jueves, 1 de abril de 2010

Exigen un 'aumento inmediato de la seguridad' en el campo tras la 'oleada de robos'

La organización agraria Asaja-Jaén exigió hoy un "aumento  inmediato" de la seguridad en el campo "tras la oleada de robos que  sufren los agricultores", en la que los ladrones sustraen "todo tipo  de material, desde maquinaria pesada, ligera o herramientas de  trabajo".
Asaja sostuvo en un comunicado que el robo de un tractor en  Villargordo, "a plena luz del día y aprovechando los ladrones el  cambio de turno de la Guardia Civil, es la gota que ha colmado el  vaso", después de que en los últimos meses los agricultores de la  provincia de Jaén hayan sufrido los robos continuos de su material  agrícola.  "Se sustrae cualquier cosa: maquinaria ligera como motocultoras,  sopladoras, vareadoras eléctricas; tractores pesados, grupos  electrógenos, carracas y hasta llaves inglesas. No se dejan nada  atrás, todo les viene bien", apuntó el gerente y portavoz de  Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien demandó de forma inmediata que  se incrementen los efectivos de seguridad en el campo "para evitar  esta masacre". 

Según informan los afectados, que ya se cuentan por decenas  --principalmente en la comarca de Las Villas y en los municipios  cercanos a la capital--, "los cacos conocen a la perfección los  horarios de la Guardia Civil y, aprovechando que en los cambios de  turno quedan horas libres debido a la escasez de personal, cometen  sus robos con pleno descaro". "Es más, las víctimas de los robos  indican haber visto días antes y cerca de gran parte de las naves  afectadas a furgonetas de vigilancia, se supone que de los ladrones,  ojeando su futuro botín", agregó. Para Valero, "es un despropósito que el agricultor, vigilado al  extremo en su zona de trabajo, el campo, para evitar que cometa  alguna anomalía medioambiental, se encuentre tan desprotegido frente  a estos indiscriminados robos". "Si hay suficientes efectivos para  asegurarse de que se respetan las normas ambientales, no es de recibo  que se permitan los robos simplemente por falta de personal, ya que  no queremos acusar a nadie de dejadez", recalcó.

Ante toda esta situación, Asaja-Jaén, junto a "gran parte" de los  afectados, prepara una plataforma con la que pretende luchar frente a  los robos. "Incluso las víctimas y sus vecinos se plantean pagar de  su propio bolsillo a vigilantes de seguridad privada para evitar que,  en tiempos de crisis, su economía sufra un mayor revés por un robo en  sus naves", zanjó. EUROPA PRESS

No hay comentarios: