lunes, 20 de junio de 2011

El ayuntamiento de Andoain impide la entrada a los escoltas de concejales de PSOE y PP


Se ejecuta así la orden dictada por la alcaldesa de Bildu, Ana Carrere

Era cuestión de tiempo que impidieran la entrada de los escoltas en el ayuntamiento. En Andoain este lunes se ha hecho efectiva la orden cursada por la actual alcaldesa de Bildu, Ana Carrere, de no consentir que los guardaespaldas de los concejales socialistas y del Partido Popular accedieran al edificio consistorial. Una instrucción que se ejecuta después de que la semana pasada se retiraran el arco de seguridad, el escáner detector de metales y el vigilante que controlaba las entradas en el ayuntamiento. La alcaldesa se ha apoyado en un informe emitido por el secretario municipal que establece que dentro de los edificios municipales corresponde al primer edil establecer las medidas oportunas que garanticen la seguridad.
La primera en sufrir en sus carnes la decisión ha sido la concejala del PP Asunción Guerra que ha acudido esta mañana al ayuntamiento con el objetivo de registrar la declaración de condena a ETA que están presentando en todos los municipios. En el momento de entrar, la Guardia Municipal ha impedido el paso a sus dos escoltas. Guerra ha registrado la moción y al salir se ha encontrado con un concejal socialista con el que ha acudido al secretario municipal para pedir explicaciones. Ha sido entonces cuando este responsable les ha dado cuenta de un informe jurídico redactado por él mismo en el que establece que en los edificios municipales le compete a la alcaldesa "dictar las resoluciones oportunas para garantizar la seguridad de los lugares públicos".
El informe de la alcaldesa
Según ese informe, le corresponde a la alcaldesa valorar las circunstancias relativas a necesidad de mantener una seguridad privada de determinados concejales en el interior de los edificios municipales. El texto alude al artículo 146 del Real Decreto 137/1993 sobre el reglamento de armas que establece "ilícito" portar armas en establecimientos públicos.
El exalcalde y actual concejal socialista de Andoain, Estanis Amuchástegui, ha confirmado a la SER que, efectivamente, este lunes no habían permitido a los escoltas entrar en el edificio consistorial. Anunció que el grupo municipal "tomará una decisión al respecto" y aseguró que la medida es un movimiento "fáctico" por parte de Bildu. También puso en duda el informe jurídico presentado por el secretario municipal.

No hay comentarios: