lunes, 21 de febrero de 2011

De profesor universitario a ‘segurata’

Alfredo Albareti no se rendirá hasta que encuentre un trabajo acorde a su carrera.
 
Llegó a España hace nueve años para darle un futuro mejor a sus hijos y se encontró con la sorpresa de que su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas no era válida como tal en nuestro país. Después de una década como Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Aconcagua (Argentina), Alfredo Albareti ha tenido que rehacer su vida y reinventarse a sí mismo para no quedarse en la estacada. Un empleo como vigilante de seguridad le sirve para sobrevivir, aunque no pierde la esperanza de encontrar un trabajo adaptado a sus conocimientos.

Tiene 52 años y el suyo se cuenta como uno de los miles casos que se dan en la actualidad.  Gente preparada y con carrera universitaria que se ve abogada a buscar trabajos inferiores a sus capacidades porque el mercado laboral no ofrece puestos suficientes. Sin embargo, este argentino, natural de Mendoza, no pierde ni mucho menos la esperanza.

Alfredo pasa las noches en la garita de una multinacional, en la que ejerce como auxiliar de vigilante de seguridad desde hace tres años, acompañado por sus apuntes. Ha pasado de enseñar Economía a ser alumno universitario para poder convalidar su título en España. “Cuando llegué aquí estuve trabajando como gerente financiero, pero después de cinco años me quedé sin trabajo. Tras buscar empleo durante un año y ver que no había nada relacionado con mi titulación decidí bajar el nivel y ponerme a trabajar como vigilante”, recuerda. Y no es nada de lo que se sienta avergonzado, aunque al principio, reconoce, le costó bastante hacerse a la idea.

Trabaja 300 horas al mes y no ve muy claro el futuro. Ante la situación actual, afirma que es “totalmente frustrante” tener una preparación y no poder dedicarse a ello, “pero tengo que ayudar a que mis hijos terminen de estudiar y soy consciente de que no puedo competir con jóvenes de 30 años con másters”, explica. Por eso, cuando termine la carrera que estudia a distancia ha planeado hacer un Máster en Administración de Empresas, y es que su especialidad es el asesoramiento de pymes.

Afirma que todo trabajo es honesto pero aún sueña con montar su propia gestoría. “Seguramente no lo consiga, pero hay que mantener una actitud positiva”, dice. De padre francés y madre italiana, por su sangre corre sangre española, un sentimiento que le anima a quedarse en el país e intentar encontrar una oportunidad. Y es que a pesar de la crisis, dice, tenemos la obligación de ser felices.

BAJAR DE NIVEL. Los parados de larga duración ascienden ya a más de 2 millones en España, de los cuales un número importante son trabajadores con una cualificación media o alta. Según un informe de Adecco, precisamente este grupo de desempleados, ante lo difícil de la situación, están intentando optar a puestos de menor cualificación o, incluso, a puestos que no estén relacionados con su experiencia, trayectoria profesional o formación. Y es que en los últimos meses, se ha constatado un incremento de entre el 5% y el 10% de candidatos que para optar a un trabajo por debajo de su cualificación deciden “ocultar” en su CV parte de su formación o experiencia con el fin de no ser descartados en un proceso de selección por estar sobrecualificados.

Laura Arribas.

No hay comentarios: