jueves, 30 de junio de 2011

Las empresas de seguridad piden el reconocimiento de los vigilantes privados como "agentes de la autoridad"

Aresmur, integrante de FREMM, recurre a una guía multimedia interactiva para fomentar la profesionalidad

Que los vigilantes privados estén reconocidos como "agentes de la autoridad" es un de los retos planteados por las empresas de seguridad en la celebración de la I Jornada Técnica de Seguridad celebrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), entidad que organizó el encuentro junto a la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia (ARESMUR).

La propuesta se planteó ante un público formado por empresas de seguridad procedentes de diferentes puntos de la Región, coincidente en avanzar hacia la mejora de la protección del personal de seguridad privada como colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en casos, circunstancias y servicios específicos, según se expuso durante la jornada que fue inaugurada por Carlos Llorente, jefe superior de Policía, mientras la clausura estuvo a cargo de Encarna Ortiz, presidenta de Aresmur, además de contarse entre los asistentes con Ginés Martínez, director del Servicio Regional de Empleo y Formación.

No es la primera vez que en foros análogos al celebrado en FREMM se hace esta petición, que llega en un momento de buena sintonía entre la seguridad pública y privada, como fue el II Congreso Nacional de Seguridad Privada, celebrado recientemente bajo el lema "avanzamos juntos".

Desde las empresas de seguridad se está demandando retos como la revisión y mejora del modelo de seguridad privada, la potenciación de los departamentos de seguridad de las empresas, la creación de una titulación oficial en esta materia, la continuidad en la potenciación de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el aumento de la protección jurídica de los profesionales del sector, entre otros desafíos expuestos por Luis González, secretario general de la Federación Empresarial Española de Seguridad.

La acción más inmediatas dentro del sector es la adaptación de las empresas a partir del 18 de agosto a las órdenes aprobadas por el Ministerio de Interior sobre regulación de la seguridad privada en ámbitos como los sistemas de alarmas, comisiones mixtas, además de medidas de seguridad privada y personal, sobre las que se trataron en el evento en donde se expuso que esta mayor regulación conllevará una disminución de las falsas alarmas y de los trámites administrativos. Para ello, se contó con la presencia de Francisco Jiménez, comisario jefe de la Brigada Operativa de Personal de la Unidad Central de Seguridad Privada.

Por otra parte, las empresas se encuentran inmersas en su adecuación a las normas UNE o UNE-EN, por las que se está regulando los requisitos a cumplir por los sistemas de seguridad, de cara a un mayor control sobre el intrusismo, mayor calidad del servicio y evitar la incertidumbre.

Coincidiendo con la jornada, ARESMUR presentó una aplicación multimedia interactiva para fomentar la profesionalidad en este sector. Durante la jornada se trató también sobre "Sistemas electrónicos de Seguridad adaptados a la Normativa Europea", con Juan José Nadales, gerente de Ventas de Honeywell.

En la organización del encuentro se contó con la colaboración de la empresa Honeywell Security Group, Región de Murcia, el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y de Región de Murcia-Crecemos con Europa

No hay comentarios: