lunes, 20 de junio de 2011

ETA. Interior destaca que las escoltas en el País Vasco se fijan por “criterios técnicos”

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy en el Senado que cualquier variación en la escolta de personas amenazadas en el País Vasco se guía por los “criterios técnicos” que fijan las Fuerzas de Seguridad.

Camacho se refirió a este asunto al responder a una pregunta de la senadora Encarnación Naharro, que preguntó al “número dos” de Interior por el aumento de empresas y personal de seguridad privada desde que es presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, la senadora popular preguntó al secretario de Estado por el hecho de que algunos amenazados se hayan quejado de que se les sustituye la escolta de policías o guardias civiles por miembros de empresas privadas.

A este respecto, Camacho señaló que “desde hace muchos años cargos institucionales en el País Vasco están cubiertos con seguridad privada”, algo que dijo también hacía el PP cuando estaba en el Ejecutivo central.

Al mismo tiempo, se refirió a que, en lo que se refiere a las escoltas del País Vasco, “las modificaciones que se producen en este ámbito siempre son de acuerdo con los informes que son proporcionados por los especialistas en esta materia, que son los policías y los guardias civiles”.

En este sentido, el “número dos” de Interior se refirió a que los “cambios y modificaciones” que se producen en las escoltas “son siempre en atención a criterios técnicos que yo no discuto”.

En cuanto al aumento de la seguridad privada desde que Zapatero es presidente, Camacho se refirió a que si entre 1996 y 2003 la seguridad privada en España se incrementó en un 111, con el PSOE en el poder este aumento ha sido del 54 por ciento. Además, Camacho se refirió a que este incremento de la seguridad privada ha ido paralelo a una mayor dotación tanto en efectivos como en material para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

No hay comentarios: