El Consejo de Ministros prorrogó el viernes las ayudas para la contratación de servicios seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en el océano Índico, con el fin de evitar los ataques piratas.
l Gobierno ha aprobado un Real Decreto que prolonga dichas subvenciones, porque considera que la contratación de guardas privados ha sido eficaz para impedir los asaltos, según ha informado el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en un comunicado.
17 buques de pabellón español
Las ayudas se destinan a los 17 buques de pabellón español autorizados a operar en aguas del Índico y permiten compensar hasta la mitad del dinero que abona el atunero por pagar a los guardas privados.
El MARM financia hasta un 25 % del gasto total de los servicios de personal contratados, excluyendo los gastos de viajes, desplazamientos, el armamento o la munición.
Las comunidades autónomas costean el 25 % de los costes
Las comunidades autónomas donde el barco tenga su puerto base pueden costear otro 25 % de esos costes, excepto en los navíos procedentes de Ceuta y de Melilla, ya que en este último caso el MARM puede financiar hasta el 50 %.
El Ejecutivo decidió el pasado mes de octubre conceder apoyos a la seguridad privada para los atuneros que operan en aguas del golfo de Adén y en la cuenca de Somalia, en respuesta a los problemas por la piratería.
El MARM ha subrayado que la posibilidad de defensa por parte de los buques constituye una "garantía suficiente para contener las acciones de abordaje y, en consecuencia, el riesgo de que se produzcan daños humanos".
Cumplimiento de las normas
Según el Real Decreto, no se concederán ayudas a los barcos que incumplan las normas pesqueras europeas o los reglamentos contra la pesca ilegal.
En esos supuestos, el barco deberá devolver una proporción de la subvención según la gravedad de la infracción cometida.
EFEAGRO.
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