lunes, 27 de junio de 2011

El Gobierno Vasco aprobará cada cinco años un plan general de seguridad


La elaboración de este plan está recogida en el proyecto de ley de Seguridad Pública que, junto con el de reforma de la ley de Policía, va a aprobar mañana el Consejo de Gobierno y que hoy han sido presentados por el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
La futura ley de Seguridad Pública establece un marco común para los servicios de policía y seguridad pública, de emergencias y de protección civil, así como a otras áreas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, las regulaciones de juego y espectáculos y la seguridad privada.
Los planes generales de seguridad de Euskadi fijarán unas directrices que deberán seguir todas las planificaciones posteriores en estos ámbitos de actuación.
Prevé la conversión de la academia de Arkaute en el centro de formación de la Policía y las Emergencias del País Vasco, porque se convertirá en una academia del conjunto de los servicios del sistema de seguridad pública, para policías, bomberos y miembros de protección civil.
El proyecto de ley refuerza la coordinación entre la Ertzaintza y las Policías locales y prevé la expedición de un único carné profesional por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, así como la creación de un registro de todas las policías locales.
También relacionado con estas guardias urbanas, el segundo proyecto de ley que mañana aprobará el Gobierno Vasco, el de la cuarta modificación de la ley de Policía, regula la figura del vigilante local para los municipios que no cuenten con cuerpo de policía propio, como agentes de la autoridad uniformados, pero que no podrán portar armas.
También se define la figura del auxiliar de policía para cubrir necesidades eventuales en municipios con policía local, con funciones limitadas en las que actuará como agentes de la autoridad, pero también sin armas.
Se regula al agente de movilidad para municipios de más de 50.000 habitantes que no se integrarán en las respectivas policías locales y que regularán la circulación en los cascos urbanos.
El proyecto de ley contempla que la Academia de la Policía forme bolsas de trabajo con personas que hayan superado cursos para abastecer demandas puntuales de corporaciones locales y cubrir plazas de policías locales.
En materia de seguridad en espectáculos y actividades recreativas la ley establecerá la obligatoriedad de disponer de un servicio de seguridad privada en los locales con un aforo superior a 700 personas y en los casos en los que se determine su conveniencia por el riesgo o la vulnerabilidad concreta.
Esta futura reforma de la ley va a dar seguridad jurídica a las medidas de discriminación positiva para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales, siempre que en el cuerpo, la escala y la categoría haya menos de un 33 por ciento de mujeres.
En las convocatorias de ingreso se establece que el número de plazas que deberían cubrirse con mujeres, un porcentaje que no podrá ser superior al 40 por ciento de las plazas convocadas en total.
También se regula la segunda actividad en la Ertzaintza con dos modalidades: por edad, a partir de los 56 años y por insuficiencia de las facultades físicas o psíquicas para el eficaz desempeño de las funciones.
Siempre con carácter voluntario, excepto en casos excepcionales, los agentes de más de 56 años no harán patrullas nocturnas y los que un tribunal médico determine que tienen problemas físicos o psíquicos pasarán a desarrollar tareas administrativas o de enseñanza. EFE jn

No hay comentarios: