miércoles, 22 de junio de 2011

Consejos para prepararse ante el cambio de direcciones de internet


Comprueba si tus equipos están listos para las nuevas IPv6, el futuro de la Red

En general, podría decirse que los usuarios normales no tendrán que hacer nada, ya que serán las empresas las que se encargarán de actualizar todo lo necesario para la llegada de IPv6. Como nos explicaba recientemente Jordi Palet , “los usuarios no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en su ordenador”, algo que ya está hecho en muchos sistemas operativos modernos.
No obstante, conseguir una transición exitosa es una tarea enorme, no muy diferente del propio establecimiento de internet, por lo que no está de más saber algunas cosas:
Los proveedores de Internet (ISP) deben hacer que la conectividad IPv6 esté disponible para todos sus usuarios. En muchos casos, esto significará reemplazar o actualizar los routers y otros dispositivos de distribución para que puedan soportar los nuevos protocolos. Esto, obviamente, puede repercutir en el usuario.
Por otro lado, las compañías web tienen que ofrecer sus servicios en IPv6. Esto se verá en muchos sitios hoy, ya que empresas de la talla de Google, Facebook, Microsoft y Yahoo proporcionarán las versiones IPv6 de sus páginas.
Los creadores de sistemas operativos podrían necesitar implementar actualizaciones de software específicas. La mayoría de los sistemas operativos de escritorio moderno incluyen soporte para IPv6. No obstante, aquellos que utilicen una versión antigua de Windows o de MacOS, podrían experimentar problemas.
Además, los proveedores ‘backbone’ necesitarán establecer comunicación entre ellos. Esto ya ha comenzado a ocurrir, pero, obviamente, es necesaria más comunicación, y parte de los test que se lleven a cabo hoy tendrán como objetivo encontrar los vínculos que no funcionan en determinadas rutas de conexión.
Por su parte, los creadores de hardware pueden necesitar actualizar el firmware para que soporte IPv6. En OpenDNS han publicado una serie de instrucciones para utilizar su sandbox para probar el soporte de IPv6 de DNS.

Información y pruebas

En cualquier caso, quienes quieran probar si su ordenador está preparado para este protocolo, pueden acudir a esta página creada por Jason Fesler para verlo. Además, obtendrán un informe en el que se detalla qué partes de la infraestructura de Internet del equipo necesitan ser actualizadas.
Google también ha puesto a disposición de los usuarios una página para probar si la conexión es compatible con IPv6 y otra con información sobre el protocolo.
Además, quien quiera saber más sobre el tema, puede leer el Internet Protocol Journal de Cisco, que tiene varios artículos relacionados con IPv6, incluyendo una descripción sobre lo que pasará a lo largo del día mundial IPv6 o detalles sobre el final de las direcciones IPv4.
También puedes ver cómo preparar tu empresa para IPv6.

Otros eventos

El 16 de septiembre del año pasado, Heise.de, uno de los mayores sitios de noticias en alemán, llevó a cabo una prueba similar. Como resultado de esta y otras pruebas, ahora utilizan conexión dual IPv6 e IPv4 en su web.
Asimismo, el 26 de octubre, dos sitios que se encuentran entre los más visitados de Noruega, A-pressen Digitale Medier y VG Multimedia, ofrecieron la versión IPv6 de sus páginas. Debido a los resultados positivos experimentados ese día, el cambio se convirtió en permanente poco después.


 

No hay comentarios: