martes, 14 de junio de 2011

'Tijeretazo' de Interior a la escolta de concejales y jueces

Rubalcaba reduce a la mitad la protección ahora que Bildu ha 'tomado' los Ayuntamientos vascos

Madrid.- Ahora que Bildu copa decenas de ayuntamientos en el País Vasco y Navarra, el Ministerio del Interior ha decidido meter la tijera a la escolta de los concejales, además de reducir también la protección a los jueces y fiscales amenazados por ETA. Los nuevos ediles del PSE y PP que tomaron posesión el pasado sábado irán acompañados de un solo escolta en vez de los dos que han venido usando en los últimos años. La medida entrará en vigor aprovechando las vacaciones, de tal modo que el 1 de septiembre haya un guardaespaldas por edil electo.
El Ministerio dirigido por Rubalcaba y el Departamento vasco de Interior, encargados de asignar a agentes de la seguridad privada, han decidido reducir de dos a uno los escoltas de estos ediles, atendiendo a la situación actual en la que ETA lleva en situación de alto el fuego total desde enero pasado.
La medida se aplicará en general, pero habrá excepciones según las circunstancias individuales de cada concejal. Así, algunos ediles seguirán llevando dos guardaespaldas de protección.
Asimismo, se quitará la escolta a los ediles que han dejado de ser cargos públicos, aunque igualmente con excepciones.
Interior también quiere recortar gastos en los escoltas públicos, de la Policía y de la Guardia Civil, que protegen a jueces, fiscales y miembros del Consejo General del Poder Judicial. Como en el caso de los concejales vascos, Rubalcaba reducirá a la mitad la escolta de aquellos cargos destinados en el País Vasco y Navarra, pero también de quienes desempeñan su labor en Madrid.
Tanto el PP como las asociaciones de escoltas han expresado su rechazo a que se reduzcan los escoltas.

No hay comentarios: