NANA GARCÍA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El recorrido del tranvía finalizará en la parada de La Paz durante las noches de fiesta en las calles santacruceras, según se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento capitalino, que se centró, principalmente, en el dispositivo de seguridad para el transporte público del Carnaval 2011.
Esta medida, aprobada a propuesta de Metropolitano de Tenerife (MTSA), empresa que gestiona el tren ligero, da solución a los diversos reparos que los miembros de este órgano de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, regionales y locales apreciaron en situar el último punto del recorrido en Weyler. Para ello, con el objeto de solventar la incompatibilidad que ofrecía esta parada en lo que respecta al cambio de carriles y a la instalación de una estación provisional, el tranvía operará en La Paz "en un único andén".
De esta manera, según el responsable de Metropolitano, "el tranvía que llega en sentido bajada, desaloja y no cambia de agujas" en la intersección habilitada por debajo de esta parada, a la altura de la calle Benavides, "sino que se queda ahí hasta que realice la carga", para posteriormente subir por la misma vía hasta la rotonda 29 de mayo, donde "recupera la vía natural de subida hacia La Laguna". En conclusión, el consenso ha llegado a la Junta Local con un planteamiento que prima la seguridad de los ciudadanos, ya que se reduce el "riesgo de atropello" que existía tradicionalmente en esta parada. El concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Hilario Rodríguez, añadió al respecto que "en las inmediaciones del Cine Víctor" se instalará un destacamento fijo de la Policía Nacional, integrado por un número de agentes comprendido entre 12 y 18, así como un puesto de asistencia sanitaria de Cruz Roja en la Rambla.
Cabe recordar que una de las cuestiones "polémicas" abordadas tanto en la Junta Local de Seguridad del pasado 7 de febrero como en las reuniones técnicas mantenidas entre el Ayuntamiento, el Cabildo y la Subdelegación del Gobierno en las últimas semanas ha sido la ubicación de la última parada del tranvía en horario nocturno. Después de haber sido rechazada la propuesta inicial de Metropolitano de prolongar el final del recorrido en Weyler, por cuestiones de seguridad -el alcalde, Miguel Zerolo, advirtió de que se sitúa en uno de lo entornos donde se concentran los jóvenes para hacer botellón-, se planteó como alternativa La Paz o la parada de Puente Zurita.
Sin embargo, tal y como desveló ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista, esta propuesta se descartó "por cuestiones de seguridad y por las dificultades que entrañaba regular el tráfico en esa zona". La vía de acceso a La Salud, así como el acceso al nuevo viario del barranco de Santos "entrañaban algunos riesgos para la seguridad" y dieron lugar no sólo a que se rechazara esta alternativa, sino a que la parada de Zurita quedará fuera de servicio las noches de Carnaval.
Vallado perimetral
Con el fin de "controlar de forma ordenada el acceso" de los usuarios del tranvía, Metropolitano llevará a cabo, a partir de las 22.00 horas y hasta las 9.00 horas, el montaje de un cierre perimetral a modo de estación provisional, formado por vallas de dos metros del altura, que evitará aglomeraciones en los vagones y andenes, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS. La venta de billetes sencillos se efectuará desde una oficina ubicada en el exterior de la estación.
En este recinto se instalarán también tres módulos de entrada con canceladoras y tornos por los que deberán acceder todos los pasajeros, con lo que se evitará el acceso de más viajeros de los permitidos según las condiciones óptimas de seguridad, entre 400 y 450 por vehículo doble. La Junta Local "ha entendido" por ello que "los flujos de entrada y de salida al vehículo están claramente diferenciados", y permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "maniobrar" en condiciones óptimas.
Además, este sistema facilitará a los vigilantes de seguridad de Metropolitano hacer un control previo de los usuarios, evitando así que accedan al tranvía "con botellas, vasos o elementos que puedan suponer un riesgo para el resto de pasajeros". Estas medidas se llevarán a cabo también en las paradas con sentido descendente, aunque sin vallado perimetral. Para ello, la parada contará con el servicio de vigilantes de seguridad de Metropolitano, además del sistema de videovigilancia instalado en cada vehículo y del apoyo policial.
Los miembros de la Junta Local de Seguridad apelaron a la colaboración de los usuarios del tranvía para evitar que este Carnaval no sucedan actos delictivos o vandálicos que alimenten imágenes como las que trascendieron meses atrás y empañaron la fiesta chicharrera. |
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