad de Deusto en Bilbao; y se realizan los últimos desarrollos para la finalización del proyecto.
Gaia, Universidad de Deusto y Bizgorre desarrollan el proyecto BIOGILTZ, un sistema que se utilizará como control de acceso para discapacitados con dificultades para utilizar llaves tradicionales, y en áreas de gran seguridad



“Llave Biométrica” es el proyecto que ha impulsado el Cluster de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, GAIA, junto con la Universidad de Deusto y su centro tecnológico (grupo de investigación eVIDA-PAS ) y la empresa Bizgorre. Se trata de un prototipo de un sistema integral de control de acceso basado en el uso de la identificación por radiofrecuencia, y el patrón biométrico de las venas de la palma de la mano, junto con técnicas de sintetización y reconocimiento de voz para la adaptación del sistema a personas con discapacidad visual, así como un mecanismo de gestión remota de la plataforma.

Además, posee una serie de indicadores luminosos para facilitar su uso al colectivo de personas con discapacidad auditiva. En la actualidad, ya está siendo testado por el grupo de investigación eVIDA-PAS de la Universidad de Deusto en Bilbao; y se realizan los últimos desarrollos para la finalización del proyecto.

Los hosteleros guipuzcoanos celebrarán reuniones en junio sobre medidas de seguridad con profesionales



Los hosteleros guipuzcoanos celebrarán reuniones en junio sobre medidas de seguridad con profesionales
la primera se celebrará el día 2 en irun y recibirán consejos de expertos de empresas privadas
Donostia. La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa mostró ayer su apoyo "al equipo de profesionales que integran (la discoteca) Zurriola Marítimo", donde fueron agredidos dos de sus porteros, y destacó que desde este colectivo se va a informar a sus asociados sobre consejos de seguridad activa y pasiva.

El secretario de la asociación, Kino Martínez, destacó el comportamiento del equipo de seguridad al impedir la entrada al presunto agresor. "Unos días antes intentó entrar y no le dejaron, como hicieron después, porque sabían que tenía antecedentes por robo. Y menos mal que no le dejaron entrar, porque un tío así dentro de la discoteca, con gente joven...", reflexionó Martínez, quien señaló que hechos de este tipo no pueden "empañar la profesionalidad" de un local que se ha convertido en "uno de los referentes de Donostia".

Por otro lado, avanzó que, a partir del día 2 de junio, van a mantener una serie de reuniones con sus socios en diez municipios de Gipuzkoa, empezando por Irun, para darles consejos de cómo reaccionar si sufren un ataque, y también preventivos. Para ello contarán con personal de una empresa de seguridad privada. "Por ejemplo, evitar zonas oscuras", adelantó sin querer destapar otros trucos. Se trata, sobre todo, de evitar ataques "violentos y premeditados", más parecidos al que sufrió a finales de abril un hostelero propietario de un restaurante en Lorea. "Un año antes ya le habían atacado, pero consiguió meterse en el coche. Esta vez, esperaron (al coche desde entonces solía ir acompañado) y lo siguieron hasta casa, en Aiete", señaló como ejemplo de que, en este caso, todo estaba "estudiado".

El presidente de la Asociación vasca de Hostelería, Enrique Senra Lizarazu, señaló que "no se debe frivolizar" con un "problema de tanto calado" como la seguridad ciudadana que requiere, a su juicio, que "se planifique una estrategia fuera de las fotos" con "todos los agentes sociales" implicados. >n.g.

UGT propone que los trabajadores de la seguridad privada lleven chalecos antibalas para protegerles en caso de atraco


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT puso hoy encima de la mesa una serie de medidas para evitar los atracos, como la necesidad de que los trabajadores de la seguridad privada lleven chalecos antibalas y que la recogida de la caja, con la recaudación del día, se haga fuera del horario comercial.

Las propuestas se recuerdan un día después del tiroteo sufrido en el centro comercial Isla Azul, en Carabanchel, en el que un trabajador de la empresa Prosegur-Transportes se encuentra malherido por impacto de bala. Una mujer que realizaba sus compras por el centro comercial también resultó herida por una bala perdida.

El sector de Seguridad Privada de FeS-UGT-Madrid propone el establecimiento de un protocolo concreto de actuación para este tipo de grandes establecimientos, que incluiría la instalación de esclusas para la entrega y recogida de efectivo y que esta entrega se realizara fuera de horario comercial, además de la dotar a los trabajadores de chalecos antibalas y elementos avanzados de comunicación.

UGT ya se dirigió el año pasado, aunque "sin demasiado éxito", a la patronal del sector de seguridad privada, a la autoridad laboral competente en materia de prevención de riesgos laborales y a la Delegación de Gobierno en Madrid para abordar cuanto antes las reformas necesarias, de modo que se minimice el riesgo de atraco en los centros comerciales.

La fiscal mantiene 17 años de cárcel para una "grapo" que robó furgón en 2001


La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez ha mantenido hoy su petición inicial de 17 años de cárcel para la miembro de los GRAPO Gemma Belén Rodríguez Miguel por su presunta participación en el atraco a un furgón blindado de Prosegur en un hipermercado de Maliaño (Cantabria) en noviembre de 2001.

Así lo ha solicitado la representante del Ministerio Público en la segunda y última sesión del juicio en la que ha declarado una testigo que ha reconocido a la acusada como autora de los hechos "sin ningún género de duda".

El atraco tuvo lugar el 6 de noviembre, sobre las once de la mañana, cuando cuatro presuntos 'grapos', entre los que se encuentra la acusada y los ya condenados Jesús Merino Viejo, Josefa María Baños Andujar y Mónica Refojos Pérez, irrumpieron en el supermercado Eroski del centro comercial Valle Real de Maliaño.

Al grito de "al suelo, esto es un atraco", abordaron a dos vigilantes de seguridad que se dirigían al furgón, a los que arrebataron la recaudación que habían recogido, que ese día ascendía a 68.725 euros, así como las armas que llevaban, y huyeron tras lanzar dos bengalas.

En la huida, facilitada por un quinto 'grapo', el ya condenado Santiago Francisco Rodríguez Muñoz, fueron sorprendidos por dos agentes de la Guardia Civil con los que se enzarzaron en un tiroteo, hiriendo a uno de los agentes, pero finalmente consiguieron escapar.

Rodríguez Miguel, detenida en 2002 en Francia, donde ya ha sido condenada por un delito de asociación de malhechores y desde donde fue extraditada a España en 2006 tras cumplir la pena, reconoció en la primera jornada del juicio su pertenencia a los GRAPO pero negó los hechos que le imputan.

La Policía busca a cuatro de las personas que perpetraron atraco en Islazul


La Policía Nacional busca a cuatro de las cinco personas que intentaron atracar ayer un banco ubicado en el centro comercial Islazul de Madrid, hiriendo de gravedad a un vigilante de seguridad, y que huyeron en sendas motos de gran cilindrada mientras el quinto miembro del grupo era detenido.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, el intento de atraco fue perpetrado por cinco personas, tres de la cuales abordaron a dos vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur que acababan de recoger de una sucursal de Banco Santander varias sacas que contenían 111.000 euros, y que finalmente no pudieron llevarse.

En el forcejeo, uno de los atracadores efectuó varios disparos, alcanzando dos veces a uno de los vigilantes, que resultó herido grave, y a una mujer que estaba de compras por la zona, a la que rebotó una bala en un pie, causándole una herida leve.

Dos compinches de los tres atracadores les esperaban a las puertas del centro comercial, en sendas motos Kawasaki y BMW que habían sido robadas, pero únicamente dos lograron salir del mismo, ya que el otro fue retenido por varias personas y detenido por la Policía Nacional.

El arrestado es Luis Elías G., de 29 años y nacionalidad argentina, según la misma fuente.

La Policía Nacional estableció tras el suceso un dispositivo para detener a los huidos, y el Grupo VI de Homicidios se encarga de la investigación.

Detenido en el aeropuerto al intentar sobornar con 60.000 euros a vigilantes


La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a un hombre acusado de intentar sobornar con 60.000 a un agente de este cuerpo y a un vigilante de seguridad cuando descubrieron que en su equipaje de mano llevaba 124.150 euros que intentaba sacar del país.

Según ha informado hoy el instituto armado, el detenido es D.C., de 35 años y de nacionalidad china, que fue arrestado el pasado jueves 21 de mayo acusado de un delito de cohecho.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre, que pretendía tomar un vuelo hacia Amsterdam, fue descubierto con 124.150 euros encima en uno de los controles ubicados en el módulo 2 de la terminal B del aeropuerto.

El hombre ofreció entonces al agente de la Guardia Civil y al vigilante de seguridad la mitad del dinero -unos 60.000 euros- para que hicieran la vista gorda y no intervinieran el dinero, por lo que fue detenido.

Un acusado de asesinar a un guarda: "Saqué una navaja del bolsillo y se la hinqué por la espalda sin intención de matar"


La mujer de la víctima declara que un grupo de doce jóvenes se cebaron a golpes con él, sin posibilidad de defensa

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presunto homicida de Ioan Grancea, el vigilante de la pista de hielo de Alcalá de Henares asesinado el 1 de enero de 2007 de dos puñaladas, admitió hoy en el juicio que lo apuñaló en dos ocasiones al verse implicado en una reyerta en la que "no participaba", alegando que lo hizo en defensa propia al confundirlo la víctima con uno de los jóvenes que lo estaban agrediendo con anterioridad.

"Saqué una navaja del bolsillo y se la hinqué por la espalda sin intención de matar", manifestó Francisco Javier A. de la C., de 21 años, quien se enfrenta a una petición fiscal de doce años de prisión por homicidio. La solicitud de pena de la acusación particular se eleva a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía.

En el banquillo de los acusados se sienta también un policía local que presenció los hechos, pero que ni socorrió a la víctima ni detuvo al agresor. Se le acusa de denegación de auxilio y omisión del deber de perseguir el delito. El fiscal pide que se le inhabilite durante cinco años para el empleo y una multa de 36.000 euros.

En su declaración, el presunto homicida relató que esa noche se dirigían a una churrería tras pasar la fiesta de Nochevieja en una discoteca de la zona. Durante el recorrido, observaron que había una reyerta en la pista de hielo entre el guarda de seguridad y un grupo de jóvenes "conocidos", quedándose el procesado junto a una valla como "espectador", "sin intervenir en ningún momento.

"El vigilante vino a por mí, creyendo que iba en el grupo que lo pegaba. Se acercó con un palo levantado y me dio un puñetazo. Me lo intenté quitar de encima y le respondí con un manotazo. Nos caímos al suelo", narró el joven. "Se levantó y me dio con una barra de hierro en la cabeza. Saqué una navaja del bolsillo y se la hinqué por la espalda sin intención de matar", reconoció el joven, quien le propinó una cuchillada de 15 centímetros de profundidad.

"Saqué la navaja porque temía por mi vida. No podía defenderme de otra manera", añadió. A preguntas sobre la segunda puñalada, que le perforó el corazón, aseguró en un primer momento que no se acordaba si había sido él. Acto seguido, la fiscal le trajo a la memoria que durante la instrucción declaró que sí se la dio, pero sin saber en qué momento. "No tengo conciencia de la segunda puñalada. Iba muy borracho", esgrimió.

Además, hizo hincapié en que "no tenía intención de matarle". "Sólo pensaba en defenderme, sin intención de matarle", añadió. De hecho, contó que incluso creía que ni siquiera le había apuñalado. Al rato, se percató de que había sangre en la navaja, la que arrojó más tarde al río Henares. Según contó, cuando se enteró de que el chico había muerto, fue a entregarse a la Policía. "Entré en la Comisaría y me arrepentí. Cuando fui a salir, me detuvieron", apuntó.

Ante este relato, la mujer de la víctima declaró que un grupo de doce jóvenes se cebaron a golpes con su marido, sin posibilidad de que pudiera defenderse. "En todo momento había varios jóvenes encima suyo. Le quitaron una barra que llevaba para asustarlos y le pegaron con el palo", relató.

MISIÓN: VIGILAR EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el policía Antonio T.C. negó que hubiera denegado socorrer a la víctima, insistiendo en que pensó que se había mareado al verle tirado en el suelo, "sin signos de violencia". Narró que esa noche estaba de guardia y que su misión era "vigilar el interior del Ayuntamiento". Alrededor de las siete de la madrugada, una empleada de la limpieza le comentó "tranquila" que había una pelea en la pista de hielo.

Entonces, hizo una llamada a la central para que enviaran una patrulla. Decidió acercarse a la pista para comprobar qué ocurría. "Vi a una persona tendida en el suelo. No observé sangre. pensé que se habría desmayado", contó. Regresó de nuevo al Ayuntamiento para realizar una segunda llamada.

Frente a esta versión, esta mujer testificó ante el tribunal que el agente "se cruzó de brazos" al advertirle de lo que estaba sucediendo, negándose "a hacer algo". Al tiempo, la testigo observó cómo los jóvenes agredían a la vez al vigilante, a quien propinaban "patadas y puñetazos".

"El guarda tenía un palo, pero no lo utilizó. Se lo quitaron y le golpearon con el mismo", explicó la mujer, negando que el agredido hubiera mantenido un forcejeo con un sólo joven, en referencia al testimonio ofrecido por el supuesto agresor.

El Ministerio Público solicita que los procesados indemnicen con 240.000 euros a la esposa y al hijo de la víctima, debiendo abonar Francisco Javier A. de la C. 180.000 euros y Antonio T.C. 60.000 euros. Además, pide que se declare al Ayuntamiento responsable civil subsidiario de los hechos ocurridos.

La acusación particular, que ejerce el abogado Carlos Vila, eleva la cuantía de la indemnización a 400.000 euros, siendo responsable subsidiario el Consistorio complutense.

PALOS DE MADERA Y UNA BARRA DE HIERRO

En el escrito de acusación, el fiscal relata que ese día alrededor de las 7 horas Francisco Javier A. de la C., acompañado de su novia, y unos doce amigos acudieron a la pista de hielo instalada en la Plaza de Cervantes, "portando palos de madera y una barra de hielo".

Grancea, que trabajaba de vigilante en la pista, inició una discusión con el grupo de jóvenes, en cuyo transcurso "sacó una navaja que portaba en el bolsillo, de unos 9,8 centímetros de longitud y entre 26 y 27 milímetros". "Con ánimo de acabar con su vida, asestó a Ioan Grancea dos puñaladas, una en la cara anterior del hemitórax izquierdo, a la altura del pecho y otra en la cara posterior, cayendo al suelo y comenzando a sangrar", narra el fiscal.

Entretanto, el agente Antonio T.C. se encontraba en el interior del Ayuntamiento de Alcalá, situado a unos 20 ó 30 metros de la pista de hielo. Una de las empleadas del servicio de limpieza alertó al Policía de lo que estaba sucediendo. Tras observar la pelea, el agente decidió no intervenir, ignorando los gritos que lanzaba la mujer de la víctima. Después de que el agente le dijera que no iba a intervenir, la limpiadora llamó a la Policía Nacional.

Momentos más tarde se personó una patrulla de la Policía Nacional, otra de la Policía Local y una ambulancia. La víctima falleció a las 7.30 horas como consecuencia de un shock hipovolémico producido por dos heridas de arma blanca en hemotórax izquierdo, con afectación cardiaca y pulmonar, provocándole un fallo multiorgánico.

Tras el crimen, el procesado se deshizo de la navaja utilizada en la agresión, arrojándola al cauce del río Henares. Agentes de la Guardia Civil intervinieron el arma homicida diez días después. Desde el 2 de enero de ese año, el presunto homicida permanece en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá Meco.