jueves, 8 de abril de 2010

Defensa envía 19 ametralladoras más para los atuneros

Asustados por la primera oleada de ataques en el Índico y en previsión de lo que puede venir -la temporada fuerte de caza para los piratas arranca en junio-, los armadores solicitaron al Gobierno más armas con las que contraatacar. El Ministerio de Defensa y el del Interior han accedido a su petición y el viernes aterrizará en Seychelles un avión de la Fuerza Aérea española con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto más para los buques españoles que faenan en el Índico, según fuentes de Defensa.


Desde el pasado noviembre, los 13 atuneros congeladores desplegados en aguas de piratas llevaban una ametralladora de 7,62 milímetros con 4.000 cartuchos y cuatro fusiles de asalto de 5,56 milímetros con 1.500 cartuchos que manejaban cuatro vigilantes de seguridad privada. A partir del viernes llevarán una ametralladora más.


El Albacán y el Albatún II, los que más ataques han sufrido, serán reforzados con dos ametralladoras más, en lugar de una.

También los tres buques auxiliares recibirán una ametralladora adicional. Y el Izar Arguia, además, dos fusiles de asalto adicionales.

Por otra parte, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana el envío de 38 militares a Uganda para instruir a soldados somalíes que puedan defender al frágil Gobierno Federal de Transición de Somalia. La Unión Europea lanzó la misión, un apéndice de la Operación Atalanta, ayer, aunque no estará plenamente operativa hasta mayo. El objetivo, en el que participan además de los países de Atalanta, EE UU, Naciones Unidas y la Unión Africana, es convertir hasta 2.000 somalíes en soldados capaces de defender a la autoridad del país, que hoy apenas controla la capital, Mogadiscio, y tiene buena relación con las regiones de Puntlandia y Somalilandia.

No hay comentarios: