"El Código Penal favorece la delincuencia porque fomenta la impunidad: por una puerta entran y por otra salen"
"Hay una ausencia de la Guardia Civil en el medio rural, no están imbricados como antes"
"Hay una responsabilidad de los políticos. No se habla de esto en el Parlamento y hay zonas donde el problema es muy grave"
"Los delincuentes saben lo que roban y, si no llegan a 400 euros, no les pasa nada"
Una situación cada vez más complicada la de la seguridad en el campo. Las patronales agrarias denuncian constantemente que el número de robos va en aumento, que los agricultores sufren cada vez más un problema que no solo les cuesta una importante cantidad de dinero, sino que además en muchos casos pone en peligro su propia vida. Ignacio Fernández de Mesa es el presidente de Asaja en Córdoba y nos acompaña esta noche en nuestro programa: "Es verdaderamente un cáncer, un mal no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía y España". Opinión que comparte Francisco Garrido, secretario general de COAG Córdoba, que añade "que el mismo problema lo tenemos todos, ya no solo por lo que te roban, sino por el tremendo daño que hacen". Hemos querido para el debate de esta noche contar con responsables de la subdelegación de Gobierno, pero problemas de agenda lo han impedido, con lo que no podemos tener datos exactos de los que tienen las competencias de seguridad directas en el medio rural. "De todas maneras, las denuncias siempre son menos, porque nos marean mucho a la hora de efectuarlas, se pierde tiempo y dinero y, en muchos casos, sufrimos amenazas de los propios denunciados", dice Garrido. "Quiero salvar la función de las fuerzas de seguridad del Estado y muy especialmente de la Guardia Civil", puntualiza el presidente de Asaja, "pero existe una insuficiencia de efectivos personales y materiales y han sufrido una reestructuración que determina lo que está pasando". Una labor de vigilancia que también ha sufrido cambios en otros ámbitos, como informa Manuel Olivella, que es presidente de la Asociación de Guardas Particulares de Campo, que "desde la ley de seguridad privada del año 92, en donde fuimos incluidos, perdimos nuestro carácter de agentes de la autoridad". Una labor de guardería importantísima que se ha visto mermada según Olivella desde que "dependemos del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil". Añade que el "problema de los robos en el campo es mucho mayor de lo que pensamos, porque es robar en la despensa de la ciudad".
Los cazadores también se han sumado a esta labor de vigilancia y, desde hace algunos años, colaboran con la Benemérita, pero fundamentalmente con los agricultores, "ya que nos dejan cazar gratuitamente en sus tierras y es una manera de corresponderles", dice Cristóbal Reina, secretario de Intercotos, que también nos da cuenta de la labor de ayuda que en este sentido prestan ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario