miércoles, 22 de junio de 2011

La Guardia Civil pide ayuda ciudadana para vigilar los delitos en internet


La Guardia Civil pide ayuda ciudadana para vigilar los delitos en internet

Cada cierto tiempo, el mundo de Internet salta a la palestra por la comisión de delitos como el robo de datos bancarios o el ciberacoso. Ante la dificultad que tienen las fuerzas de seguridad para controlar un mundo tan amplio y anónimo, la Guardia Civil ha lanzado la campaña “Vigilantes de la red”. Su objetivo es que sean los propios internautas quienes denuncien las conductas delictivas.

La campaña “Vigilantes en la red” se basa en el contacto inmediato entre los internautas y las fuerzas de seguridad. Para llevarlo a cabo el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha creado complementos para los navegadores Explorer, Firefox, Chrome y Safari. De esta forma, cualquier usuario que detecte un cibercrimen puede denunciarlo con sólo activar este “plug in”.
Para conseguir estos complementos sólo hay que visitar la web del Grupo de Delitosm Telemáticos o las zonas de descarga de novedades en cualquiera de los cuatro navegadores. De esta manera delitos como los intentos de robo de datos económicos (phishing), el ciberacoso o los fraudes de compra- venta virtual pueden ser denunciados de manera rápida y anónima.
Todas estas aplicaciones además se han desarrollado como proyectos complementarios a los programas de estudio de alumnos universitarios gracias al acuerdo entre la Guardia Civil y la Universidad de Jaén.

No hay comentarios: