sábado, 19 de febrero de 2011

Los trabajadores de Securitas piden responsabilidad al Ayuntamiento de El Ejido (Almería)

Han perdido sus empleos después de que el Consistorio tan sólo ha pagado 3 de los 24 meses en los que ha prestado servicio 



Nuevas protestas ante el Ayuntamiento de El Ejido se han producido en las últimas horas. Los 25 trabajadores de la empresa Securitas Seguridad España han sido esta vez los que han pedido la dimisión del alcalde, Juan Enciso, tras haber perdido su empleo por el impago de éste a la empresa que se ha venido encargando de la vigilancia de los edificios municipales en estos dos últimos años.
Según ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Gamero, de las 24 mensualidades, el Consistorio únicamente ha pagado 3, lo que supone que la deuda llegue a alcanzar 1,1 millones de euros. No obstante, recuerda que en octubre del pasado año, el director general de Securitas Seguridad España consiguió arrancar el compromiso del Ayuntamiento «de pagar únicamente dos facturas, que no era ni la deuda, pero de esas dos facturas sólo se pagó una y por ello, Securitas decidió no renovar el servicio».
Indica asimismo Gamero que «por todos los medios» han intentado cobrar. Incluso, el propio Comité de Empresa se personó en el Ayuntamiento para ver las posibilidades de pago existentes con el jefe del área de Contratación, José Alarcón, quien les trasmitió «que no había dinero pero que a lo mejor, con el IBI llegaba algo». También han mantenido, asegura el presidente del Comité de Empresa de Securitas Seguridad España, alguna reunión con el concejal de Servicios Públicos, José Antonio García, pero la respuesta ha venido siendo la misma. «A mí lo que me extraña es que para unas cosas sí haya dinero, como son los sueldos de los altos cargos y todas esas cosas, y luego resulta que para pagar a los proveedores no hay dinero», lamenta José Manuel Gamero, que insiste que, a pesar de todo, «estamos en la lucha».
De distintas edades son los vigilantes que han sido despedidos y tal y como está la situación hoy en día, saben que va a resultar complicado encontrar un empleo, más aún los mayores. «Aquí hay gente de hasta 64 años y gente con 56, con familias a su cargo o madre. Esa gente lo va a tener mucho más difícil para encontrar trabajo. Supongo que tendrán muchos que abandonar la tierra en la que han nacido», recrimina Gamero, al mismo tiempo que señala que «esta gente nunca ha faltado al Ayuntamiento pero resulta que el Ayuntamiento sí le ha fallado a ellos».
La solución a este conflicto, entienden desde el Comité de Empresa, podría llegar con la salida a licitación de la prestación del servicio de seguridad de los edificios municipales. Así es que Gamero le dice al alcalde, Juan Enciso, que «ya que no tiene las narices de dimitir, que por lo menos paguen algo para que vuelva el servicio de seguridad, que hay gente con familia y niños pequeños». Y es que, de esta forma, «según el Artículo 15 del convenio colectivo, se da la opción a que estos trabajadores se subroguen a la empresa contratada, siempre que se haga dentro de un año».
En último lugar, José Manuel Gamero se ha referido a la empresa en sí. Entiende que «al no tener servicios suficientes, ha tenido que prescindir de esos trabajadores», pero no comparten la decisión. «La única opción que dio Securitas era el traslado a otra delegación». Así, se solicitó al Comité de Empresa que elaborara un listado indicando las personas que estarían dispuestas a ello, se le facilitó, «pero la empresa no ha dado contestación y a la gente se le ha dado de baja, por lo que se ha perdido la antigüedad y todo. La empresa habrá tomado la decisión que cree conveniente pero, como presidente del Comité, pienso que donde comen cuatro comen cinco. Por intentarlo no pasa nada». Es por ello por lo que anuncian que igual que ayer se concentraron en las puertas del Ayuntamiento de El Ejido, lo harán también en la sede de Securitas Seguridad España.

No hay comentarios: