lunes, 27 de junio de 2011

Zaragoza rezará las 24 horas y los 365 días del año


Rezar ya no tendrá horarios en la capital aragonesa. El Arzobispado de Zaragoza ha decidido crear una capilla en la que los creyentes de la ciudad podrán orar a Dios todos los días del año y a cualquier hora. De esta forma, Zaragoza se suma a esta opción junto a otras 22 en toda España y más de 2.500 en el resto del mundo.
La inauguración de este local, que todavía está en obras, será el 30 de junio
La inauguración de este local, que todavía está en obras, será el 30 de junio
Zaragoza.- Los numerosos actos vandálicos en las iglesias obligaron a poner horarios de apertura y cierre de las mismas. Situación que ha provocado durante muchos años que los creyentes no pudieran rezar cuando ellos querían. Ahora esto va a acabar, ya que el Arzobispado de Zaragoza va a abrir una capilla las 24 horas y los 365 días del año.
De esta forma, la capital del Ebro se suma a esta opción junto a otras 22 en toda España y más de 2.500 en el resto del mundo. Y es que el fallecido Papa y ahora beato Juan Pablo II ya señaló en su encíclica “Ecclesia de Eucaristía” que los cristianos debían distinguirse por el arte de la adoración, una adoración silenciosa, encontrando fuerza, consuelo y apoyo.
Este espíritu es el que ha asumido el titular de la Iglesia zaragozana, Manuel Ureña Pastor, quien, después de buscar un lugar adecuado por todos los templos ha decidido que uno de los locales de la Casa de la Iglesia, situado en la plaza de La Seo, haya sido escogido como lugar de adoración a Dios.
Algo que para uno de los organizadores de este oratorio, Vicente Franco, es algo “muy encomiable”, consiguiendo que Ureña pase a ser uno de los arzobispos más reconocidos por los fieles zaragozanos con obras como ésta o consiguiendo la apertura del Museo Diocesano o la restauración de El Pilar.
Para Franco, monseñor Ureña ha conseguido traducir en realidad una exhortación apostólica post-sinodal “Sacramentum Caritatis”, realizada por el Papa Benedicto XVI, que introduce dentro de la Iglesia el precepto trascendental de la adoración eucarística en las entrañas de la propia vida eclesial, a través de su adoración perpetua, que atañe y compete tanto a obispos y sacerdotes como a laicos; es decir, a todo el pueblo de Dios en su conjunto, tanto de un modo personal como de forma comunitaria.
La capilla tendrá una capacidad de unas veinte personas, pero en ella habrá espacio para orar de pie, de rodillas o sentado. También tendrá una sacristía, un escusado y un confesionario en el que el párroco de San Felipe, César Miravete, podrá impartir el sacramento de la Penitencia, ya que ha sido nombrado capellán.
La idea es la de una capilla “acogedora” en la que las personas que entren se sientan en intimidad con el Padre. No obstante, para que la adoración nunca cese se han creado unos turnos de adoración de mañana (06.00 - 12.00 horas), tarde (12.00 - 18.00 horas), noche (18.00 - 24.00 horas) y madrugada (00.00 - 06.00 horas).
Varias decenas de jóvenes se unieron para seguir la beatificación de Juan Pablo II
Algo en lo que ha incidido Vicente Franco, quien ha recordado que la capilla estará abierta a todo aquel que, con el debido respeto, desee permanecer y compartir unos momentos de su vida con Jesús sacramentado, contándole sus cosas, pidiéndole otras, sin necesidad de estar inscrito, así como animar por otro lado a que personas dedicadas y decididas se inscriban (sobre todo en el turno de madrugada) para asegurar que el Señor nunca quedará solo ni un segundo expuesto en el Santísimo Sacramento del Altar.
Los organizadores de esta Capilla de Adoración Perpetua están muy satisfechos por la gran acogida que ha tenido esta nueva actividad entre los católicos zaragozanos, puesto que ya se han apuntado más de 1.000 personas.
Franco ha destacado la “gran predisposición” de los fieles en esta actividad porque “se necesita ser muy responsables para decir que definir una agenda que no se puede modificar continuamente”. Para ello, tanto él como otros organizadores recorrieron la mayoría de las parroquias zaragozanas para, al término de la homilía, explicar qué era este oratorio y para que la gente se inscribiese.
El perfil de las personas que ya lo han hecho es de mediana edad y principalmente mujeres. Para los responsables de los turnos, algo curioso es que los más jóvenes se han apuntado a los turnos “peores”; es decir, a las horas intempestivas de la madrugada porque “son en las que menos gente hay”.
Para garantizar la seguridad del mismo, el Arzobispado de Zaragoza está estudiando si poner un vigilante o la opción de poner cámaras que estén conectadas al propio sistema de seguridad de la Casa de la Iglesia.
Interior realizado con aportaciones
La capilla, de tamaño reducido, cuenta con tres bancos acolchados frente a un altar de mármol donde está el ara que es una estructura de parra con uvas. Sobre ella también habrá una inscripción con mucho significado “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Detrás habrá un retablo de la última cena, pero no como habitualmente lucen cuadros y estampas en la que se presenta la mesa en horizontal con Jesucristo en el medio acompañado por los doce apóstoles, sino que será vertical, teniendo un claro estilo italiano.
Este espíritu es el que ha asumido el titular de la Iglesia zaragozana, Manuel Ureña Pastor
La mayoría de estos elementos, así como hornacinas o los dos candelabros que custodiarán la Forma, han sido donados por particulares e instituciones que han mostrado así su apoyo a esta actividad.
Inauguración con los más altos representantes
La inauguración de la Capilla de Adoración Perpetua será este jueves 30 junio con más de 300 autoridades y con la presencia del cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares.
Primero se oficiará una misa en la Basílica del Pilar de Zaragoza y, posteriormente, se hará una procesión con el Santísimo bajo palio hasta la Plaza de La Seo, donde comenzará la primera jornada en la que Zaragoza empezará a adorar a Dios las 24 horas y los 365 días del año. 

No hay comentarios: