domingo, 15 de febrero de 2009

TMB verá en directo el interior de los metros sin conductor de la L-9


Cámaras de videovigilancia enviarán por radio al centro de control de tierra imágenes en tiempo real
Empieza el montaje de la red que guiará los trenes y transmitirá información multimedia para el pasaje

Técnicos del centro de control de metro observan pantallas de ordenador y de videovigilancia de la red metropolitana, el pasado miércoles. Foto: RICARD CUGAT

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* El cerebro de la red triplica el espacio y gana personal

RAMON COMORERA
BARCELONA

La futura L-9 será innovadora en muchos aspectos, incluida la seguridad dentro de los trenes. La línea, como es sabido, será automática ya que no habrá nadie al volante. La misma infraestructura que permitirá teledirigir los convoyes a través de túneles y estaciones hará posible también que las cámaras de videovigilancia de cada vagón envíen por radio y en directo sus imágenes al centro de control de TMB. Los operadores de la red verán así al momento todo cuanto ocurra en los coches. En los primeros tramos de línea que se abrirán a final de año y en el 2010 (Santa Coloma, Badalona y Zona Franca), se está empezando a instalar ahora la red inalámbrica de banda ancha para hacer posibles tales operaciones.
Solo la L-11, el corto trayecto de metro ligero también en proceso de automatización que une Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y Can Cuiàs, puede enviar en la actualidad las imágenes de las cámaras embarcadas al centro de control. Las demás líneas disponen de videovigilancia únicamente cuando los convoyes son de nueva construcción. Lo que se capta, sin embargo, queda grabado en el propio tren o, si se trata de los coches más modernos como los de la serie 9000 que circulará por la L-9, aparece en los monitores de la cabina del conductor.

MÁS REGULARIDAD
La desaparición de la figura del maquinista en la L-9 hace necesaria la implantación del videocontrol desde tierra, explica Manel Villalante, director general de Transport Terrestre de la Conselleria d'Obres Públiques. Puntualiza, no obstante, que en los trenes "siempre habrá personal para atender a los viajeros". La automatización, continúa, se implanta porque "mejora la puntualidad y la regularidad, permite adaptar la oferta a la demanda según las horas y también concentrar al personal en la relación personalizada con los usuarios". Es un sistema inédito en España, pero consolidado en capitales como París, Lyón, Singapur y Copenhague.
Las cámaras han jugado un papel decisivo en la persecución de agresiones como el ataque racista, con insultos, patadas y puñetazos, a una menor ecuatoriana cometido a finales del 2007 por un joven, de 21 años, en un vagón casi vacío de los Ferrocarrils de la Generalitat. En ese caso, la denuncia de la chica hizo revisar días después la grabación. Con el nuevo sistema basado en las posibilidades de la red de telemando, la intervención ya sea de los vigilantes del propio metro o de los Mossos podrá ser requerida en muy poco tiempo por el centro de control en cuyos monitores aparezcan las agresiones.

A BORDO
Junto a la videovigilancia (relación tren-tierra) y al telecontrol de los trenes (diálogo constante entre estos, las vías y las estaciones para regular su movimiento), la red que ya se ha empezado a instalar ofrecerá un tercer servicio: información a los pasajeros que vayan a bordo de los convoyes (dirección tierra-tren) mediante la transmisión de contenidos multimedia que se reproducirán en las pantallas que poseen los coches 9000.
El proyecto prevé colocar un total de 114 estaciones base en los 13 kilómetros de túneles, estaciones y viaducto que se acondicionarán en esta primera entrega. El presupuesto de los trabajos es de 4,6 millones y el plazo total de ejecución de 15 meses contados a partir del pasado mes de enero.
Los trabajos y las pruebas en el tramo de seis estaciones de Santa Coloma, de Can Zam a Can Peixauet, deben acabar en octubre , cuando está previsto estrenar la línea. El sector de Badalona, con tres paradas de Gorg a Bon Pastor, se espera ponerlo en servicio en febrero del 2010.
La continuación de ambos en un solo túnel y tres estaciones más hasta Sagrera Meridiana debería producirse dos meses después, en abril. El largo tramo elevado y al aire libre de cuatro paradas entre Zona Franca Litoral y Nova Estació de la Zona Franca tiene un calendario menos definido, entre el 2010 y el 2011.
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