lunes, 27 de junio de 2011

ÉXITO ROTUNDO DEL II CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Las expectativas en torno al II Congreso Nacional de Seguridad Privada, celebrado en Madrid los días 16 y 17 de junio, se cumplieron con creces. Después de ocho años desde la primera edición de este evento, más de 450 profesionales se dieron cita en esta segunda convocatoria para abordar los principales asuntos que afectan al sector de la Seguridad Privada en nuestro país. La revista 'Seguritecnia' y 18 organizaciones del sector, con el apoyo del Ministerio del Interior, organizaron este encuentro.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, inauguró este congreso y destacó la buena sintonía existente entre la Seguridad pública y la privada “que, sin duda alguna, nos sitúa en uno de los mejores momentos de la buena relación entre los dos ámbitos”. Velázquez puso de manifiesto el incremento anual de la colaboración, que se tradujo el año pasado en más de 32.000 acciones entre auxilios e informaciones. Ese aumento “está contribuyendo decisivamente a alcanzar los buenos resultados obtenidos por nuestros Cuerpos de Seguridad y a la buena valoración que los ciudadanos tienen de los operadores del sector”, añadió.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil se refirió también a otras cuestiones, como la modernización en la regulación y en la gestión de la Seguridad Privada o la aprobación de reformas normativas.

Además de Velázquez, acudió a la inauguración el concejal de área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. Asimismo, clausuró el evento el subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García, quien resaltó la necesidad de continuar impulsando la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Seguridad Privada; el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín; y el jefe de la primera zona de la Guardia Civil, el general José Quilez.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones, el presidente del II Congreso Nacional de Seguridad Privada, Antonio Ávila, instó a las autoridades públicas a “promover la mejora de la protección legal del personal de Seguridad Privada, como colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), para conseguir que pueda tener la consideración de ‘agente de la autoridad’ en los casos, circunstancias y servicios que se determinen”.

Otros retos extraídos del congreso fueron la revisión y mejora del modelo de Seguridad Privada, la potenciación de los departamentos de Seguridad de las empresas y de la figura del Director de Seguridad, la elaboración de un código de buenas prácticas, la creación de una titulación oficial en esta materia, la continuidad en la potenciación de la colaboración con las FCS o el aumento de la protección jurídica de los profesionales del sector, entre otros.

No hay comentarios: