jueves, 1 de abril de 2010

Adiós a poner la mano en la columna catedralicia, entrar con mochila o filmar

El acceso a la catedral por la puerta principal del templo, en la plaza del Obradoiro, el corazón del casco histórico, permanecerá cerrado durante la Semana Santa, indicaron a Efe fuentes de la Oficina del Peregrino, dependiente del Arzobispado, y sólo se permitirá la salida, para evitar aglomeraciones de visitantes.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Compostela apunta que "el acceso a la catedral se efectuará por la plaza de Platerías" y señala que "no se podrá entrar con mochilas".
Añade que los caminantes y peregrinos deberán depositar su mochila bien en "una consigna en la Casa del Deán" o en el "aparcamiento de Juan XXIII", donde también podrán estacionar sus bicicletas aquellos que hayan venido pedaleando, ya que en el casco histórico de la ciudad no hay ningún lugar reservado para ello.
El Ayuntamiento añade también que "estará permitida la entrada con bolsos de mano" a la catedral, pero advierte de que "serán revisados por los agentes de seguridad".
Fuentes de la Oficina del Peregrino indicaron a Efe que los inspectores de bolsos serán agentes de seguridad privada que estarán en los accesos a la catedral y advirtieron, además, de que una vez que el aforo de la catedral esté "completo" procederán a "cerrar", para evitar los baños de multitudes.
Esas prohibiciones están justificadas por "motivos de seguridad", coincidieron en precisar el Ayuntamiento y el Arzobispado.
Las fuentes de la Oficina del Peregrino también señalaron que está prohibido filmar o tomar fotografías, en el interior del templo, pese a que reconocieron que una parte de los visitantes no lo respeten, además de la interdicción de fumar, aunque uno de los iconos de la catedral sea precisamente el "botafumeiro", que impregna de humo de incienso la nave.
Pero tal vez las prohibiciones más decepcionantes para los visitantes son la de introducir los dedos en la columna parteluz, que soporta el arco del Pórtico de la Gloria, y la imposibilidad de ver éste último, uno de los iconos de la catedral, que se encuentra rodeado de andamios.
La justificación de las autoridades para impedir a los visitantes poner los dedos en esa columna o cabecear ligeramente contra la piedra, siguiendo una tradición ancestral, es la prevención de la degradación de esa obra majestuosa ya muy erosionada.
Los trabajos de restauración, que comenzaron el año pasado y que prevén proseguir en los próximos meses, privarán a los peregrinos y visitantes de contemplar este año esa joya del románico, cuyo policromado casi ha desaparecido por la erosión del tiempo y la humedad.
La fundación privada Barrié de la Maza, que ha aportado tres millones de euros a los trabajos de restauración, prevé visitas guiadas gratuitas a pequeños grupos, permitiendo acceder y ver de cerca los trabajos de restauración, y que es necesario reservar con antelación en su página de Internet.
La restauración incluye no sólo Pórtico de la Gloria, sino también la capilla mayor y la ordenación del archivo catedralicio.
El parteluz, que durante años ha acogido los dedos de los peregrinos y el "santo dos croques", la figura que le da la espalda y en la que golpeaban sus cabezas formulando deseos, permanecen ahora en la lista de prohibiciones de un año xacobeo que las autoridades prevén que sea multitudinario. EFE.

No hay comentarios: