jueves, 23 de junio de 2011

Diez pistas para el San Juan

Playas y servicios de apoyo están a punto para recibir a una multitud festiva

Para que no se agüe la fiesta, para que corra la alegría y no se escape la diversión, para que arda la ciudad sin que se quemen más que las hogueras, para, en fin, pasalo ben e non levar un golpe, todo está ya dispuesto en el epicentro de la noite meiga. Los efectivos casi al completo de policía, bomberos y Protección Civil, apoyados por voluntarios de la Cruz Roja, velarán desde las cuatro de la tarde para que nada rompa el conjuro de la noche en que A Coruña se echa a la playa. El fuego estará servido, las ganas irán sobradas y, para no cumplir penitencias, el San Juan coruñés tiene también sus mandamientos. El primero, pasárselo bien.
1 Sardiñadas y hogueras. Los grupos que hayan solicitado autorización deberán tener en cuenta no usar plásticos, ruedas, aerosoles o cualquier material que expulse gases tóxicos e incluso papeles que pueda levantar el aire. Las piras habrá que situarlas al menos a 15 metros de cualquier edificio, tendido, tubería de gas, coche o vegetación, preferentemente en terrenos no asfaltados y, de no ser posible, habrá que proteger el pavimento con tierra o arena. A mano, un extintor o, en su defecto, manguera, cubos de agua y arena.
2 El acceso a las playas. Desde las cinco de la tarde, cuarenta vigilantes de seguridad controlarán los accesos a las playas para que se baje solo material para las hogueras. Nada de sofás, muebles, neumáticos o elementos que puedan resultar peligrosos. Tampoco se deben desplazar contenedores ni utilizar envases de vidrio, por seguridad.
3 Sin venta de alcohol a partir de las 22 horas. Y hasta las ocho de la mañana. La prohibición se extiende a todo tipo de establecimientos comerciales, máquinas expendedoras y cualquier tipo de venta ambulante o barras. La Comisión Promotora de Hogueras cuenta con permiso para instalar una carpa en la coraza, donde habrá una verbena.
4 Horario de encendido. Aunque se trata de una recomendación de las autoridades, las hogueras no deberán comenzar a encenderse, preferentemente, antes de las once de la noche.
5 Comitiva del fuego. Precisamente a las 23 horas saldrá de la Orden Tercera la comitiva del fuego de San Juan, que se llevará en relevos hasta la avenida Buenos Aires. Allí será recibido por las meigas, que partirán, a las 23.30 y desde la calle Sol, en la cabalgata de carrozas que custodia la arqueta con los maderos llegados de todo el mundo.
6 Falla con ritmo de gaita. La quema de la falla, a la medianoche, es el momento central de la fiesta. Los trabajadores de Romero Arte -la empresa que realiza la falla- pusieron ayer fin a su tarea escuchando la música de una gaita. Uno de los montadores, José Manuel Ares, interpretó desde lo más alto de la estructura el himno del Reino de Galicia, con lo que se dio por inaugurada la pieza. La carrera política municipal, la prohibición de fumar en lugares públicos o de circular a 110 kilómetros por hora son algunos de los temas de la falla de este año, a la que en el último momento José Romero también añadió un nuevo elemento: la acampada de indignados del Obelisco.
7 Cuidado, quema. Precauciones básicas para no llevar un susto son no utilizar líquidos inflamables para prender la hoguera, no acercarse demasiado y tener cuidado con las faíscas, que pueden prender en la ropa. A la hora de saltar, llevar ropa y calzado adecuado. Si prende en la ropa, no se debe echar a correr, hay que tirarse al suelo y rodar, cubriéndose la cara, para que se apague. Y si alguien se quema, utilizar agua, solo agua, cubrir con un paño limpio y acudir al puesto sanitario más cercano o llamar al 112.
8 Obligatorio recoger. Los organizadores de sardiñadas y hogueras deberán recoger los residuos y limpiar la zona. Igual en las playas: hay que llevarse la basura a los contenedores del paseo. En caso de no hacerlo, al menos dejarlos en una bolsa atada para que puedan recogerlos los servicios de limpieza.
9 El mar no es un vertedero. Especial cuidado hay que tener con las bolsas plásticas, principal problema de contaminación marina. Lo advierte el jefe de biología marina del Acuario. Si se las deja vacías, volarán hacia el agua o se las tragará la marea, donde pueden tardar un siglo en degradarse y, entre tanto, convertirse en comida mortal para especies marinas y aves.
10 Fin de fiesta. A las seis de la mañana toca retirada de las playas. A esa hora entrarán en los arenales los servicios de limpieza.

No hay comentarios: