La Fiscalía sólo aprecia problemas con el vigilante de seguridad y el estado del mobiliario
Ramón Ferrando/Nadia Iglesias, Valencia/Alicante
El fiscal coordinador de Menores de Alicante, Carlos Ferreirós, ha descartado proponer la apertura de diligencias penales contra los responsables del centro l'Omet al no haber hallado indicios de delito en el funcionamiento de la residencia, que gestiona la cooperativa Socialia de la fundación O'Belén. Ferreirós visitó tres veces las instalaciones la semana pasada tras el informe de Enrique Múgica que alertaba de que en l'Omet y el centro Baix Maestrat de Vinaròs se vulneraban los derechos fundamentales de los jóvenes. El documento de Múgica critica los regímenes disciplinarios de las dos residencias y alerta de que los menores son medicados sin su consentimiento cuando sufren crisis violentas.
Los dos centros, tutelados por el Consell, acogen a menores con problemas graves de conducta provocados por algún tipo de enfermedad mental. El fiscal coordinador de Menores de Castelló también ha abierto una investigación y ha inspeccionado el centro Baix Maestrat de Vinaròs, aunque de momento no han trascendido sus conclusiones.
El Defensor del Pueblo abrió la investigación a mediados de 2007 tras recibir quejas de padres de menores internados en la Comunitat Valenciana, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha. Múgica amplió las pesquisas a centros de toda España tras comprobar la gravedad de las denuncias.
"No es tan alarmante"
Ferreirós considera que la situación no es "tan alarmante" como denunció Múgica, aunque cuestiona la figura del "vigilante de seguridad" que controla a los menores porque entiende que todas las personas que trabajan en el centro deben tener un perfil educativo. El fiscal advierte en su informe de que el mobiliario, las instalaciones deportivas y la calefacción deben mejorar.
El responsable de la Fiscalía de Menores de Alicante también cree que en el caso de l'Omet es exagerada la denuncia del Defensor del Pueblo de que a los menores se les medica sin su consentimiento cuando sufren una crisis violenta.
"El centro necesita sala de contención"
El fiscal de Menores de Alicante justificó ayer las medidas de seguridad que aplica l'Omet advirtiendo de que "es un centro severo que necesita la sala de contención y los cacheos". Carlos Ferreirós explicó que la existencia de la sala de contención -que es una habitación donde se recluye a un menor durante una crisis- está regulada por la normativa valenciana.
El responsable de la Fiscalía de Menores precisó que ningún joven se quejó de haber recibido malos tratos físicos e incidió en que ninguna medida aplicada por los responsables del centro "se pasa de la raya".
El fiscal de Menores se mostró partidario de que la residencia pase de ser considerada como un internado de acogida para menores con problemas de conducta a un centro de formación específica para que tenga más control.
Carlos Ferreirós va a remitir su informe a la Conselleria de Bienestar Social y las Fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Supremo.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021000_19_553950__Comunitat-Valenciana-fiscal-maltrato-centro-menores-lOmet
No hay comentarios:
Publicar un comentario