sábado, 3 de abril de 2010

Metrovalencia elimina los vigilantes de las paradas más concurridas

Los guardias tampoco acompañarán a los agentes USI, que han sufrido dos agresiones el último mes

L. BALLESTER VALENCIA ?
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido retirar los vigilantes de seguridad que prestaban servicio continuado en tres de las estaciones de metro más concurridas de la red de Metrovalencia: Colón, Àngel Guimerà y Xàtiva. La empresa ferroviaria también ha decidido suprimir el acompañamiento que estos guardas realizaban a los agentes USI (Unidad de Supervisión e Intervención) que es como ahora se denomina a los antiguos interventores.
Los siete vigilantes destinados a las paradas de Colón, Àngel Guimerà y Xàtiva (dos para cada una distribuidos en turnos, excepto Xàtiva donde prestaban servicio tres) garantizaban la seguridad en estas céntricas estaciones, que son las que más usuarios acogen de la red, desde hace "muchos años", según recuerdan trabajadores de la empresa. Su presencia estaba garantizada desde las 7 de la mañana a las 22.30 o 22.50 horas, según las paradas. "El pasado lunes les avisaron que dejaban de trabajar en las tres estaciones", confirma una trabajadora.
Además, también se ha suprimido el servicio que prestaban a los agentes USI, a los que acompañaban en la tarea de solicitar los billetes y suplementos que se cobran. Una tarea no exenta de peligros ya que, en el último mes, los USI han sufrido dos agresiones: una se ha saldado con la celebración de un juicio de faltas y en la otra el USI sufrió una "brutal agresión por parte de un viajero". Los USI también deberán explicar a los usuarios, en unas semanas y sobre todo a partir del 1 de mayo, la nueva decisión de FGV de extender la tarjeta sin contacto, con microchip, a los billetes sencillos o los de ida y vuelta, que obliga a pagar un euro de más, aunque sólo la primera vez que se adquiere.
Los agentes que hasta ahora estaban destinados en las estaciones o acompañaban a los USI pasan ahora "a línea", es decir, a prestar sus servicios en alguna de las tres líneas de metro o las dos de tranvía circulando a lo largo y ancho de los trayectos.
FGV declinó ayer ofrecer una explicación de este movimiento de vigilantes, las causas que los provocan y si esta decisión supone una reducción de los agentes que garantizan la seguridad en la red de Metrovalencia.
Desde el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) consideran que esta medida es "absurda y más cuando se esta reforzando la seguridad en todos los metros de Europa por la facilidad de atentados en este tipo de explotaciones ferroviarias". Y achacan esta reducción de las tareas de los vigilantes a un recorte de presupuesto. El servicio de seguridad en la red de Metrovalencia se adjudicó el 5 de julio de 2007 en tres lotes a tres empresas de seguridad: Med Seguridad SA (Lote 1, 846.385,60 euros, sin IVA); Prosegur Compañía de Seguridad SA (1.505.510,30) y Vigilancia Integrada SA (1.093.494,28 euros , también sin IVA).

No hay comentarios: