miércoles, 22 de junio de 2011

Una cuarentena de policías vigilarán el apeadero de Castelldefels


Castelldefels (Barcelona). (EFE).- Cerca de cuarenta efectivos policiales, entre Mossos d'Esquadra, Policía Local y agentes de seguridad vigilarán durante la verbena de Sant Joan la estación de Renfe deCastelldefels Playa, donde hace un año un tren atropelló mortalmente a doce personas.
Hasta un máximo de veinte efectivos de Mossos y de Policía Local y diecisiete vigilantes de seguridad de Renfe conducirán a los pasajeros que lleguen en los trenes hacia el paso subterráneo que conduce a la salida a la playa, según ha explicado en rueda de prensa el Jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Daniel Pérez.
Este dispositivo especial vigilará que los pasajeros que lleguen en el tren no crucen las vías para evitar colas y llegar antes a la playa, donde se suelen celebrar las verbenas, tal y como sucedió el 23 de junio de 2010 con el balance del trágico atropello.
Estas medidas de seguridad se llevarán a cabo en diferentes franjas horarias, en función de las necesidades de cada momento y de la afluencia de gente.
Estas son algunas de las medidas anunciadas hoy en el transcurso de una rueda de prensa convocada hoy por el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes López, y responsables policiales, al cumplirse el primer aniversario del accidente en el que doce personas fallecieron al ser arrolladas por un tren mientras cruzaban las vías.
El dispositivo policial en su conjunto está formado por 134 efectivos de Mossos d'Esquadra y Policía Local de Castelldefels que garantizará, desde la tarde del 23 de junio hasta la mañana del día siguiente, la seguridad en la playa de Castelldefels, desde la zona de Gavà Mar hasta Les Botigues de Sitges.
Todas estas medidas, a su vez, forman parte de un plan de actuación general que se ha previsto en todos los municipios costeros de las comarcas del Baix Llobregat y del Garraf, que movilizará a cerca de 300 Mossos d'Esquadra y policías locales que trabajarán la noche de la verbena de Sant Joan para garantizar el funcionamiento normal de las celebraciones.
Las puertas de entrada y de emergencia, situadas a ambos lados de los tornos de salida de la estación, podrán abrirse en caso de necesidad, ha añadido el subinspector de la Policía Local de Castelldefels, Domingo López.
El hecho de que en la playa de Casteldefels, con una longitud de 4.840 metros y 90 metros de ancho, se concentren durante la verbena unas 180.000 personas "obliga a tratar el tema de la prevención de una manera más amplia, desde la circulación, ocio, orden público y controles de alcoholemia y estupefacientes", ha señalado López.
El dispositivo de seguridad de Sant Joan incluye un servicio de megafonía que informará de los horarios de trenes y siete puntos de control para la prevención de delitos, que estarán en funcionamiento entre la tarde del día 23 y la mañana del 24.
El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha ofrecido sus condolencias a las familias y víctimas del accidente del año pasado y ha señalado que lo ocurrido "fue una tragedia".
Las medidas de seguridad difundidas hoy se ultimaron ayer en una reunión celebrada en la comisaría de Castelldefels en la que participaron también representantes de Renfe, de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas.

No hay comentarios: