lunes, 16 de febrero de 2009

La Policía Local duda de la legalidad de las funciones que ejercen en el Tarajal


Que el polígono del Tarajal es un foco constante de conflictos es algo que a estas alturas ya no sorprende a nadie. Ahora, a la complicada problemática que rodea a esta zona, se suma la duda surgida desde la Policía Local acerca de la legalidad del servicio que los agentes prestan en este recinto en materia de seguridad, al entenderse que, por ser una zona privada, estas actuaciones deberían ser contratadas, de manera particular, por los propios comerciantes.

Tras hacerse eco de esta queja, el sindicato UGT considera que las funciones de los agentes de la Local deben centrarse única y exclusivamente en la “ordenación del tráfico, y no en materia de seguridad”, según manifestaba a ‘El Faro’, el delegado sindical de la Junta de Personal de la Ciudad, José Miguel Antúnez. Y es que, si en un principio las competencias de estos agentes se limitaban sólo al control de acceso a la zona para evitar la aglomeración del tráfico rodado, desde hace aproximadamente un mes, según el ugetista las cosas han cambiado, “se han recibido órdenes, verbales en todo momento, de desarrollar también tareas de seguridad”.
Para Antúnez, se generan “serias dudas” sobre esta función, máxime al tratarse de una zona fronteriza y considera que lo “lógico” sería que el servicio de la Policía Local se redujera únicamente al cumplimiento de las ordenanzas municipales y a la ordenación del tráfico, “con la pecualiaridad de que al ser un recinto que colinda con una frontera, la competencia del tráfico correspondería a la Guardia Civil”. Todo ello, redunda en una “situación extraña y compleja” de la que, según el sindicalista, “el político sale del paso colocando uniformes en la zona, como si fueran simples peones para ganar una partida”, y desde UGT exigen que se ofrezcan las oportunas explicaciones, “nos gustaría saber en qué zona colindante con una frontera actúa la Policía Local”, se pregunta Antúnez.
El sindicato ya ha mantenido una reunión con el superintendente Ángel Gómez a quien instaron a solicitar, por escrito, a la Consejería de Gobernación, las competencias de los servicios que corresponden a estos agentes, “lo ha comunicado telefónicamente al consejero del área pero, casi un mes después, aún no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”. Es por ello, por lo que desde UGT, se dará “un margen de confianza”, pero ante la “falta de interés o simplemente escurrir el bulto, esperaremos un tiempo prudencial antes de solicitarlo por escrito”.
Antúnez confía que, caso de que los agentes estén desarrollando funciones que vayan más allá de sus competencias, sea el propio superintendente el que tome las medidas oportunas, “ya le corresponderá a él actuar en consecuencia porque no va a permitir que sus agentes estén haciendo tareas que no le corresponden”, asevera.
El representante sindical reconoce los intereses económicos del que es uno de los “pulmones comerciales” de la ciudad, pero recuerda que precisamente la condición de terrenos privados convierten al polígono del Tarajal en una zona en la que “debería actuar seguridad privada”. En este sentido, compara esta zona con la de cualquier otra “urbanización”, en la que los vecinos requirieran seguridad de los agentes locales, “animo a cualquier zona privada de Ceuta a solicitar vigilancia policial, porque si los comerciantes pueden teneral ¿por qué ellos sí y el resto de ceutíes no?” .
Hasta que se aclare esta cuestión, una pareja de la Policía Local patrulla durante las 24 horas la zona, lo que implica posibles actuaciones en materia de seguridad en caso de ser necesario, “si un agente ve la comisión de un delito, tiene la obligación de actuar, a pesar de las dudas que genera esta competencia de la Local”, insiste Antúnez.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/27201/62/

No hay comentarios: