domingo, 20 de febrero de 2011

Ortuzar: "Que ni un joven más ponga bombas o lleve escolta"

EL PRESIDENTE DEL BBB OPINA QUE EUSKADI TIENE AL ALCANCE HACER REALIDAD UNA NUEVA TRANSICIÓN

BILBAO. "Tenemos la mayor oportunidad tanto para la paz como para la normalización política que nunca hemos conocido y no la podemos frustrar ni desperdiciar, y menos por estar mirando de reojo a lo que pueda pasar el día 22 de mayo en España". Con esta rotundidad, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se dirigió ayer a los participantes en Getxo en una jornada de trabajo sobre la juventud, con un mensaje velado a los dirigentes socialistas y populares.
Ortuzar señaló que han pasado más de treinta años y "nos encontramos ante una oportunidad histórica" para hacer realidad una auténtica transición en Euskadi: "Un nuevo tiempo en el que las armas y los escoltas queden definitivamente en el pasado. Un tiempo en el que ni un joven más ponga bombas o pegue tiros, ningún joven tenga que llevar escolta, ningún joven sea asesinado o tenga que llorar la muerte de sus seres más queridos, ningún joven arruine su vida en la cárcel".
Tras insistir en que "nos merecemos un nuevo tiempo" y que "lo tenemos que hacer todos juntos", el dirigente jeltzale abogó por intentar reunir todas las sensibilidades y, de esta manera, reiniciar un camino entre todos. Según advirtió, "este es el papel y esta es la responsabilidad de la política, de la política con mayúsculas". Ortuzar recordó que hace cinco años "todos hablamos" con la izquierda aber-tzale oficial y se demostró, según remarcó, que no era delito. "Hoy lo tenemos que volver a hacer", aseveró Ortuzar, que instó a tomar las decisiones desde Euskadi: "Somos nosotros aquí, quienes con autonomía, tenemos que tomar las decisiones pensando en Euskadi, pensando en lo que anhela y nos exige la sociedad vasca".
En ese sentido, el presidente del Bizkai Buru Batzar reiteró su advertencia al PSOE y al PP de que "las recetas del pasado no valen para el futuro", sino que "la receta del futuro es la participación política. Propiciarla desde el consenso contribuirá a hacer irreversible este camino, el único posible".
CITA EN AJURIA ENEA El dirigente jeltzale confirmó que el lehendakari se reunió con Iñigo Urkullu el pasado miércoles, en el marco de la ronda de contactos de Patxi López, aunque no quiso detallar los temas abordados "por discreción y por cortesía" hacia el líder del PSE, que es el que organiza esta ronda y es a él a quien corresponde, en primer lugar, dar a conocer cuáles son sus conclusiones.

No hay comentarios: