martes, 21 de junio de 2011

El polígono de Ciutadella se refuerza con seguridad privada


La asociación de empresarios decide contratar este servicio durante los días de Sant Joan y no descarta ampliarlo a todo el año si reúne recursos suficientes
Los empresarios del polígono industrial de Ciutadella han decidido contratar un servicio de seguridad privada durante las fiestas de Sant Joan. Según la asociación que aglutina a las empresas de la zona, el objetivo de esta contratación “es ofrecer la máxima seguridad a las empresas asociadas durante unos días en los que en el polígono la actividad que se desarrolla es mínima”. 
Si bien no es el desencadenante de esta contratación, el robo que durante las pasadas fiestas de Sant Joan padeció la sede de Estrella Damm en Ciutadella ha ayudado a activar este servicio. “Es un motivo más”, explica el presidente de los empresarios, José María Taltavull.

El industrial recuerda que el polígono de Ciutadella ha adquirido unas dimensiones físicas “que dificultan su vigilancia y que complica que los cuerpos de seguridad públicos puedan hacerse cargo de esta labor”. Por ello, y como complemento, los empresarios acordaron la contratación de un vigilante privado que patrullará por el polígono industrial todas las noches desde el día 22 y hasta el 26. 
Se trata de un servicio que, además de aportar seguridad añadida a las empresas de POICI, se pretende que ejerza una función disuasoria e intimidatoria para aquellos delincuentes que pretenden aprovechar la concentración de gente en el centro de la ciudad y, por lo tanto, el estado casi desértico del polígono industrial durante la celebración de Sant Joan. 
El presidente de los empresarios considera esta contratación como una prueba. Si da buenos resultados, estudiará la implantación de este servicio durante otras épocas del año, e incluso se analizará si sería viable mantener seguridad privada en POICI durante todo el año.

Esto solucionaría las demandas cíclicas de mayor seguridad en una de las zonas de mayor concentración empresarial de Menorca, pero su puesta en marcha requeriría, según Taltavull, un esfuerzo económico por parte de todas las empresas.

Por eso, durante los próximos seis meses el industrial trabajará para conseguir incrementar la afiliación a la Asociación de Empresarios del Polígono de Ciutadella. “Si todos nos pusiéramos de acuerdo, podríamos conseguir un servicio de estas características con la aportación de una cantidad módica por parte de cada una de las empresas”, comenta Taltavull. 
El presidente explica que durante los últimos años, han sido muchas las empresas que han instalado sistemas de seguridad en sus instalaciones, tales como cámaras de videovigilancia, alarmas o vallas. No obstante, un servicio de vigilancia nocturna aportaría un plus de seguridad difícilmente asumible de manera individual por parte de los empresarios.

Es más, José María Taltavull entiende que se podría ofrecer algo más que un servicio de vigilancia. Habla de una persona contratada que pudiera vigilar el estado de las empresas y advertirles si hay algún desperfecto en sus instalaciones o en la zona industrial. Éste último paso, matiza José María Taltavull, se tomaría de acuerdo con los responsables del Ayuntamiento de Ciutadella. 

No hay comentarios: