jueves, 8 de abril de 2010

Los trabajadores denuncian en comisaría que Videoreport les impide salir de las instalaciones de los informativos de la TVAC

Los empleados tuvieron que requerir la presencia de la Policía Nacional en la empresa para que obligara a los vigilantes de seguridad a permitir la salida de algunos de sus compañeros


Los trabajadores de Videoreport, la empresa encargada de suministrar la programación de informativos a la Televisión Autonómica de Canarias (TVAC), han denunciado en comisaría a su empresa por impedirles salir de su centro de trabajo si no presentaban el documento nacional de identidad (DNI) al personal de seguridad que presta sus servicios en la sede de Gran Canaria.


Los empleados han presentado la denuncia con el ánimo de que sea un juez quien dictamine si esta situación es legal o no, aunque según aseguró el presidente del comité de empresa, Luis Muro, en declaraciones a ACN Press, "ya lo hemos consultado legalmente, y ninguna empresa puede impedir la salida del centro de trabajo a sus trabajadores".

Esta situación motivó que varios agentes de la Policía Nacional se personaran esta mañana en la sede grancanaria, requeridos por los propios trabajadores. Los agentes, tras comprobar que "no se había cometido ningún delito", señala Muro, "obligaron a los vigilantes de seguridad a abrir la pequeña valla de la entrada y permitir la salida". El representante de los trabajadores destaca que antes de que se produjera la llegada de los policías, el propio director de Videoreport, Diego Suárez, les aseguró que esta medida "no era ningún malentendido y que denunciáramos si queríamos".

Sin embargo, y según explicó el representante de los trabajadores, Suárez sí le aseguró a los agentes en su despacho que "había sido un malentendido que no volverá a ocurrir".

Los trabajadores y la empresa se encuentran inmersos en un proceso de negociación del convenio colectivo, que ha quedado interrumpido tras "la imposición" de un texto que los empleados rechazan, y en protesta han establecido un calendario de huelga que comenzará el viernes 9 de abril desde las 00:00 horas a las 23.59 horas del día siguiente. Idénticos paros de 24 horas se realizarán los días 13-14, 20-21 y 27-28 de abril. De no resolverse el conflicto, la huelga tendrá carácter indefinido desde el día 4 de mayo de 2010.

Muro dice que lo sucedido esta mañana es una muestra "del talante de la empresa" en el marco de una negociación "que es normal en los tiempos que corren". Cualquier empresa y su parte social "tienen derecho a negociar las condiciones de trabajo, sin que la primera tome medidas en contra de la segunda", como según asegura Muro, está ocurriendo con Videoreport. Entre éstas, destacó "la imposición de un nuevo convenio que rebaja a la mitad nuestros emolumentos, y el aumento de la presencia de vigilantes de seguridad no sólo en la puerta del centro de trabajo sino en los diferentes departamentos".

No hay comentarios: