- Página principal
- FORMACION VIGILANTES
- documentos de interes
- Convenio 2015-2016 y tablas salariales
- REVISTAS
- REGLAMENTOS
- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
- Diapositivas seguridad
- Test GRATIS Vigilante de Seguridad
- Consultes laborals (UGT CATALUNYA)
- Gabinet Jurídic UGT CATALUNYA
- Las Noticias de los Vigilantes
- SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA
- Negociación Convenio Colectivo
- UGT TV
Translate
martes, 17 de febrero de 2009
UGT y CCOO convocan una manifestación el 14-M para hacer frente a la crisis
Barcelona (ACN) .- El sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación unitaria el sábado 14 de marzo por 'plantar cara a la crisis' y advertir los empresarios' anclados' en un discurso' rancio 'y' pasado de moda 'que la crisis no servirá para hacer recortadas sociales como el abaratamiento del despido. Los secretarios generales, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, han insistido en que la actual crisis no está originada en el sector productivo sino que es consecuencia de la mala actuación del sistema bancario. A partir de este antecedente, los líderes sindicales han advertido los empresarios que no habrá recortadas sociales y han pedido al sector público más intervención, que hasta hoy sólo la han recibido los bancos.
Los dos líderes sindicales han dicho que ahora no es el momento para convocar huelgas generales sino de hacer una gran movilización para pedir más intervención pública para gestionar la crisis y más responsabilidad a los empresarios.
Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez han recordado que las dos anteriores huelgas generales se convocaron no contra la crisis sino porque el gobierno de turno intentaba 'recortar' una parte de los derechos sociales de los trabajadores, lo que no está sucediendo actualmente.
Hoy, el gobierno del estado español está criticando las voces que se manifiestan a favor de reformas laborales y de abaratiments los despidos. Por tanto, ha dicho Gallego, que 'tome nota quien tenga que tomar para que los trabajadores se movilizarán si se intenta iniciar un ciclo de recortes sociales.
Josep Maria Àlvarez se ha referido a la reciente movilización de los empresarios del sector del metal catalán y ha reconocido que la lectura del manifiesto de convocatoria suponía poder estar de acuerdo desde el mundo sindical con la convocatoria. Esta coincidencia, sin embargo, desaparece en el momento que se hace el acto y empiezan a hablar los representantes de la CEOE. El uso de un discurso 'pasado de moda', con un cierto 'TUF' a 'rancio' que insiste en aprovechar la crisis para afrontar 'recortes sociales'.
Gallego ha explicado que las principales organizaciones empresariales de ámbito del estado español están 'ancladas' en el pasado y hoy piden lo mismo que reclamaban hace cinco años, cuando se estaba en pleno ciclo económico expansivo. El líder de CCOO ha añadido que estos empresarios, cuando la economía iba bien, no hicieron los' sus deberes' para mejorar el tejido productivo y ahora, con la crisis, los efectos son más graves que otros empresarios y países que 'sí que hicieron los deberes'. Llamamiento a los empresarios
El líder de UGT ha manifestado que son muchos los empresarios que están sufriendo los efectos de la crisis de liquidez y que a pesar de tener empresas rentables no reciben créditos bancarios, lo que pone en peligro su futuro. Álvarez ha dicho que los sindicatos están con estos empresarios y les ha invitado a participar en la manifestación del sábado 14 de marzo.
La manifestación tiene como objetivo 'reclamar' más intervención del sector público, que es, según los sindicatos, la única estrategia que puede permitir que el tejido productivo y el mercado laboral salgan reforzados de esta crisis. Si algo ha dejado clara esta crisis mundial es que el mercado necesita de la intervención y de la regulación del sector público, han coincidido los dos sindicalistas.
Gallego ha manifestado que después de la manifestación 'muchos hábitos' de la administración tendrán que cambiar y se deberán modificar los acuerdos estratégicos para la competitividad que en estos momentos están vigentes. El objetivo de estos cambios serán mejorar la intervención pública y especialmente garantizar el seguimiento de las ayudas públicas para saber el uso de ese dinero en los sectores que están recibiendo recursos públicos.
El motivo de que esta segunda movilización a favor de la industria y el empleo se realice en sábado, ha sido justificada porque es necesario que la unidad de los sectores sociales y los agentes económicos sea la más amplia posible para 'hacer frente a la crisis', tal como dice el eslogan de la convocatoria. Los dirigentes sindicales ha dicho que se dirigirán al resto de sindicatos, asociaciones de consumidores, vecinales y sociales para pedir su adhesión.
Josep Maria Àlvarez ha dirigido una parte de su mensaje contra el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en sus últimas declaraciones defendía el abaratamiento del despido y apostaba por la reforma laboral. Álvarez ha recordado al gobernador que ya tiene suficiente trabajo en 'vigilar' los bancos que han sido los causantes de la crisis y le ha advertido que su función no es hacer declaraciones sobre las actuaciones que deben realizarse en el mercado laboral.
En relación con el comportamiento de las entidades financieras, y sobre la rifirrafe si se dan o no créditos a las empresas, los líderes sindicales han pedido al gobierno del estado español que obligue a las entidades financieras que deciden no conceder un préstamo que expliquen las razones del no por escrito.
http://www.ugt.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=1512&Itemid=158
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario