lunes, 27 de junio de 2011

Instrucciones secretas ´publicadas´ en el ´BOE´

J. SIERRA VALENCIA
La Instrucción de 14 de junio de 2006, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-09, por la que se establecen los criterios a los que se han de ajustar los sistemas, servicios y procedimientos de protección física de las instalaciones y materiales nucleares se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 7 de julio de 2006, pero que nadie busque en su contenido cómo debería responder la seguridad de Cofrentes al asalto de Greenpeace. De hecho, la instrucción no desvela nada. Habla de los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y más tarde los de Madrid en marzo de 2004 y Londres en julio de 2005 y dice que "ponen de manifiesto la existencia de amenazas que no habían sido consideradas".
La norma hace responsables a los titulares de lo que ocurra en el interior de la central nuclear, deja a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la responsabilidad de la intervención externa y al Cesid, sin nombrarlo, la "información" previa, que aparentemente fracasó en Cofrentes.
La instrucción publicada en 2006 y ahora en revisión no da ni una pista. Al contrario, explica que "para garantizar la efectividad de los planes de seguridad física, las características de las medidas de seguridad de cada instalación, así como los criterios a los que se ajustan, deben mantenerse reservados, para evitar que el conocimiento de su naturaleza y alcance por terceros, faciliten el diseño de amenazas que superen el grado de protección que proporciona".
Preguntado por los cambios en la protección física de las centrales nucleares, el Ministerio de Industria opta por el silencio. Ni siquiera confirma que exista una revisión en marcha. El Consejo de Seguridad Nuclear admite -no le queda otra tras anunciarlo en marzo- que hay una revisión en marcha, pero insiste en la naturaleza "secreta" de su contenido. No hay respuestas a una posible incorporación de la seguridad privada. Por último, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, Maria Teresa Domínguez, reconoce que hay una comisión "muy restringida" trabajando en los cambios en la seguridad.

No hay comentarios: