LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES SON LAS DEBIDAS AL RUIDO Y A LAS VIBRACIONES Y LAS OSTEOMUSCULARES
Las estadísticas sólo reconocen en España 30.000 enfermedades de origen laboral, siendo la mayor parte de éstas leves y sin baja, pero según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), sólo se declaran anualmente poco más de un tercio de las enfermedades de origen laboral que realmente se producen.
Y es que, aunque según el Ministerio de Trabajo durante el primer trimestre de 2010 se ha producido un incremento de un 2 por ciento en la notificación de enfermedades profesionales con respecto al mismo periodo de 2009, el número de casos reales en que las patolo - gías son de origen laboral distan mucho de las cifras registradas oficialmente. Las patologías de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares, seguidas de las dermatológicas y las respiratorias. Actualmente, no se consideran enfermedades de origen profesional las patologías cardiovasculares y mentales.
Para los especialistas en Medicina del Trabajo los motivos de este infradiagnóstico son claros. “En España se consideran patologías de origen laboral sólo a aquellas recogidas en la lista española de enfermedades profesionales y que, dentro de ésta, están relacionadas con una actividad y causa concreta”, explica el doctor Alfredo Ribelles, vocal de la AEEMT. Esta clasificación de las enfermedades profesionales no se hace –según Ribelles- “siguiendo criterios científico-técnicos, sino que se elabora basándose sobre todo en criterios economicistas y legales, algo directamente relacionado con los intereses que se esconden tras las patologías de origen laboral”.
Y si la declaración de las enfermedades profesionales que se producen en realidad es una asignatura pendiente, el registro de fallecimientos relacionados con estas patologías es todo un reto. “Calculamos que en España hay cerca de 9.000 fallecimientos anuales debidos a cáncer de origen laboral y en torno a 1.700 por enfermedades respiratorias, frente a los 3.600 por enfermedades cardiovasculares”, apunta Ribelles. En la realidad, las muertes por enfermedad laboral apenas son reconocidas.
Prevalencia
De las patologías de origen laboral que se declaran en la actualidad, las más frecuentes son aquellas producidas por elementos físicos, entre las que se incluyen las debidas al ruido y las vibraciones pero también las enfermedades osteomusculares (tendinitis, sinovitis, etc.) En segundo lugar están las patologías de la piel como las alergias y los eczemas de contacto y, por último, las enfermedades respiratorias.
Según estos especialistas, el panorama de prevalencia de enfermedades profesionales en nuestro país cambiaría radicalmente si se declararan todos los casos de tumores de origen laboral y, además, comenzaran a considerarse como enfermedad profesional las patologías cardiovasculares y las mentales, aparte de tener en cuenta fenómenos tan en auge como los trastornos oculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario