martes, 22 de febrero de 2011

La oleada de robos alienta un refuerzo de la seguridad en las urbanizaciones de Hontoba

Los vecinos de las urbanizaciones protestaron este fin de semana con pancartas. El Estado promete más presencia policial y más investigación para detener a los ladrones.

Las voces de auxilio de las urbanizaciones El Mirador y Los Manantiales de Hontoba ya han tenido su eco en la Subdelegación del Gobierno y la Comandania de la Guardia Civil. Sus responsables acudirán mañana miércoles hasta el municipio para mantener una reunión con el alcalde y representantes de los vecinos, que este fin de semana se manifestaron exigiendo medidas de seguridad. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo 
[Img #13808]
El jefe de la Comandancia, el delegado y la subdelegada, ayer / N.IZQUIERDO
Díaz-Cano, prometió ayer en una visita a Guadalajara que no sólo se incrementará la presencia policial sino que se redoblarán esfuerzos para dar con los responsables de los robos.
    Desde noviembre, las urbanizaciones de este municipio alcarreño, sobre todo El Mirador, han sufrido más de ochenta robos, según los vecinos, y al menos medio centenar, según los cálculos del Ayuntamiento. “Nos consta que es un hecho cierto”, encajó ayer el delegado del Gobierno, que recordó que ya se produjeron episodios de delincuencia similares el año pasado en la misma zona y que fueron contestados con algunas detenciones.
    En la reunión que mantendrán mañana por la tarde la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronela Félix García Robledo, les trasladarán los esfuerzos en “prevenir”, mediante un refuerzo de la seguridad, y en “investigación” para “identificar y detener, si es el caso, a los presuntos autores de los robos”, prometió ayer Díaz-Cano.
    Para el alcalde de la localidad, el socialista Ángel López Delgado, la reunión servirá “para tranquilizar a los vecinos y protegerlos”, las dos vertientes de un mismo problema que les llevó a manifestarse el sábado, en una iniciativa que partió de un foro de internet. Pese a todo, el regidor entiende que “es muy complicado” evitar este tipo de sucesos en unas urbanizaciones que suman “más de ochenta kilómetros de  carretera”, donde hay excesivos inmuebles que son segunda residencia y cuando el incremento de los robos no sólo se da “en un municipio, de forma concentrada”, sino en una zona amplia que abarca gran parte de la comarca de la Alcarria, incluso en pueblos vecinos de la Comunidad de Madrid.
    “Entre las propuestas que podemos hacer nosotros, como Ayuntamiento, que estamos muy limitados, se encuentra la de reducir los pasos a las urbanizaciones, que haya dos en vez de tres o cuatro”, adelanta. Descarta, al menos de momento, otras medidas más costosas para unas arcas siempre limitadas, como la contratación de seguridad privada.

Movimiento del alcalde
Fue el propio alcalde el que la semana pasada se puso en contacto con Subdelegación del Gobierno y con el capitán que está al frente del puesto comarcal de la Guardia Civil, en Pastrana. Respecto de la movilización vecinal, que logró arrastrar a en torno 200 vecinos del medio millar que vive en El Mirador, el alcalde la respalda, físicamente –estuvo con ellos– y moralmente: “Me parece bien que lo hagan y estoy interesado en colaborar con ellos”.
    El alcalde asegura que el problema había sido solucionado durante cerca de dos meses, después de verano, pero que los ladrones han vuelto a sus andadas a finales de noviembre, intensificando los robos en las viviendas –a veces, varios el mismo día–, sobre todo en los dos últimos meses.

Comparte esta noticia

No hay comentarios: